kradiario.cl

martes, 13 de mayo de 2014

13-5-2014-KRADIARIO-Nº897

EX POLÍTICO JORGE SCHAULSOHN SERÁ FORMALIZADO POR EL DELITO DE ESTAFA TRAS DOS AÑOS DE INVESTIGACIÓN
 13 de Mayo de 2014, 16:08
Enviar
Disminuye el tamaño de texto
Aumenta el tamaño de texto



La Fiscalía Metropolitana Oriente formalizará por los delitos de estafa y prevaricación al ex presidente del PPD y de la Cámara de Diputados Jorge Schaulsohn, lo que ocurriría el 17 de junio,  informaron hoy medios de comunicación en Santiago, entre ellos emol.com. Este trámite se iba a realizar hoy martes ante el 4°Juzgado de Garantía de Santiago, sin embargo, la audiencia debió ser postergada debido a la inasistencia del imputado que -de acuerdo a la querella- adeudaría más de $15 millones.


Por lo anterior, el Ministerio Público solicitó una orden de detención, argumentando que el ex parlamentario estaba en conocimiento de la diligencia.

El requerimiento, sin embargo, no fue acogido por el tribunal que resolvió fijar un nuevo día y hora para la imputación de cargos.

Según explicó la defensa, Schaulsohn presenta problemas de salud los cuales le obligan a mantenerse en reposo por al menos cuatro días. El argumento fue respaldado por un certificado médico entregado al inicio de la instancia que fue acogido por el magistrado. Por su parte, el fiscal de la nueva Unidad de Delitos de Alta Complejidad, José Antonio Villalobos, detalló que el ex presidente del PPD estaba en conocimiento de la diligencia de hoy y restó validez al documento.

Cambio 21 agregó que por los antecedentes recabados, el ex parlamentario fue contratado como abogado para que representara a Antonio Bascuñán en el arbitraje que se realizaría en Estados Unidos para compensar a los miles de afectados por la estafa que realizó Bernard Madoff en 2008 (*).

Sin embargo, según acusa el propio abogado, Schaulsohn no habría cumplido con sus funciones, pese al pago de 15 millones de pesos que se efectuó por sus servicios.
.
Debido a esto, el jurista decidió interponer una denuncia en la Fiscalía Oriente.

Esta no es la primera vez que ex diputado debe enfrentar a la justicia. En 2009 fue encausado por su presunta participación en el proceso de lavado de dinero seguido contra el clan Mazza y debió declarar en calidad de inculpado.
.
(*) Madoff fue el presidente de una firma de inversión que lleva su nombre y que él fundó en 1960. Ésta fue una de las más importantes en Wall Street. En diciembre de 2008 el banquero fue detenido por el FBI y acusado de fraude que alcanzó los 50.000 millones de dólares, lo que lo convirtió en el mayor escándalo financiero llevado a cabo por una sola persona. El 29 de junio de 2009 fue sentenciado a 150 años de prisión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario