kradiario.cl

jueves, 15 de mayo de 2014

15-5-2014-KRADIARIO-Nº897

ISAPRES DEBERÁN FINANCIAR TRATAMIENTO DE FERTILIZACIÓN PARA TODOS SUS AFILIADOS

Posibilidad de tener hijos no será ya un privilegio de los ricos, estará al alcance de todas las personas independiente de su capacidad de pago.

La nueva cobertura de las Isapres  incluirán todas las prestaciones asociadas al tratamiento de fertilización como son la consulta del especialista, exámenes de laboratorio e imagenología, tratamientos de criopreservación, capacitación espermática, inseminación artificial, fármacos e insumos requeridos.
.
El Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, junto a la jefa del área comercial de Fonasa, Cecilia Morales, dijo que de manera inmediata y con carácter obligatorio, las isapres deberán incorporar en los planes de salud de todos sus cotizantes, la cobertura de los tratamientos de fertilización asistida de baja complejidad. Agregó que  esta semana se les enviará la circular correspoondiente a las aseguradoras privadas para que realicen estos cambios, informó La Segunda.
.
“Es un muy buen paso para reconocer que la posibilidad de tener hijos no es un privilegio sólo de aquellos que pueden pagar (por el tratamiento), sino  que debe estar al alcance de todas las personas, independiente de  su capacidad de pago”.
.
Pavlovic dijo que con esta  modificación al arancel del régimen de prestaciones de salud se beneficia a  930.790 cotizantes de isapres —mujeres y hombres entre 25 y 29 años—, lo que representa el 29% de la cartera.
.
Sin embargo, precisó que de este universo total de afiliados, sólo un 15% presenta problemas para concebir un hijo, lo que se traduce en unas 150 mil personas.
.
Por su parte, Morales, explicó que con esta modificación las aseguradoras privadas están obligadas a otorgar a sus afiliados un tratamiento de fertilización asistida con una cobertura mínima —en referencia al arancel Fonasa—,  que va desde los $26 mil 970 hasta los $80 mil 910 en el caso de los hombres y desde $90 mil 780 hasta los $27 mil 2340 para las mujeres, dependiendo de los ciclos o intentos, que varían entre uno y tres.
.
La nueva cobertura incluye todas las prestaciones asociadas al tratamiento como son la consulta del especialista, exámenes de laboratorio e imagenología, tratamientos de criopreservación, capacitación espermática, inseminación artificial, fármacos e insumos requeridos.
.
La presidenta de la Corporación “Queremos Ser Padres”, Patricia Ramírez, destacó este avance, pero dijo que queda pendiente el tema de los tratamientos de fertilización asistida de alta complejidad. “Hemos estado hablando con las nuevas autoridades, y entendemos que estamos en una transición de gobiernos (…), pero no podemos seguir esperando que lleguen a acuerdos y firmen convenios porque para las personas 30 días no es nada, pero para las parejas infértiles es un ciclo”.

1 comentario: