kradiario.cl

lunes, 19 de mayo de 2014

19-5-2014-KRADIARIO-Nº898

PROYECTO EDUCACIÓN:  RECHAZO DEL SENADOR ANDRÉS ALLAMAND 

El senador Andrés Allamand rechazó el proyecto presentado este lunes por el Gobierno en La Moneda que pone fin al lucro, al copago y a la selección en el sistema educacional.
.
Recordemos que en la presentación del proyecto, la presidenta Michelle Bachelet aseguró que el objetivo de esta reforma es “comenzar a eliminar barreras de acceso, como la selección y el copago; terminar con distorsiones, como que se lucre con fondos públicos; y que esos recursos no sean usados en la educación de nuestros estudiantes”.

El senador Allamand,  cuestionó el proyecto sosteniendo que para mejorar la educación pública, no es necesario terminar con el sistema particular subvencionado. Esto porque a su juicio, ésa es una opción válida y mayoritaria de miles de padres en nuestro país.

Sobre el fin a la selección, el senador afirmó que a su parecer, debería existir al menos algún tipo de admisión basado en el mérito a los estudiantes. 

La defensa de Eyzaguirre

Mientras tanto el  ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, destacó el envío del proyecto de ley que pone fin al lucro, termina con la selección escolar y también con el copago y llamó a quienes lo critican a que se documenten.
.
"No estamos haciendo ninguna revolución que nos lleve hacia un terreno desconocido. Por favor documentémonos. Estas prácticas de selección, de lucro, de financiamiento compartido fueron abandonadas en todos los países desarrollados hace décadas", dijo al explicar los alcances de la iniciativa.

"Que se documenten aquellos que están en contra respecto de cuáles son las reflexiones que han hecho los países desarrollados en sus sistemas educativos", agregó el secretario de Estado.

Eyzaguirre enfatizó que "no estamos prohibiendo que las familias aporten recursos, estamos prohibiendo que la donación sea condición para que el niño pueda ingresar al colegio, porque eso es discriminación. Estamos poniéndonos al día con lo que exige una sociedad que quiere moverse hacia el desarrollo".

Sobre los estudiantes, que han manifestado sus reparos a la reforma, el titular de Educación sostuvo que "me parece explicable que los estudiantes mantengan una actitud vigilante, por cuanto ellos han luchado por una reforma integral, y mientras esa reforma no esté presentada en forma completa, mantendrán una actitud vigilante, pero quisiera enfatizar que el movimiento estudiantil ha puesto el fin al lucro, a la selección y el fin al financiamiento compartido como parte importante de sus emblemas. Quedan más leyes, esto es extremadamente complejo, como diría alguien 'el diablo está en los detalles'. Queremos hacer los proyectos razonados, conversados también con la comunidad estudiantil", dijo.

Eyzaguirre minimizó la polémica respecto a los establecimientos denominados “emblemáticos”, los que contabilizó en apenas 50 de los más de 12 mil colegios que hay en todo el país.

Sobre los colegios particulares pagados, el titular de Educación comentó que éstos trabajarán de la misma forma, ya que al no recibir dineros del Estado, funcionarán como lo hacen actualmente.

Respecto a las críticas de los movimientos estudiantiles, Eyzaguirre sostuvo que respeta la autodeterminación de los grupos, pero llamó a sumarse, leer y conocer el proyecto.


Confech: Convoca a nueva protesta pública
.
Entretanto la Confech llamó a marchar este 21 de mayo en Valparaíso, día en que la Presidenta Michelle Bachelet ofrecerá el tradicional discurso de los mandatarios desde el Congreso Nacional.

La presidenta de la FECh, Melissa Sepúlveda, enfatizó que "frente a una reforma que no satisface en lo principal, que es la eliminación del lucro en la educación y la eliminación del mercado educativo, así que frente a eso, nosotros llamamos a los estudiantes, a los trabajadores de la educación, y a todos quienes están levantando hoy día en la sociedad chilena la demanda por el mejoramiento de la educación, por el reposicionamiento de la educación pública como el eje central dentro de nuestro modelo educativo, los llamamos a marchar el día 21 de mayo".

Por otra parte, luego de consultas de la prensa, Sepúlveda aseguró que "no hay ningún quiebre" en la Confech, aunque reconoció que hay posiciones distintas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario