kradiario.cl

miércoles, 14 de mayo de 2014

14-5-2014-KRADIARIO-Nº897
.
28 MIL MILLONES DE PESOS CHILENOS ANDAN DANDO VUELTA EN 2O BANCOS QUE NADIE HA COBRADO
¿Estará Ud. en la lista?

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) publicó una nueva  versión de la edición “Acreencias Bancarias Afectas a Caducidad”, mediante un sistema buscador en el sitio web clientebancario.cl que facilita el acceso a la información para quiénes la requieran.

.
Esta información se recopila de las publicaciones que realizan los bancos en el Diario Oficial durante marzo, cumpliendo así la  normativa del artículo N° 156 de la Ley General de Bancos (LGB).
.
Este año se han publicado 43.754 acreencias de 20 bancos. Así, se totalizan, en moneda, más de 28 mil millones de pesos chilenos, sobre 4 millones de dólares y más de 125 mil euros.

¿Qué son las acreencias bancarias sujetas a caducidad? 

Se trata de montos de dinero emitidos como cheques, vale vistas, depósitos a plazo o boletas de garantía u otro instrumento, que en algún momento fueron depositadas a nombre de una persona en una entidad bancaria y que nunca han sido cobradas por ella.

El artículo N° 156 de la LGB relativo a las Acreencias Bancarias Afectas a Caducidad indica que después de dos años en que un depósito, captación o cualquier otra acreencia a favor de terceros que no haya tenido movimiento o no haya sido cobrada, debe ser informada por el banco mediante una publicación en el Diario Oficial, si su monto es superior a 5 Unidades de Fomento.

Si en tres años no se cobran los montos, la institución financiera deberá notificar al Fisco esos recursos deducidos los gastos de publicación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario