EDUCACIÓN
52 INDICACIONES PRESENTÓ LA IGLESIA CATÓLICA A LA REFORMA EDUCACIONAL
La Iglesia Católica presenta al Mineduc 52 indicaciones para
corregir reforma en el Senado, entre ellas en temas muy
sensibles que "nos gustaría pudiesen ser retomadas en el Senado", afirmó el presidente del área de Educación de la
Conferencia Episcopal y Obispo de Temuco, monseñor Héctor Vargas.
Declaró que entre las
indicaciones se plantea reponer la posibilidad de arrendar los colegios –que
fue rechazada en la Cámara– y se aborda la compra y venta de colegios, la
creación de fundaciones y las personas jurídicas relacionadas. También proponen
cambios a la selección de alumnos y la implementación de la gratuidad.
Respecto del tema de los arriendos, señaló que "la gran
mayoría no va a estar en la línea de los arriendos, pero si quieren que los
colegios compren y que los dueños vendan hay que poner más incentivos". En
cuanto a la gratuidad, indicó que les interesa saber si los aportes que va a
entregar el Estado " van a ser suficientes para asegurar una calidad de
educación a todos los niños del sistema".
Monseñor Vargas también cuestionó el "exceso de
regulaciones" con que, a su juicio, salió el proyecto de ley de la Cámara
de Diputados, afirmando que si éste se aprueba tal como está podría llegar a
"paralizar" el sistema educativo.
"Nos parece bien que haya una regulación y un control
por parte del Estado, pero ya con todo lo que las leyes permiten bastarían unas
pocas cosas más y sería más que suficiente y no toda la cantidad de
regulaciones que han puesto y que, si permanecen, van a paralizar el sistema
educativo", afirmó según consignó emol.com.
No obstante, manifestó su esperanza de "tener una
normativa que permita a todo el mundo tener lo que la ley espera, donde haya
sanciones, pero también con libertad para administrar los proyectos educativos
y la diversidad de ellos".
Monseñor Vargas también apuntó que hubo varios temas que
ellos ya propusieron que no fueron considerados en el proyecto, como el
currículum, la evaluación, el ambiente educativo y la profesionalización
docente.
"Al final, queriéndolo o no, hemos terminado hablando
de estructuras, edificios, compra, venta y arriendo y no hubiéramos querido
eso", lamentó.
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