kradiario.cl

miércoles, 28 de mayo de 2014

28-5-2014-KRADIARIO- Nº899
.
BERNARDO MATTE LARRAÍN RENUNCIÓ AL DIRECTORIO DE COLBUN

La generadora de energía Colbún comunicó este miércoles que Bernardo Matte Larraín renunció al directorio de la generadora de energía Colbun, segun comunicó este miércoles la empresa en Santiago.  Su retiro se hizo  efectivo a partir de  ayer martes.
.
A través de un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la empresa informó que tomaron conocimiento de la renuncia en la sesión ordinaria de directorio celebrada ayer.
.
Asimismo, "en la misma sesión y de acuerdo a lo establecido en la Ley y los Estatutos Sociales, el Directorio nombró en su reemplazo a don Juan Eduardo Correa García", agregó el documento.
.
La firma explicó además que Correa seguirá en el cargo hasta la próxima Asamblea Ordinaria de Accionistas, ocasión en que se elegirá el nuevo  directorio.
.
Bernardo Matte Larraín ejerció como presidente del directorio de Colbun  entre 2006 y 2012, cuando fue reemplazado por su sobrino, Bernardo Larraín Matte.

Hidroaysén

Un férrea defensa al proyecto HidroAysén, controlado por Endesa Chile y Colbún,  realizó el gerente general de la  generadora perteneciente al grupo Matte, Bernardo Larraín Matte, ya que aseguró que la iniciativa aporta una capacidad adicional importante al sistema y reemplaza a 7 centrales a carbón. Dichas declaraciones las realizó para responder el Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones (Icsara).
.
“Se  está trabajando para presentar el Icsara, ya que nos pusimos la tarea de hacer los respectivos trabajos, que en estos momentos deben estar listos, afinando los últimos detalles. Es muy probable que recibamos nuevas observaciones, ya que hasta en proyectos más chicos ha sucedido eso”, señaló Larraín.
.
Al ser consultado si se espera un retraso en el inicio de las obras, el ejecutivo indicó que “estamos desarrollando los estudios ambientales, lo que implica resolver las dudas que tengan los servicios públicos que participan en la tramitación ambiental, por lo que es mejor hacer la pega bien, que corto y mal”. En relación al GNL Gas Natural Licuado), Larraín aseguró que “siempre estamos viendo combustibles alternativos con los cuales puedan operar nuestras plantas térmicas”.
.
Respecto al uso de energía nuclear en el país, Larraín aseveró que “es una opción que cumple con no estar dependiendo del carbón, siendo a su vez un aporte de magnitud pero no se trata de una opción a corto plazo. Debe ser estudiada, ya que no existen bases académicas ni regulatorias y sin estas es difícil desarrollarla”.
.
A su vez, el ejecutivo indicó que es común que los proyectos a carbón se demoren menos en su tramitación que los hidroeléctricos, ya que estos últimos “son más subjetivos, puesto que en el diésel se conocen sus impactos ambientales. No obstante, al ser las fuentes hidráulicas nuestra principal fuente de energía, debiera estar en el debate cómo seguir desarrollándolas”, concluyó Bernardo Larraín. 

Historia de la Familia Matte


Los expertos, los ambientalistas y los interesados en el tema han dicho que la decisión de la familia Matte de frenar su participación a través de Colbún en el megaproyecto para construir la línea de transmisión de la central hidroeléctrica HidroAysén tiene que ver con que no están dispuestos a asumir todos los costos económicos, sociales y de imagen que ésta implica.

Lo cierto es que, dado su peso económico, la influencia de este grupo en las decisiones importantes del país siempre se ha visto reflejada a nivel político. Nadie podría pensar siquiera que una de las cien mayores fortunas familiares del mundo, con 10,2 billones de dólares (revista Forbes), no tenga injerencia en las políticas nacionales relacionadas con los rubros que a ellos les interesan. Ahora es el de los proyectos energéticos.

En ningún momento han dicho que se retiran del proyecto HidroAysén. El primer comunicado de Colbún, firmado por Bernardo Larraín Matte en su calidad de presidente del directorio, decía que la empresa del Grupo Matte, que posee el 49% de las acciones de HidroAysén S.A., "estima que no están dadas las condiciones para desarrollar proyectos energéticos de esta magnitud y complejidad" y que recomienda suspender de forma indefinida el ingreso del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto de transmisión de energía (2012-2013). "Es el momento oportuno para detenernos y que el proyecto sea analizado en el marco de una política energética nacional", enfatizó el ejecutivo.

Sin embargo, en días posteriores, mediante un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la compañía afirmó que "Colbún no tiene planes de vender total o parcialmente su participación en HidroAysén".

Los Matte están acostumbrados a hacer "operaciones de influencia" y la última "pataleta" responde a esa filosofía de vida. De hecho, el grupo Matte nunca ha tenido un medio de comunicación, pero se sabe de su influencia en ellos, y de su reconocida y antigua amistad con los Edwards (dueños de El Mercurio). Así, también, han ejercido presiones en los canales de televisión, como TVN, según han confidenciado ex integrantes del directorio del canal estatal. Así lo estableció la investigadora  María Olivia Monckeberg.

Un imperio: La Papelera

El origen de la fortuna y poderío económico del grupo Matte, de tendencia política conservadora en el pasado y actualmente de derecha, con algunas excepciones (militan básicamente en la UDI y Renovación Nacional), se inicia con la famosa Papelera, actual holding Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC), que empezó en 1920. La misma que para convertirse en un monopolio recurrió a sus contactos políticos de la época, que eran ni más ni menos que el presidente de la República, Arturo Alessandri Palma, cuya hija Rosa Ester se casó con Arturo Matte Larraín. Fue así es que se aplicó un arancel prohibitivo al papel importado, según cuenta el periodista Hernán Millas en su libro "La Sagrada Familia".

La Papelera comenzó a crecer dirigida por Eleodoro Matte Ossa (casado con María Larraín, tres hijos: Patricia, Eleodoro y Bernardo) y se convirtió en un imperio que durante el gobierno de la Unidad Popular estuvo a punto de ser estatizado. De ahí el grito que muchos aún recuerdan de: "¡La papelera No!". Desde entonces, sus influencias se han extendido a casi todas las esferas de la vida del país.

La emancipación del grupo económico los ha llevado a tener serios conflictos territoriales con comunidades mapuches (Forestal Mininco), graves acusaciones de contaminación a través de sus plantas de celulosas (CMPC), y hoy incursiona en los megaproyectos hidroeléctricos para represar ríos por medio de la empresa Colbún.

Además, son dueños del Centro de Estudios Públicos, CEP, que nació en 1980 como plataforma de un pensamiento neoliberal. Crearon un sistema de encuestas en 1987 que durante la dictadura les trajo ciertos conflictos, porque siempre predijeron que ganaría el No.

Los Matte han estado ligados siempre a la educación. Claudio Matte (hijo de Francisco J. Matte y María del Rosario Messia) era abogado y fue el creador del "Silabario del Ojo" con el que estudiaron muchas generaciones. Fue rector de la Universidad de Chile y ministro de Relaciones Exteriores, Culto y Colonización. Pero su pasión fue la Sociedad de Instrucción Primaria, de la que fue presidente hasta 1950, cuando falleció. Le dejó a esta institución parte de su fortuna y las utilidades del silabario.

Son uno de los grupos económicos más conocidos del país e incluso figuran entre las cien principales fortunas del mundo, según la revista Forbes. Son los dueños de Colbún, la Papelera, Forestal Mininco y varias otras empresas. De bajo perfil y gran influencia en el mundo político y económico, son los que dieron un golpe –y una advertencia- al gobierno al paralizar el estudio de impacto ambiental de la línea de transmisión de HidroAysén, argumentando la falta de una política energética clara

No hay comentarios.:

Publicar un comentario