kradiario.cl

viernes, 23 de mayo de 2014

23-5-2014-KRAD2IARIO-Nº898

AMPLIO APOYO DIERON TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS A BACHELET ANTE LA DEMANDA BOLIVIANA CONTRA CHILE  

Gestiones ante La Haya son declaradas confidenciales en Bolivia

Todos los  partidos políticos chilenos, desde el derechista UDI hasta el comunista,  dieron a conocer hoy su apoyo al gobierno de Michelle Bachelet  frente a la demanda boliviana presentada en la Corte Internacional de Justicia de La Haya para obligar al gobierno chileno a negociar una salida soberana al mar para Bolivia.
.
Sin embargo, el gobierno mantiene en suspenso si optará o no por impugnar al tribunal internacional por considerar los juristas que esta Corte sería incompetente para abordar  este caso ante la existencia de un Tratado de Paz firmado entre Chile y Bolivia en 1904.
.
El Canciller Heraldo Muñoz informó a los presidentes de los  partidos sobre los detalles de la reunión que sostuvo  con el equipo jurídico de Chile en París respecto a las distintas alternativas que maneja el Gobierno para enfrentar el proceso ante La Haya. "Aquí no hay aún ninguna decisión tomada", declaró el ministro.
.
En la cita estuvieron presentes la presidenta Bachelet , el canciller Muñoz y el agente chileno ante La Haya, Felipe Bulnes. Tras la reunión el jefe de la diplomacia chilena valoró el apoyo cerrado de los jefes de los partidos  ante la estrategia que está llevando a cabo el Ejecutivo. Y evitó pronunciarse sobre una eventual impugnación de Chile al tribunal de la Haya, posibilidad que desde hace semanas cobra fuerza.
.
“Los jefes de partido apoyaron de manera muy clara y señalaron su deseo de que Chile tenga una política de integración más allá de esta controversia. Estamos dispuestos a avanzar en los temas económicos con el resto de los países”, dijo el canciller.
.
Tras la reunión el presidente de la DC, Ignacio Walker, reiteró que los partidos políticos cerrarán filas en torno a la presidenta, pues hay una política de Estado en materia de relaciones exteriores.
.
“La gran debilidad del argumento jurídico de Bolivia es que está pidiendo que el tribunal deje casi sin efecto o modifique el tratado de 1904″, dijo Walker.
.
Por su parte, el presidente de la UDI Ernesto Silva, declaró  que en este tema su partido apoya a la mandataria. “En semanas donde hemos tenido muchas diferencias con el Gobierno, en este tema hemos tenido coincidencia total. Como política de Estado todos debemos apoyarla, nos parece que la decisión de impugnar la competencia de la Corte es el camino adecuado”, dijo.

Bolivia declara "confidencialidad" a gestiones ante La Haya 

El gobierno boliviano promulgó un decreto que establece “confidencialidad y reserva” para todas las gestiones y acciones que se realicen dentro de la política exterior marítima del país andino, actualmente centrada en un reclamo a Chile por un acceso al océano Pacífico, publicó este viernes la Gaceta Oficial.

El decreto establece que “cualquier gestión relativa a la política exterior marítima que sea promovida por autoridades, exautoridades, servidoras y servidores públicos o particulares, deberá respetar el principio de confidencialidad y reserva”.

“Asimismo, las actuaciones que sean conducidas por éstos tendrán absoluto carácter de reserva y confidencialidad”, indica la norma, que añade que la Cancillería boliviana definirá las líneas que “compatibilicen” esta disposición con los derechos constitucionales de “información, expresión y opinión”.

El decreto fue promulgado poco después de que la Procuraduría General del Estado denunciara a un periodista y a la directora del diario La Razón, de La Paz, por la publicación de un reportaje el 13 de abril sobre la demanda marítima presentada por Bolivia contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).

Aquel artículo fue publicado dos días antes de que el presidente Evo Morales presentara el mes pasado en la CIJ la memoria con los alegatos jurídicos, históricos y diplomáticos para pedir un fallo que obligue a Chile a negociar en firme su demanda de una restitución de la salida al mar, perdida en una guerra en 1879.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario