kradiario.cl

martes, 20 de mayo de 2014

20-5-2014-KRADIARIO-Nº898

AUNQUE ERA LA MÁXIMA AUTORIDAD PRESENTE EN LA ONEMI EL 27F, BACHELET NO SERÁ IMPUTADA POR LAS MUERTES CAUSADAS EN EL TSUNAMI, PERO SERÍA CITADA COMO TESTIGO EN LA CAUSA


Presidente Bachelet aparece en la Onemi  en la
madrugada del 27 de febrero de 2010
La fiscal Solange Huerta, quien dirige la investigación por las muertes provocadas por el tsunami generado tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, comunicó que la presidenta Michelle Bachelet no será imputada en el caso.
.
Sin embargo, según señaló El Mercurio, sí sería citada como testigo con el fin de detallar cómo se gestionó la emergencia, a lo cual podrá optar por declarar en el tribunal, en el Palacio de La Moneda o en su hogar.
.
La querella fue interpuesta contra seis personas, entre los que destacan el ex subsecretario del Interior Patricio Rosende y la ex directora de la Onemi Carmen Fernández, “no siendo posible sustentar una imputación [contra Michelle Bachelet], conforme al tipo penal investigado y los antecedentes reunidos en la investigación”, detalla el documento de la acusación.
.
En el texto de la Fiscalía también se apunta a la responsabilidad del entonces subsecretario Rosende por encontrarse en ese momento a cargo del Plan Nacional de Emergencia y de conformar el Comité de Operaciones de Emergencia.
.
Esto surge luego que se informara sobre la posibilidad de que la jefa de Estado fuera incluida dentro de quienes participarían en una eventual reconstitución de escena respecto a los hechos acontecidos durante la madrugada del 27F en la Onemi y el SHOA, a solicitud de los imputados.

Fiscalia entrega informe de fallecidos y desaparecidos por tsunami del 27 de febrero de 2010
Fiscalia entrega informe de fallecidos y desaparecidos por tsunami del 27 de febrero de 2010
Las investigaciones realizadas por la Fiscal Regional Occidente, Solange Huerta, revelaron una cifra total de 156 fallecidos a causa del tsunami que arrasó las costas de la zona centro sur del país el 27 de febrero de 2010.
Luego de que el Fiscal Nacional, Sabás Chahuán, le encomendara a la Fiscal Huerta liderar el equipo que indaga los hechos producto del maremoto que arrasó con gran parte del litoral en cuatro regiones del centro-sur del país, la Fiscalía informó que la investigación determinó que hubo 156 personas fallecidas (82 son hombres y 74 mujeres) y 25 desaparecidas. De éstas últimas, 14 corresponden a hombres y 11 a mujeres.
.
La Región del Maule presenta el mayor número de fallecidos con un total de 90 personas, que representan el 57,7% del total de muertos. 45 de ellos murieron en Constitución y 45 en Pelluhue. Hubo 13 personas desaparecidas, 10 de ellas en Constitución
La Región del Biobío es la segunda con mayor cantidad de muertos, con un total de 46 personas y 4 desaparecidos. La sigue la Región de Valparaíso, puntualmente en la Isla de Robinson Crusoe del Archipiélago Juan Fernández, donde hubo  6 personas desaparecidas y 10 fallecidas. En tanto, en Llolleo murieron otras 5 personas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario