kradiario.cl

jueves, 15 de mayo de 2014


15-5-2014-KRADIARIO-Nº897
OPINIÓN: ENERGÍA CON PARTICIPACIÓN SOCIAL

Por Camilo Escalona

Una visión de futuro inspira la Agenda para el desarrollo energético promovida desde el gobierno, por el ministerio del sector.
Su sola presencia es un cambio decisivo, en relación a la posición de "dejar hacer" de la administración Piñera, es decir, de aquella mezcla de displicencia, libremercadismo y auto alabanzas que marcaron ese gobierno. Con esa "política" el país perdió un tiempo inestimable, lesionando las inversiones y su propio crecimiento.
 Ahora, una nueva conducción se propone acelerar el tranco, dotando de un nuevo rol al Estado en la planificación del sector y aumentando el rol de la ENAP.
Asimismo, se buscará potenciar las Energías Renovables No Convencionales y reducir los elevados costos actuales generando más competencia y diversificación. En esa misma dirección, la agenda se propone mejorar la transmisión, fomentar la eficiencia energética, mejorando la relación con las comunidades e incrementando la participación social. Estas orientaciones permitirán reponer e instalar un adecuado ritmo de inversiones que sea sustentable.
 Con esta iniciativa se logra remover una inercia y una rutina cuyo peso ha menoscabado la función y contribución de la energía al gran propósito de enfrentar y reducir la desigualdad en Chile. Esta afirmación no es sólo consigna. Hoy, los elevados costos golpean los hogares de menos recursos y el esfuerzo de los micro y pequeños productores que son ahogados por precios prohibitivos de la energía.
Estamos ante la necesidad de cambiar el paradigma y convencernos que sin el logro de precios razonables y sin la incorporación de las comunidades afectadas a la riqueza que surge desde instalaciones cercanas, pero enteramente ajenas e indiferentes, el país continuara distante de este desafío.
Una parte de ese valor debe quedar en los territorios respectivos. Sin una nueva mentalidad no se podrá avanzar con la rapidez necesaria. Se requiere un Plan Estratégico de Desarrollo Sustentable. En tal sentido, esta Agenda viene a ser un paso decisivo.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario