kradiario.cl

domingo, 2 de noviembre de 2014

POLITICA
FALTA DE LIDERAZGO HABRÍA ARRASTRADO A NUEVA MAYORÍA A SU PEOR MOMENTO POLÍTICO

ANDRADE: "Dos frases que me parecen las más desafortunadas del último tiempo, una la frase de la retroexcavadora (de Jaime Quintana), porque me acordé de la frase del avanzar sin tranzar. Y la segunda que la Nueva Mayoría tiene fecha de término (del ex timonel DC Gutenberg Martínez)".

ESCALONA: "Todas las frases que produjeron un escenario no deseado, no debieron haberse pronunciado", por lo que ahora hay que centrarse en "detener la escalada".

MONTES: "No se puede confundir a las dirigentes de la Confepa con la derecha. No son lo mismo ellas que la UDI. La derecha ha salido a capitalizar sus movilizaciones, pero no son lo mismo.
.
ROSSI: “El senador Carlos Montes se equivoca profundamente al contradecir a nuestra Presidenta respecto de que no habría campaña del terror contra la Reforma Educacional y que este sería un año perdido en educación"(Bachelet lo dijo en en España).


El socialista Camilo Escalona dijo hoy en el programa de TVN Estado Nacional que la tarea ahora era “poner acento en lo que une y no  en lo que separa, en reacción a las graves diferencias surgidas dentro de la coalición de Gobierno Nueva Mayoría.
.
“El enfoque político con el que yo entro a intervenir es solucionemos el debate político y no lo compliquemos. Nuestra tarea es asumir la responsabilidad que se necesita para gobernar", añadió Escalona, quien confirmó sus planes de presentarse a la elección del nuevo Presidente del Partido Socialista.
.
El ex parlamentario criticó la actitud de los miembros de la Nueva Mayoría frente a la situación y sostuvo que "todas estas frases que produjeron un escenario no deseado, no debieron pronunciarse", por lo que ahora se deben centrar en "detener la escalada".
.
En relación con su candidatura a la presidencia del PS, Escalona lamentó la sensación que existen entre los militantes a nivel nacional "que no se sienten en el partido", por lo que ha viajado por el país para reunirse con diversas personalidades socialistas para establecer relaciones y solucionar los problemas que existen dentro.
.
"El Partido Socialista ha sido un factor esencial en la estabilidad de la coalición (...) y me propongo jugar este rol que ha tenido" en la historia, añadió el futuro candidato.
.
Con respecto al debate que se mantiene en el Senado sobre la reforma educacional, Escalona aseguró que "esta no va a salir tal como fue enviada, pero la capacidad política (de los parlamentarios de la Nueva Mayoría) debe concentrarse en mantener lo esencial".
.
No hay crisis dijo Osvaldo Andrade
.
Por su parte el actual presidente del PS, el diputado Osvaldo Andrade, insistió en su llamado a resolver "el problema" que existe al interior de la Nueva Mayoría.
.
Andrade dijo en entrevista con CNN Chile que "el problema no es inconveniente ni crisis, es un problema. He sido enfático en decir que tenemos que resolver el problema, pero no exageremos       -porque una crisis es una cosa más terminal- ni minimizarlo tampoco tiene sentido porque es esconder bajo la alfombra lo que sucede".
.
"¿Cuál es el problema? Creo que la gestión de las transformaciones que se nos ha propuesto - en que incluimos a los partidos en primer lugar- no ha sido del todo conducente y grata entre nosotros mismos", agregó.
.
El timonel PS puso como ejemplo la votación del proyecto de la reforma educacional que pone fin al lucro, al copago y a la selección.
.
"Aprobamos el 98% de las indicaciones, hubo una amplísima mayoría, pero fíjese que después de eso lo que estamos discutiendo es una indicación parlamentaria que se refería a la sanción al lucro y una indicación del gobierno por los arriendos a no relacionados. Y cometimos la tontera de enojarnos porque no se aprobó la penalización del lucro, empatamos (con el arriendo). Yo voté las dos, pero me hago cargo de mi responsabilidad como presidente de partido. Eso ha provocado que se ha empezado a desarrollar un virulento momento en que nos hemos dicho de todo, en Twitter, fotografías, todo tipo de imputaciones, que se ha pedido disculpas", dijo.
.
Andrade dijo tener "la impresion de que el tema de la reforma educacional fue simplemente una excusa para hacernos cargo de un problema que estamos arrastrando y que no hemos tenido la capacidad de resolver adecuadamente".
.
"Lo que me da la impresión que esconde un problema que tiene que ver no con los compromisos programáticos, porque en eso estamos todos alineaditos, yo creo que tiene que ver con cómo hemos ido haciendo la gestión de los compromisos programáticos y cada vez que hemos hecho estas cosas han ido quedando ruido, ripio", aseveró.
.
Consultado respecto del cónclave que realizará la DC para abordar el "maltrato" que acusan de sus pares de la Nueva Mayoría, el jefe partidario dijo que "yo espero una ratificación de su convicción política de respaldo al programa".
.
Junto con esto, dijo que espera que "hagamos un esfuerzo común para minimizar muchas cosas que se dicen de más".
.
El timonel PS aseveró que "yo he escuchado dos frases desafortunadas, dos que me parecen las más desafortunadas del último tiempo, uno la frase de la retroexcavadora (de Jaime Quintana), porque me acordé de la frase del avanzar sin tranzar. Y la segunda que la Nueva Mayoría tiene fecha de término (del ex timonel DC Gutenberg Martínez)".
.
A juicio del parlamentario "esas dos frases condensan el problema que tenemos, porque para algunos esto es avanzar sin tranzar y para otros esto termina".
.
Andrade recalcó que dentro del bloque "diferencias hay, si esta es una configuración política mucho más amplia que la Concertación. Esta configuración ha permitido que el gobierno haya aprobado todo lo que ha aprobado, incluyendo una reforma estructural como la tributaria".
.
En este contexto planteó que los problemas se deben resolver con "mayor diálogo" y "gestos" hacia el resto de los partidos.
.
Montes: No se puede confundir a la Confepa con la derecha
.
En la antesala de la discusión en el Senado de la reforma educacional, otro socialista, Carlos Montes, toma nota de la oposición que genera en padres y apoderados la reforma educacional. “Cuando el padre ve la posibilidad de que se metan con su hijo se mueve para defenderlo y eso es natural”, asegura, al tiempo que acusa que parte importante de esa inquietud fue generada por el diseño de la iniciativa que lidera el ministro de educación Nicolás Eyzaguirre que optó por terminar con el actual modelo de educación sin optar por fortalecer antes la educación pública.
.
Dijo que hay gente que ha dicho que esto lo ha armado la derecha y eso es reducir el problema. La derecha ha tratado de capitalizar esto, pero lo que pasa es que los padres ven cierto riesgo a sus hijos. Y eso genera un estado de ánimo. Hubo frases inadecuadas en su momento, y si alguna responsabilidad tenemos nosotros como gobierno es el diseño para instalar la reforma.
.
Explicó en este contexto que no hubo un discurso en el sentido de explicar todo esto, no hubo una clara acción orientada a construir una nueva educación pública junto con el interés por desarmar este mercado. Pienso que se perdió el 2014 en ese sentido, de fortalecer la educación pública. Si a usted le cuestionan un colegio las personas dicen “entonces ¿qué alternativa me ofrecen?”. Es difícil entender lo que estamos haciendo. Hay una responsabilidad de conducción en no haber seguido un camino que permitiera concitar más voluntades para esto. Las reformas educacionales no se hacen desde los ministerios y los Parlamentos, son importantes, pero también es importante lo que está ocurriendo en las escuelas y en la sociedad respecto a la educación. No se ha mostrado una perspectiva de conjunto política y consistente.
.
Agregó Montes que conversado con las dirigentes de la Confederación de Padres y Apoderados (Confepa). Ellas no han hecho una campaña del terror, es a ellos a quienes se la han hecho. Me han mostrado las cartas que les han llegado diciéndoles que el colegio -si esto se aprueba- se cierra o se va a transformar en pagado y van a pagar otra cantidad. Ellas reaccionan defendiendo a sus hijos. No se puede confundir a los dirigentes de la Confepa con la derecha. No son lo mismo ellas que la UDI. La derecha ha salido a capitalizar sus movilizaciones, pero no son lo mismo.
.
Respuesta Montes de Fulvio Rossi
.
El presidente de la Comisión de Educación del Senado, Fulvio Rossi, manifestó su rechazo a los dichos del también senador PS, Carlos Montes, quien en entrevista con Reportajes de La Tercera señaló que no habría una “campaña del terror” a la reforma educacional, como lo dijera la Presidenta Michelle Bachelet en España,  y que el 2014 habría sido "un año perdido" para la educación pública.
.
Rossi dijo que “el senador Carlos Montes se equivoca profundamente al contradecir a nuestra Presidenta respecto de que no habría campaña del terror contra la Reforma Educacional y que este sería un año perdido en educación".
.
El senador PS manifestó que "en primer lugar respaldo los dichos de la Presidenta respecto de una campaña probablemente financiada con recursos de la subvención educacional  son totalmente coherentes, ya que no creo que los padres y apoderados de chile, tengan los millonarios recursos para financiar una estrategia comunicacional de esta envergadura. Seamos realistas insertos en diarios de circulación nacional y una campaña radial no se alcanzan a financiar con bingos y completadas bailables".
.
Por otro lado, el legislador enfatizó que “este año lejos de ser un año perdido ha sido un año fecundo, pues por primera vez en más de treinta años una Presidenta  propone un proyecto que transforma la educación en un derecho social, terminando con un sistema excluyente y discriminatorio".
.
En este contexto, el presidente de la Comisión de Educación del Senado hizo un llamado a Montes a "sentirse orgulloso de ser parte de un gobierno que pretende cambiar las reglas de un sistema injusto, que profundiza la desigualdad en un país en donde los apellidos valen mas que el mérito".
.
Finalmente, Rossi dijo que “después de estas declaraciones se entiende mi rechazo a la  creación de comisiones unidas de educación y hacienda. Lo que no sólo es extraño desde el punto de vista reglamentario, sino que permite diluir las responsabilidades frente al país respecto de eventuales cambios que debiliten el alcance de la reforma mas importante de este gobierno”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario