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martes, 11 de noviembre de 2014

EDUCACIÓN

CARLOS PEÑA CRITICA A EYZAGUIRRE: "LA ESCUELA SE HA TRANSFORMADO EN LA CAUSA Y REMEDIO DE TODOS LOS MALES QUE NOS AQUEJAN"

El rector de la Universidad Diego Portales (UDP) , Carlos Peña, también culpó  al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, de los problemas en el trámite de la reforma educacional en una entrevista con TE13.cl.  Dice que a la gestión de Bachelet le falta una narrativa y que el debate político se redujo a la adherencia o no al programa de gobierno.
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Antes lo hizo -leer  nota separada- el ex ministro del Interior del primer período presidencial de la Presidenta Michelle Bachelet, Edmundo Pérez Yoma.
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El conocido columnista  cree que la reforma educacional tiene un "tono mesiánico" y que en la discusión, "la escuela se ha transformado en la causa y remedio de todos los males que nos aquejan".
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En la misma línea, Peña sostiene que el Ejecutivo ha llevado adelante la iniciativa con un sentido de paternalismo "impresentable" y que puede suceder que el gobierno acabe disociando su propio sentido con el sentido espontáneo de las mayorías, las que a su juicio, al quedar sin interpretación, "acaben inclinándose a la derecha". "No me extrañaría, Dios nos libre, terminemos con Piñera nuevamente sentado en la Presidencia", dice Peña.
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Además, crítica la gestión política del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo y analiza la gestión de la oposición, y las opciones de Marco Enríquez-Ominami y de Andrés Velasco.
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¿Cómo ve la reforma educacional?
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Tenemos un conjunto de proyectos que aluden a la estructura del sistema sin afectar ninguna de las prácticas que se realizan al interior de las escuelas. Es probable que esta reforma, una vez que concluya, va a tener un impacto, si es que alguno tiene, lento y retardado en las prácticas del aula que es de donde surge la calidad.
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¿Qué es entonces la reforma educacional?
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Tenemos una retórica de redención en torno al tema educativo llevada adelante por el gobierno, de tono mesiánico, apelando a la justicia, la igualdad, la ausencia de segregación. Valores en que todos, por supuesto, creemos y adherimos. Pero es una reforma tan escueta en su diseño y equívoca en sus propósitos, que no se condice con esa retórica. Su impacto va a ser perdido y marginal.
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¿Por qué la considera mesiánica?
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Hemos transformado, casi sin darnos cuenta, a la educación, en la causa y remedio de los males que nos aquejan…es decir… si somos desiguales, es porque nos educamos desiguales…
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La causa de la desigualdad, la segregación, las conductas anómicas de los jóvenes, es la escuela. La causa de todo es la escuela. Los viejos temas: la desigualdad, la distribución del ingreso, el diseño de las ciudades, cómo se distribuye el capital social y simbólico… Todo lo hemos reducido a una única causa.
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Y por lo tanto, si es una única causa, no hay sino que ser mesiánico para solucionarlo.
Exactamente. Bien mirado es una estupidez, ¿verdad?
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¿Y cómo pasó eso?
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Chile ha vivido un aceleradísimo proceso de modernización en los últimos 20 ó 25 años y tiene sus patologías: individualización, deterioro de los grupos primarios, anhelo de la gente de diferenciarse, desaparición de los signos de estatus y, en consecuencia, debilitamiento de la elites. Como la izquierda no tiene alternativa a este proceso -que ella misma impulsó-, lo que hace es atribuirlo a la escuela.  La escuela se ha transformado en el sustituto de la carencia de proyecto de la izquierda. "Se ha cedido demasiado pronto a las demandas de los movimientos sociales, que redujeron toda la cuestión educativa al lucro, la selección y el copago."

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Usted dice que hay una visión mesiánica, que propone un remedio disociado del fin que declara ¿Es porque ha habido un mal diseño político o es porque no podía sino ponerse esta carreta delante de los bueyes de la calidad?
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Si uno escucha al Ministro Eyzaguirre, esto no es fruto de error, sino un diseño deliberado. Las reformas estructurales deben anteceder a otras, como la mejora de la educación pública, de párvulos y superior. Se ha cedido demasiado pronto a las demandas de los movimientos sociales, que redujeron toda la cuestión educativa al lucro, la selección y el copago. Es una decisión política que consistió en calmar las apetencias del movimiento social.

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