kradiario.cl

lunes, 19 de mayo de 2014


19-5-2014-KRADIARIO-Nº898
FIN AL LUCRO ES YA UN PROYECTO DE LEY
Temen que renuncia de la vocera de los estudiantes divida al movimiento estudiantil


La presidenta  Michelle Bachelet, junto al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, firman hoy en La Moneda  el primer gran proyecto en materia escolar en el marco de la Reforma Educacional.
La iniciativa establece poner fin al lucro, como también al financiamiento compartido y la selección en los establecimientos educacionales. Asimismo, la mandataria anunció una nueva institucionalidad para la Educación Parvularia.
El proyecto, que en palabras del titular del Mineduc  Nicolás Eyzaguirre busca "cambiar el paradigma de la educación en el sistema chileno", ingresaría este martes a la Cámara de Diputados.


Discurso de la Presidenta


Hoy día estamos dando el primer paso de la reforma educacional más significativa que Chile ha tenido en los últimos 50 años", que recoge las demandas que han sido planteadas "en las calles" y apunta a tener "una educación de calidad, gratuita e integradora", anunció la Mandataria en una ceremonia, realizada en el Patio de Las Camelias de La Moneda.


La Jefa de Estado señaló que el lucro, el copago y la selección "afectan la calidad y fomentan la discriminación, la segregación y las inequidades. Debemos terminar con ellos para tener un sistema mejor, más integrado, más justo y equitativo".
Según explicó la Presidenta, los colegios particular subvencionados pasarán de manera gradual a tener cero costo para los padres, pagando el Estado el copago que estaban cancelando hasta ahora.

El fin a la selección, en tanto, significa que ya no se podrán aplicar mecanismos discriminatorios para aprobar o rechazar el ingreso de un alumno. En vez de eso, se tomarán en cuenta factores como: existencia de hermanos en el colegio, si son hijos de profesores del mismo establecimiento o si viven en el mismo barrio del colegio.

Los denominados liceos emblemáticos, en tanto, tampoco podrán aplicar pruebas de conocimiento para la admisión. "Sí podrán, en cambio, realizar sus proceso de admisión con los alumnos de mejor desempeño de las comunas", apuntó.

La Jefa de Estado pidió un debate con altura de miras para sacar adelante la iniciativa, que entra mañana a la Cámara de Diputados con urgencia simple, por lo que tendrá un plazo de 30 días para ser despachado.

"U n cambio de esta magnitud no puede hacerse de un día para otro y tampoco puede llevarse adelante sin el compromiso de todos los sectores sociales, así que yo quisiera aquí llamar a todos los actores políticos y sociales a sumarse con altura de miras a este debate y a los que vienen", manifestó para intentar disminuir la tensión que ya ha marcado la discusión por la reforma tributaria.

"Yo entiendo que estos son temas en que puede haber distintas opiniones en la sociedad y que es importante que se debatan, por eso va al Parlamento, que es una instancia donde se va a debatir y probablemente se va a recibir en audiencia a muchas personas, pero yo quiero pedir que hagamos un debate con altura de miras y poniendo sobre cualquier consideracion el amplio acuerdo que tenemos como sociedad de que la educación en Chile requiere de cambios profundos", agregó.
Reunión estudiantil

La Confech se reunió ayer domingo para tomar una postura oficial frente al proyecto del fin del lucro. En una entrevista con CNN la presidenta de la Federación de la Universidad de Chile (FECH), Melissa Sepúlveda,  habló en CNN Chile señalando que "no podemos hacer otra cosa que mostrar nuestra disconformidad frente al proceso como lo ve el gobierno. Sabemos que la crisis de la educación es urgente y necesitamos respuestas".
En la reunión del domingo se trazaron las primeras líneas frente a la Cuenta Pública que deberá entregar la presidenta el próximo miércoles 21 de mayo que "ha sido una jornada de protestas histórica del movimiento estudiantil que ha tenido una postura clara frente a la ambigüedad del programa", añadió Melissa.
Sobre el proyecto que se dio a conocer hoy, la presidenta de la Fech criticó que se está realizando "la discusión de la reforma educacional de espalda al país con medidas que no satisfacen al cambio en la educación", agregó que "hay señales de continuidad de un modelo educativo segregado que genera competencia, no sólo entre las instituciones, sino también entre las oportunidades de los alumnos".
"Queremos un cambio de paradigma en el modelo de educación" y "nos preguntamos si el gobierno quiere terminar con el lucro" criticó Sepúlveda en la entrevista. Además agregó que "es necesario abordar la  discusión de la Reforma Educacional. El proyecto de lucro, genera una de las mayores contradicciones que tienes la Nueva Mayoría, sobre no ponerle realmente fin al lucro, lucro con fondos públicos".
Finalmente, la presidenta de la Fech reiteró que ellos buscan que el "que el sistema público sea una opción y una buena opción para todas las familias chilenas", para ello esperarán conocer el proyecto educacional en profundidad para establecer una postura informada y con fundamentos frente a los cambios que proponga el gobierno.

Renuncia la vocera estudiantil
.
La presidenta de la FEUC, Naschla Aburman, se negó ayer a ejercer la vocería del movimiento estudiantil  después que la Confech endureciera  su postura  frente al gobierno por la reforma educacional y abandonó antes de tiempo la reunión de los máximos dirigentes estudiantiles del país. Según el diario El Mostrador “en su círculo se debió a las amenazas que ha recibido en los últimos días, aunque es comentario obligado que la performance de la timonel FEUC ocurre justo cuando el gobierno de la Nueva Mayoría debe bajar sus cartas sobre la reforma educacional, y no pocos mencionan su cercanía con los asesores del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

 “No necesitamos más voceros del gobierno”, fue una de las críticas que dirigentes estudiantiles lanzaron este domingo a la vocería que desde hace meses viene ejerciendo la presidenta de la FEUC, Naschla Aburman, quien por presidir una de las federaciones más grandes tiene acceso al rol de vocera nacional de la Confech.
Los roces de la mayoría de los dirigentes del bloque estudiantil con Aburman venían incrementándose hace semanas, incluso, desde su federación comentan que llegaron a un punto cúlmine durante la movilización nacional del 8 de mayo, donde “ella fue enfática en condenar la violencia al final de la marcha. Pero no todos hicieron lo mismo”. Según sus cercanos, ese tema le colmó la paciencia, lo que se sumó a un panfleto-amenaza que recibió la noche del miércoles en su casa.
“Melissa es del pueblo, tú no. Se va a acabar el imperio del NAU (Nueva Acción Universitaria”), rezaba el papel que un desconocido le dejó bajo la puerta de su departamento. Panfleto que estaba firmado sólo por una letra A encerrada en un círculo. En la federación de la UC dicen no tener identificado al autor, y que “incluso podrían ser personas de derecha”, pero, aun así, la timonel FEUC planteó el tema en la asamblea nacional de la Confech de este domingo, y advirtió al inicio de esta que si no recibía un respaldo únanime del grupo, estaba dispuesta a dejar la vocería, señaló El Mostrador.
Agrega el diario que “antes de la hora de almuerzo, Naschla Aburman se reunió con el llamado “bloque de conducción” de los universitarios, compuesto por los colectivos políticos que tienen mayor cantidad de federaciones, y por tanto, el control sobre las posturas que asume el buque estudiantil. En esa instancia –donde participan el Frente de Estudiantes Libertarios, la Unión Nacional Estudiantil, la Izquierda Autónoma, y el propio grupo de Aburman, el NAU–, la dirigenta advirtió que esperaba un apoyo unánime a la declaración pública que había escrito a título personal condenando la amenaza recibida. Varias horas después, y luego que el Confech definiera cinco ejes programáticos para enfrentar la reforma educativa de Michelle Bachelet –y que en la práctica significó un endurecimiento del discurso estudiantil–, Aburman lanzó al plenario su desazón con lo que le había ocurrido, a lo que agregó una crítica a la violencia que se genera en las marchas, y comparó su situación con la vivida por Manuel Gutiérrez, el estudiante secundario que murió a causa de la bala de un carabinero durante las protestas del 2011.
Y aunque la mayoría de las federaciones apoyó a la vocera, varios señalaron también que no era un buen momento para salir con esa declaración pública, atendiendo a que algunos dirigentes regionales se habían tenido que retirar para tomar los buses de vuelta a sus ciudades, y que el escrito de Aburman “mezclaba las cosas”, al mencionar la amenaza recibida con la condena total a todo tipo de manifestación violenta, algo que siempre ha sido un tema no consensuado al interior del Confech. En eso estaban, dando paso a la síntesis que iba a entregar su par de la FECH, Melissa Sepúlveda, cuando Naschla tomó la palabra, y señaló: “No estoy dispuesta a seguir a cargo de la vocería si no se condena explícitamente el uso de la violencia. No estoy en condiciones de seguir si se la justifica institucionalmente”, para luego pararse de su asiento y abandonar el auditorium de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile donde se realizaba la reunión, asegurando que renunciaba a la Mesa Ejecutiva.
Tras este incidente surgió y se comentó la idea de una división del movimiento estudiantil, lo que tendría consecuencias graves  especialmente en el momento en que se encuentra la reforma educacional, en la cual las federaciones de estudiantes cumplen un papel fundamental.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario