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miércoles, 5 de noviembre de 2014

EDUCACIÓN

52 INDICACIONES PRESENTÓ LA IGLESIA CATÓLICA A LA REFORMA EDUCACIONAL

La Iglesia Católica presenta al Mineduc 52 indicaciones para corregir reforma en el Senado, entre ellas en temas muy sensibles que "nos gustaría pudiesen ser retomadas en el Senado", afirmó el  presidente del área de Educación de la Conferencia Episcopal y Obispo de Temuco, monseñor Héctor Vargas.

Declaró que entre las indicaciones se plantea reponer la posibilidad de arrendar los colegios –que fue rechazada en la Cámara– y se aborda la compra y venta de colegios, la creación de fundaciones y las personas jurídicas relacionadas. También proponen cambios a la selección de alumnos y la implementación de la gratuidad.

Respecto del tema de los arriendos, señaló que "la gran mayoría no va a estar en la línea de los arriendos, pero si quieren que los colegios compren y que los dueños vendan hay que poner más incentivos". En cuanto a la gratuidad, indicó que les interesa saber si los aportes que va a entregar el Estado " van a ser suficientes para asegurar una calidad de educación a todos los niños del sistema".

Monseñor Vargas también cuestionó el "exceso de regulaciones" con que, a su juicio, salió el proyecto de ley de la Cámara de Diputados, afirmando que si éste se aprueba tal como está podría llegar a "paralizar" el sistema educativo.

"Nos parece bien que haya una regulación y un control por parte del Estado, pero ya con todo lo que las leyes permiten bastarían unas pocas cosas más y sería más que suficiente y no toda la cantidad de regulaciones que han puesto y que, si permanecen, van a paralizar el sistema educativo", afirmó según consignó emol.com.

No obstante, manifestó su esperanza de "tener una normativa que permita a todo el mundo tener lo que la ley espera, donde haya sanciones, pero también con libertad para administrar los proyectos educativos y la diversidad de ellos".

Monseñor Vargas también apuntó que hubo varios temas que ellos ya propusieron que no fueron considerados en el proyecto, como el currículum, la evaluación, el ambiente educativo y la profesionalización docente.

"Al final, queriéndolo o no, hemos terminado hablando de estructuras, edificios, compra, venta y arriendo y no hubiéramos querido eso", lamentó.

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