kradiario.cl

jueves, 22 de mayo de 2014

22-5-2014-KRADIARIO-Nº898

GOLPE DE ESTADO EN TAILANDIA

El Ejército de Tailandia protagonizó hoy un golpe de Estado, dos días más tarde de declarar la ley marcial en medio de la crisis política que vive el país, tras más de ocho meses de protestas antigubernamentales.
.
"En el interés de la ley y el orden, asumimos los poderes. Por favor, permanezcan en calma y continúen con sus quehaceres diarios", dijo el jefe del Ejército tailandés, Prayuth Chan-Ocha, en un anuncio televisado.
.
El máximo responsable militar del país indicó que la orden busca impedir más muertes y una escalada del conflicto entre detractores y simpatizantes del Gobierno.
.
Rodeados por otros responsables militares con gesto adusto, Prayuth anunció la asonada después de que en la segunda reunión entre representantes del Gobierno, la oposición y líderes de los manifestantes en el Club del Ejército no se alcanzase acuerdo alguno.
.
Prayuth canceló la reunión después de dos horas negociando sin resultados y los soldados se llevaron a todos los asistentes a las dependencias del Primer Regimiento de Infantería, excepto a los participantes miembros del Senado y la Comisión Electoral.
.
El Ejército se otorgó el papel de mediador tras declarar el martes la ley marcial en todo el país para prevenir un estallido de violencia tras ocho meses de protestas antigubernamentales que han causado 28 muertos y centenares de heridos.
.
Los manifestantes antigubernamentales exigen una reforma del sistema político, que consideran corrupto, y proponen la creación de un consejo no electo para que lleve a cabo los cambios antes de celebrar nuevas elecciones.

Comenzó el toque de queda

El toque de queda impuesto en Tailandia tras el golpe de estado del Ejército entró en vigor a esta noche a las 22.00 hora local,  sin que se cumpliese la amenaza de cortar el servicio de internet. Diez minutos antes de la hora, los canales de televisión por satélite empezaron a quedarse en negro.
.
Diez minutos después de que comenzara el toque de queda, todavía circulaban vehículos por las calles de Bangkok, pero en un volumen muy inferior al habitual. El tráfico en Sukhumvit, una de las principales arterias de la capital, era fluido.
.
El metro elevado dejó de operar una hora antes del toque de queda, y los principales centros comerciales cerraron dos horas antes para que sus empleados pudiesen regresar a sus casas sin problemas.

Las personas que tienen previsto llegar a Bangkok esta noche en un vuelo van a encontrarse con el inconveniente de conseguir un taxi, porque las informaciones que recorren la red es que hay una larga cola de gente esperando uno en el principal aeropuerto de la capital, Suvarnobhumi.

El Consejo Nacional para la Paz y el Orden, el nombre oficial de la junta militar, ha decretado el cierre de todos los colegios hasta el domingo.

El jefe del Ejército de Tailandia, Prayuth Chon-Ocha (izquierda), quien hace dos días declaró la ley marcial en el país, asumió hoy todo el poder después de considerar fallidos los intentos de que el Ejecutivo interino y los antigubernamentales alcanzasen un acuerdo.
.
En las horas siguientes, Prayuth decretó el toque de queda, prohibió las reuniones públicas, suspendió la Constitución y amplió la censura a los medios de comunicación para incluir los extranjeros.
.
El golpe militar pone fin a ocho meses de manifestaciones antigubernamentales que han causado 28 muertos y más de 800 heridos.
.
El general Prayuth Chon-Ocha, un militar de carrera afín a la Corona tailandesa, cabecilla del golpe, es jefe del Ejército y el martes había declarado la ley marcial, obligando a sentarse a negociar a los responsables de la crisis que consume el país, pero tras comprender que el diálogo no producía frutos hdecidió  asumir todos los poderes.

En el estamento castrense, es un respetado comandante, según sus colegas, amable y formal. En política, Pratyuth está alineado con el bando del opositor Partido Demócrata y los rivales del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, depuesto en el golpe militar de 2006.

Para la prensa y los defensores de los derechos humanos, es un general al que hay que prestar atención. Nació el 21 de marzo en 1954 y se graduó en la Academia Militar de Chulanchornklao.

Su carrera está determinada por sus primeros estudios en la Academia Preparatoria de las Fuerzas Armadas, donde entabló una amistad que ha afianzado con Anupong Paochinda, mayor que él y participante en el golpe militar en 2006.

Al igual que Anupong y el exministro de Defensa Prawit Wongsuwan, militó en el grupo "Tigres Orientales", una facción militar leal a la monarquía, también conocida como los "guardias de la reina".

 Un personaje con poder militar, político y económico

.
Tras años de cumplir con distintos destinos, empieza a cobrar notoriedad tras el golpe de 2006, que se produce cuando desempeña el cargo de segundo comandante del Primer Área del Ejército.

Es promocionado a la jefatura del Primer Área del Ejército tras la asonada; en 2008, le nombran jefe del Estado del Ejército de Tierra; y en enero de 2009 es designado "adjunto honorario" del rey Bhumibol Adulyadej. Entre 2008 y 2010, fue a la vez segundo del jefe del Ejército, cargo que desempeñaba Anupong y al que sucedió hace cuatro años.

Al mismo tiempo, Prayuth fue diputado, tras el golpe de 2006, miembro del Comité de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y además entró en la Junta de la compañía estatal de electricidad (MEA). También fue director de la petrolera Thai Oil Public Co. Ltd. de 2007 a 2010 y director del Banco Militar de Tailandia a partir de 2010.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario