kradiario.cl

lunes, 24 de noviembre de 2014

PSICOLOGÍA

COLUMNA SEMANAL DE PSICOLOGÍA FAMILIAR

Se acerca la PSU
.
Por Jessika Krohne
.
www.psicologiaglobal.cl

.
Nuevamente nos encontramos a poco tiempo de que en nuestro país se lleve a cabo la prueba más importante para los jóvenes chilenos. La Prueba de selección universitaria. Vemos a muchos jóvenes preparándose hace mucho tiempo, otros más relajados y sin mucha claridad de lo que quieren estudiar.  A muchos les invaden sensaciones parecidas, de ansiedad y angustia, ya que esta prueba significa mucho para su futuro.
.
Alrededor de 230 mil jóvenes se preparan para rendir la PSU 2014, que se realizará el 1 y 2 de diciembre. Para la mayoría de los postulantes esta prueba de admisión a la universidad es clave para definir su futuro y, en algunos casos, se sobre exigen a tal nivel que el estrés no les permite rendir ciento por ciento.
.
Esta prueba significa mucho para los estudiantes, ya que el resultado recibido en ésta, dependerá si podrán seguir la carrera que ellos quisieran estudiar en la universidad. El puntaje obtenido también será decisivo a la hora de elegir la universidad.
.
Creo que en esta época es importante apoyar a los jóvenes, ser empáticos con ellos y escucharlos en este momento tan difícil para ellos. Hay que ayudar a los hijos y no dar más presión.
.
Para controlar la ansiedad, se han elaborado una serie de tips que pueden ayudar tanto a los jóvenes como a sus padres para enfrentar la PSU de la mejor manera.
.
Cambios en las prácticas de ensayo y estudio: Crear nuevas rutinas personalizadas que tengan bloques destinados a la corrección. Estudiar en función de las respuestas erróneas u omitidas en los facsímiles. Sería de suma importancia que en esto los jóvenes sean guiados por un adulto que idealmente no fuesen los propios padres. Puede ser un familiar de confianza o un profesor del colegio.

·     Alimentación: Hay que consumir líquidos de manera abundante, pero no alcohol porque altera los ritmos cerebrales y disminuye las actividades cognitivas. La comida debe ser sana y nutritiva.
.
·     Ejercicio: Poner la mente y el cuerpo en actividad, se debe estar ágil y alerta. Mejorar el reposo y realizar una hora de ejercicio de lunes a domingo. Actividades para disminuir los nervios y la ansiedad: Identificar situaciones que nos asustan frente a la PSU y enfrentarlas. Crear pensamientos positivos. Visitar el lugar de rendición para calcular el tiempo de traslado y conocer instalaciones.
.
·      Cuidado del sueño: Descansar bien ayuda a que la mente y el cuerpo funcionen mejor. Se recomienda levantarse temprano.
.
Para todos estos consejos, sería importante que alguien de confianza se los transmitiera a los jóvenes, ya que es difícil que ellos por si solos sigan una pauta de este tipo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario