kradiario.cl

lunes, 26 de mayo de 2014

26-5-2014-KRADIARIO-Nº899
.
LA FRAGILIDAD DE LA VIDA
Por Jessika Krohne
www.psicologiaglobal.cl

La vida se puede derrumbar de un minuto a otro o de repente un pequeño error puede ser fatal para la vida de una persona.
.
Esta semana estuve leyendo un documento de una mujer de 33 años, reconocida artista, pintora que quedó ciega después de haber estado involucrada en un accidente automovilístico inocentemente en la ciudad de Connecticut Estados Unidos. ¿Cómo cambia la vida de esta mujer? Seguramente una semana antes del accidente, su vida era pacífica, tranquila y sin grandes dificultades, pero este accidente le cambió su vida para siempre.
.
Eso le puede ocurrir a cualquier ser humano, donde un  acontecimiento le puede cambiar la vida para siempre. Normalmente, cuando ocurren esos hechos, uno recién valora la vida que se tenía antes. La vida pacífica, sin grandes perturbaciones y que para algunos incluso podría haber sido un poco monótona se pueden llegar a anhelar, cuando ocurre un evento negativo de este tipo.
.
Me recuerda esta reflexión a la ley del caos y su efecto mariposa, concepto inventado por el matemático y meteorólogo Edward Lorenz, cuya definición tiene que ver con  la idea de que, dadas unas condiciones iniciales de un determinado sistema caótico, a la más mínima variación en ellas puede provocar que el sistema evolucione en ciertas formas completamente diferentes. Sucediendo así que, una pequeña perturbación inicial, mediante un proceso de amplificación, podrá generar un efecto considerablemente grande a mediano o corto plazo de tiempo.
.
Su nombre proviene de las frases: "el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo" (proverbio chino) o "el aleteo de las alas de una mariposa puede provocar un Tsunami al otro lado del mundo" así como también "El simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo".
.
Es decir, Esta interrelación de causa-efecto se da en todos los eventos de la vida. Un pequeño cambio puede generar grandes resultados o hipotéticamente: "el aleteo de una mariposa en Hong Kong puede desatar una tormenta en Nueva York".
.
Este concepto ha sido tema central en varias películas exitosas. En la película Babel (2007) también se toca el tema del efecto mariposa. En ella, las historias de distintas personas viviendo en extremos opuestos del mundo son afectadas unas a otras. Lo mismo ocurre en Amores Perros (2000).
.
La película española El efecto mariposa (1995), de Fernando Colomo, también trata, desde el género de la comedia, las aventuras de un joven enamorado de la Teoría del Caos de Edward Lorenz, y sus consecuencias en las relaciones personales. Todo ello ambientado en la ciudad de Londres. En la película Corre, Lola, corre (1998), la protagonista tiene 20 minutos para salvar a su novio consiguiendo 100.000 marcos; al fracasar, la carrera de 20 minutos vuelve a empezar. Así vemos 3 realidades diferentes desencadenadas por un cambio mínimo en el comienzo de la cadena de sucesos. En la película dos vidas en un instante (1998) se presenta un planteamiento similar, en el que se muestra cómo cambia la vida de una joven a raíz de coger o perder el metro en un momento dado. En el primer caso encuentra a su novio engañándola con otra en casa, mientras que en el segundo llega más tarde y no lo descubre, continuando su relación con él.
.
En la vida diaria, a veces uno sale 5 minutos antes de la casa y se ve involucrado en un accidente. Esa es la fragilidad de la vida y tiene que ver con la teoría mencionada más arriba.
¿Qué quiero decir con todo esto? Que nadie está a salvo de nada, que un pequeño cambio en la rutina puede tener efectos inesperados, ya sea positivos o negativos en la vida de uno y nadie tiene control sobre eso. Es por eso, que todos deberíamos disfrutar más los momentos presentes y valorar lo que se tiene. Muchos de nosotros no nos damos cuenta de situaciones muy positivas que nos ocurren en el día a día y es necesario a veces hacer un alto en la vida estresante de uno, detenerse, pensar, reflexionar y sentir más profundamente lo que uno está viviendo. Percibamos y valoremos más las situaciones más mínimas que nos ocurren en la vida y veamos la parte positiva de aquellos momentos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario