kradiario.cl

lunes, 24 de noviembre de 2014

ATENTADO


EXTRAÑO ATAQUE CON BOMBAS MOLOTOV AFECTA AL CUARTEL DE INVESTIGACIONES EN PROVIDENCIA

Fuente: Soy Chile
El cuartel de la Policía de Investigaciones ubicado en las calles Condell con Quebec, en la comuna de Providencia, sufrió esta tarde un ataque incendiario, informó el vespertino La Segunda.

Según los primeros antecedentes recopilados de testigos, el atentado fue realizado por 8 desconocidos, causando daños en un vehículo institucional y en otro particular de uno de los funcionarios.

Los encapuchados habrían lanzado cinco bombas molotov, que causaron los daños materiales. Además, dos policías resultaron heridos leves.

Ley de Seguridad del Estado
.
El gobierno decidió invocar la Ley de Seguridad del Estado por el ataque incendiario. La resolución vino luego del análisis del equipo jurídico de La Moneda y fue comunicada por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.
.
“El respeto al Estado de Derecho en Chile no es optativo. El gobierno siempre se va asegurar de que la ley se cumpla y que no sigamos teniendo este tipo de delitos en el país”, sostuvo el personero.
.
Añadió que “el gobierno una vez que haya recibido el informe a través de la intendencia se va a querellar por Ley de Seguridad del Estado, eso lo haremos apenas tengamos información jurídica y naturalmente siempre dejamos abierta la aplicación de otras leyes“.

Los cargos
.
El fiscal Metropolitano Oriente, Ricardo Jara, informó sobre los hechos que los autores del ilícito, que serían entre 7 y 8 personas, habrían huido hacia el sector donde se encuentra la Universidad de Humanismo Cristiano.
.
En posesión de dicho antecedente, se le solicitó a la casa de estudios una autorización para registrar el establecimiento, ante lo cual las autoridades accedieron y se procedió a desarrollar diligencias de levantamiento de antecedentes.
.
Las pericias dieron con evidencia que se vincularía con el ataque, aseguró Jara. Se encontraron las vestimentas que habrían sido utilizadas por los involucrados al momento de llevar adelante la acción -un overol blanco- y acelerante similar al hallado en el cuartel de la PDI.
.
Se baraja la hipótesis de que los autores del ataque dejaron los elementos al interior de la universidad para deshacerse de ellos una vez ejecutado el ilícito, por lo que no se descarta, ni tampoco confirma, que se pueda tratar de estudiantes.
.
El persecutor informó que los delitos por los cuales la Fiscalía imputa a estas personas, aún no determinados en cuanto a su identidad, se remiten a porte de elemento incendiario, delito de incendio, lesiones -a funcionarios de la PDI- y un eventual daño a particulares, por el caso del vehículo que resultó con daños casi totales, informó Radio Bío Bío.
.
Consultado por una posible calificación terrorista, el fiscal dijo que tal rotulación debe ser determinada tras la acusación, por lo que rehusó de ocupar tal concepto.
.
No obstante, remarcó, “estamos en presencia de un grupo que actuó de manera concertada y coordinada”, con funciones previamente establecidas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario