kradiario.cl

lunes, 3 de noviembre de 2014

POLÍTICA

LA DC PLANTEARÁ ESTE LUNES LAS CONDICIONES PARA SEGUIR PERTENECIENDO AL GOBIERNO DE NUEVA MAYORÍA

En medio de los operativos finales del Cónclave de la DC que debe comenzar esta tarde en Santiago y donde los falangistas debatirán las condiciones de su "pertenencia" a la Nueva Mayoría, el dirigente histórico de la DC, Gutenberg Martínez, declaró anoche en el programa “Tolerancia Cero”  que "lo que nos reúne es que las cosas tienen un límite".. Esta es la primera vez en cuatro años en que la colectividad convoca de manera extraordinaria al Consejo Nacional, para analizar las últimas desavenencias con sus aliados en la coalición oficialista.
.
Martínez descartó anoche en el programa “Tolerancia Cero” de Chilevisión que el encuentro busque "un ordenamiento interno", pues afirmó que el problema que hoy enfrentan "son las diferencias permanentes que se han hecho más ostensibles por el nivel de los ataques, en algunos casos hasta insultos, por parte de miembros de los partidos del acuerdo político Nueva Mayoría".

La cita, que también abarcará el tema municipal, servirá para analizar la situación actual que vive la colectividad tras los diversos enfrentamientos que ha tenido con otros partidos de la coalición gobernante.
.
La instancia se autoconvocó de manera extraordinaria y por primera vez en cuatro años, según indicó El Mercurio en su edición de este lunes.
.
De este modo, se analizarán hechos que han molestado al falangismo, como los dichos del embajador en Uruguay, Eduardo Contreras, sobre el presunto rol de la DC en el Golpe de Estado de 1973; los cuestionamientos por el rechazo a penar con cárcel el lucro en la educación; y la imagen difundida por el diputado PS Fidel Espinoza donde aparece Ignacio Walker con Augusto Pinochet, entre otras situaciones.
.
De acuerdo al presidente de la DC, senador Ignacio Walker, "todos sabemos que hemos tenido días y semanas donde no es precisamente la buena convivencia la que ha imperado en la Nueva Mayoría, y queremos discutir los términos de nuestra pertenencia a un conglomerado que nosotros mismos hemos contribuido a formar y que esperamos que sea la base de apoyo político permanente al gobierno de la Presidenta Bachelet y no un conjunto de zancadillas y dimes y diretes".
.
Al respecto, el secretario nacional del partido, Víctor Maldonado, indicó que "la DC va a sacar una declaración en la que reitera las características fundamentales que permiten una alianza unida y el respaldo al Gobierno".
.
Por su parte, el diputado Aldo Cornejo aseguró que esta tarde "se va a dar un voto unánime que va a ratificar la permanencia a la Nueva Mayoría, el respaldo al Gobierno y el programa".
.
Lo dijo Gutenberg Martínez
.
Martínez indicó que al interior de la coalición "es evidente que se han ido generando dos líneas, ya que hay una que pretende cambiar lo que ha sido un acuerdo de centro izquierda, que entiende que eso es necesario para que haya una mayoría que respalde a este gobierno, por un acuerdo que tironee hacia la izquierda y que busca darle ese perfil".
.
El ex timonel de la DC destacó que "estas dos líneas, que debieran poder ponerse de acuerdo, a ratos no lo hacen y de esta diferencia se ha pasado a un grado mayor, porque se ha traducido en acusaciones cada día más duras, más fuertes, que tensionan las relaciones y van complicando más las cosas. Por eso, a ratos, uno no se siente muy cómodo" (en la Nueva Mayoría).
.
El dirigente indicó que hay "una incomodidad en los contenidos y procedimientos, porque un acuerdo de centro izquierda es una manera de darle a las reformas un carácter que no desconoce la importancia del diálogo y los consensos, y cuando estos no son posibles se dirime democráticamente..., pero no entran pateando la puerta, y no es un acuerdo político que impone y se cree poseedor de la verdad".
.
Añadió además que las diferencias al interior de la Nueva Mayoría se dan porque "hay una línea, que no es sólo la Democracia Cristiana, que entiende que lo que hacemos es un proceso de reformas profundas y no una revolución..., nosotros no somos refundacionales, y si alguien cree que hoy puede hacer una retroexcavadora y borrar todo para atrás, e iniciar un proceso de revolución, esa es la otra línea".
.
Pese a los conflictos, Martínez aseguró que como partido tienen "un compromiso con ella (Bachelet), de apoyarla hasta el último día de su mandato", descartando que contemplen retirarse del conglomerado, ya que "es un acuerdo político para apoyar a la presidenta Bachelet" y "nosotros coincidimos con la mayoría de la Nueva Mayoría, que son con los que hemos venido trabajando juntos como Concertación".
.
No obstante, indicó que la continuidad de la DC en esta coalición, una vez que termine este gobierno, "depende de cómo funcione y si las partes se avienen".
.
Respecto a las resoluciones que puedan salir del cónclave de este lunes, Martínez señaló que "los acuerdos que podamos adoptar van a tener significación en el devenir de lo que es el acuerdo de la Nueva Mayoría, de lo que es nuestro apoyo al gobierno, y de lo que va a ser nuestro comportamiento en los proyectos concretos del gobierno y en nuestros propios proyectos que empezaremos a presentar a la discusión nacional".

El Cónclave

Si bien está previsto que el encuentro, que comenzará en la sede del PDC a las 15:30 horas, no se extienda más allá de las 19.00 horas, aunque sus dirigentes aseguran que será una jornada intensa, en que los cerca de 60 miembros que conforman el consejo harán ver de manera transversal su malestar por los cuestionamientos que parlamentarios de otros partidos -como la PC Karol Cariola y los PS Fulvio Rossi y Fidel Espinoza- han hecho públicamente a la DC por su rol en la tramitación de la reforma educacional, lo que se suma al impasse generado por los dichos del embajador PC Eduardo Contreras.
.
En esa línea, miembros de la disidencia a la gestión de Walker han dado señales de respaldo al senador previo al consejo. Una postura que se replicará en el cónclave cuando los miembros de la disidencia se cuadren tras la gestión de Walker en medio del conflicto. 
.
Así, el encuentro se plantea como la mayor señal de fuerza que ha dado el partido desde que se instaló el gobierno en marzo.
.
“En esto no hay dos o tres visiones, así que tendremos acuerdo en asumir nuestro rol de partido articulador de la Nueva Mayoría”, dijo el senador DC Jorge Pizarro, uno de los líderes de la oposición interna, mientras que el diputado Gabriel Silber sostuvo que “podemos tener disenso dentro del partido, pero vamos a cerrar filas para acompañar a Ignacio Walker y exigir un trato adecuado. Es una señal de cohesión interna para pedir el trato que corresponde a nuestros socios de la Nueva Mayoría”, consigna La Tercera.

El propio timonel DC destacó ayer que las críticas al partido han generado un clima de unidad interna. “Lo que caracteriza la reunión de hoy y el ambiente de estos días es que hay una férrea unidad al interior de la DC, y el que no quiere verlo, no entiende nada”, advirtió.
.
Además, dijo que “existe una creciente desazón y malestar en la DC por la forma en que hemos sido tratados, por las faltas de respeto”.

Tras la presentación del presidente del partido -quien dará una cuenta pública de los últimos hitos del conflicto- y una exposición del secretario general, Víctor Maldonado, sobre la inscripción de los candidatos para las municipales de 2016, se dará inicio al debate donde está previsto que intervenga el ex timonel del partido Gutenberg Martínez, quien lideró las gestiones para la autoconvocatoria del consejo.

Fuentes partidarias sostienen que, en su discurso, Martínez reivindicará el rol de la DC en la tramitación de la reforma educacional. Además, planteará que las reformas estructurales requieren de acuerdos, hará un llamado a que la DC mantenga su perfil de centro y también a unir  las fuerzas del partido. Su intervención incluiría un rechazo a las críticas al partido y se ratificará el rol de la DC como partido de gobierno.

En paralelo, la mesa evalúa una gira a algunas regiones del país para reunirse con funcionarios públicos de la DC y sondear eventuales “malos tratos”. Este tema será discutido el martes en la reunión de la bancada con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

Previo al consejo, a las 11.30 horas, los jefes y subjefes de bancada de la DC y el PC se reunirán para intentar disipar las tensiones entre ambos partidos. La cita es coordinada por el presidente y el vicepresidente de la Cámara, Aldo Cornejo y Lautaro Carmona.

“Hay cosas que conversar de manera directa y honesta”, dijo el jefe de la bancada DC, Matías Walker, sobre la cita que junto a Víctor Torres tendrán con sus pares comunistas Hugo Gutiérrez y Daniel Núñez. “Nuestro ánimo es comenzar a recomponer las relaciones”, señaló Núñez.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario