kradiario.cl

miércoles, 21 de mayo de 2014

21-5-2014-KRADIARIO-Nº898
REACCIONES AL MENSAJE DE LA PRESIDENTA BACHELET

Arzobispo Ezzati por el anuncio del aborto:  "Con todo el respeto que me merecen las mascotas, creo que la persona y la vida humana vale mucho más que eso".
.
Las principales críticas de la oposición a la cuenta presidencial en el Congreso en Valparaíso se enfocaron en un "ausencia de la voluntad de diálogo" por parte de la mandataria en su discurso, ante esto el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde descartó estos dichos y  ejemplificó con dos proyectos de ley que se han tramitado.
.
"En el voto de los chilenos en el exterior, la UDI se quedó sola. En la discusión del Binominal, la UDI se quedó sola, entonces me pregunto quién es el que no tiene ánimo para dialogar?", agregó. El vocero destacó que "este es un gobierno que escucha y que se caracteriza porque cumple su palabra".
.
Por su parte el titular de Hacienda, Alberto Arenas, puso énfasis en el análisis realizado por la Presidenta, diciendo que "a mí me gustaría quedarme en el mensaje de gobernabilidad en materia electoral, un avance que en 24 años ni siquiera habíamos tenido".
.
Arenas destacó también el cumplimiento de las 56 medidas de los primeros 100 días, el que alcanzó a un 73%  que según el ministro "tiene un valor de 720 millones de dólares".
.
Críticas realizó la Unión Demócrata Independiente (UDI) a la Cuenta Pública que emitió este miércoles la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.
.
El timonel gremialista, diputado Ernesto Silva, cuestionó en Canal 24Horas los dichos de la Mandataria, quien destacó la necesidad de impulsar reformas, pero aclarando que "no partimos de cero".
.
"Yo no entiendo que se hable de que no partimos de cero, porque se hace todo de nuevo: nueva Constitución, nueva economía, nueva educación, todo nuevo", declaró.
.
Silva indicó que también le "llamó la atención" que Bachelet haya felicitado a la Cámara de Diputados por aprobar la reforma tributaria, ya que -según él- dicho proyecto "la ciudadanía lo está evaluando muy mal".
.
"Yo esperaba que aquí hubiera un ambiente de descomprimir el tono del debate político y eso no se dio, eso lo lamento", sentenció el parlamentario.
.
La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, también tuvo palabras con 24 Horas una vez terminado el discurso instancia en la que explicó "que esta cuenta marca un antes y un después a un desarrollo".
.
En materia laboral, Blanco agregó que "cuando hay paz social hay productividad" y que si bien hay preocupaciones en ciertos sectores específicos pero que es el sector laboral que ha esperado mucho por cambios.
.
El senador Guido Girardi, en conversación con Radio Bío Bío, se refirió al programa de la presidenta Michelle Bachelet criticando en primera instancia el estado actual del sistema público de salud e hizo un llamado a recuperarlo, reafirmando sus dichos sobre los problemas que ha traído el tener lazos con el sistema privado al arrendar camas y concesionar hospitales.
.
“Si queremos restablecer el derecho a la salud en Chile, así como se está haciendo con el derecho a la educación, hay que formar especialistas. Imagina si no hay médicos hoy día, se van a construir 20 hospitales, y esos hospitales van a estar vacíos si no formamos hoy esos especialistas y no recuperamos la salud pública”, afirmó.
.
“La manera nuestra de recuperarlo es no pasar más recursos a privados, no comprar más camas que valen un 400% más caro y no concesionar más hospitales (…) ese tipo de cosas termina lesionando el interés nacional”, agregó.
.
En este contexto, el senador Antonio Horvath, en conversación con radio Bío Bío, se refirió a la Reforma Tributaria, indicando que trabajará para avanzar sin poner en riesgo los emprendimientos menores. “Vamos a trabajar intensamente con el Gobierno para modificar, en el sentido de que los que ganan más paguen más”, indicó.
.
Asimismo, el senador por el Distrito 59 afirmó que la idea de fondo de esta reforma le parece bien, pero que se deben afinar algunos puntos, sobre los cuales deben agregar detalles que permitan equilibrar este proyecto.

Reacciones frente al aborto 

Estaba en el programa de gobierno de Michelle Bachelet y la presidenta volvió a mencionarlo en su discurso de 21 de mayo: la posibilidad de despenalizar el aborto en situaciones específicas.

"Chile debe enfrentar en una discusión madura, informada y propositiva esta realidad, debatiendo en el parlamento un proyecto de ley que despenalice la interrupción voluntaria del embarazo en casos de riesgo de vida de la madre, violación e inviabilidad del feto".

Estas palabras no resultaron indiferentes en el mundo político ni religioso. El Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati se mostró molesto con la posibilidad e incluso comparó lo anuncio con lo relacionado a la tenencia responsable de mascotas.

"Con todo el respeto que me merecen las mascotas, creo que la persona y la vida humana vale mucho más que eso", agregó.

Ezzati volvió a reafirmar su postura contraria a despenalizar el aborto en el país y agregó que "la vida es el valor fundamental y es el valor que hay que de verdad proteger en todos los ámbitos”.

El ex presidente Sebastián Piñera estaba invitado a la ceremonia de este miércoles, pero se excuso de su asistencia, pero una vez terminado el discurso también mostró si disconformidad con el anuncio siobre el aborto  de la mandataria a través de su cuenta de Twitter.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) reaccionó con molestia al notar que el Mensaje Presidencial no consideró ninguna mención a materias de diversidad sexual.
.
"La Presidenta habló de variados grupos discriminados, como las mujeres, jóvenes, niñas, niñas, adultos mayores, inmigrantes y pueblos autóctonos.  En este contexto, lamentamos que se dejará fuera de las menciones a uno de los grupos más discriminados del país, según todos los estudios y encuestas, como son las lesbianas, gays, bisexuales y transexuales", indicaron.
.
Como un "discurso integrador" calificó el senador y presidente del Partido Por la Democracia (PPD), Jaime Quintana, la cuenta pública de la Presidenta Michelle Bachelet. El parlamentario destacó que en el mensaje presidencial "no hubo abuso del lenguaje como en discursos anteriores. La Presidenta le habló a todos los chilenos sin distinción, le entregó a los chilenos los mensajes de las transformaciones en ámbitos como la educación y la salud". En cuanto a la reforma tributaria, el timonel del PPD manifestó que la Mandataria "fue muy clara porque está reforma es muy importante para Chile". "La Mandataria dejó en claro que hoy en día se requieren más recursos para las reformas estructurales y que la reforma tributaria no tiene consecuencias negativas sobre la clase media y las pymes", concluyó el diputado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario