kradiario.cl

jueves, 15 de mayo de 2014

15-5-2014-KRADIARIO-Nº897

EX PRESIDENTES SE INCLINAN POR IMPUGNAR LA COMPETENCIA DE LA CORTE DE LA HAYA EN LA DEMANDA BOLIVIANA CONTRA CHILE POR UNA SALIDA AL MAR

Primera reacción en Bolivia donde destacan declaraciones a favor de demanda boliviana del Presidente Rafael Correa realizadas en Santiago de Chile
.

Por casi dos horas se extendió  la reunión en La Moneda de la Presidenta Michelle Bachelet con cuatro ex mandatarios chilenos, para abordar los escenarios frente a la demanda boliviana en la Corte de La Haya. En este encuentro, presidido por la Mandataria y en el que participaron Sebastián Piñera, Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos, se adelantó que "lo más probables es que Chile decida impugnar" la competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya ante la demanda presentada por Bolivia en la búsqueda de una salida al mar.
.
La información fue corroborada por Piñera, quien señaló que en el encuentro esta postura fue manifestada con claridad por todos los ex jefes de Estado, pero que será la actual gobernante quién finalmente resuelva el paso definitivo que se dará en este asunto.
.
Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera llegaron a la casa de Gobierno cerca de las 08:45 horas para participar en la cita, respondiendo a una invitación de la jefa de Estado.
.
La Presidenta Michelle Bachelet recibió a las 9:00 horas a los ex Jefes de Estado. La cita se produjo justo a un mes de que La Paz presentara ante la Corte de La Haya su memoria con los argumentos del litigio, donde pide una salida soberana al mar.
.
Al término del encuentro, la Presidenta dijo que los ex Presidentes le expresaron la unidad que existía para tratar estos temas que involucran a todo el país. Expresó que "tomaremos las decisiones de cuál va a ser la actitud del Gobierno chileno frente a la demanda en los plazos que vienen y como es tradición en esta reunión los Presidentes que me acompañan todos han ratificado su voluntad de unidad frente a una temática de esta naturaleza y de colaboración. "Lo que ha quedado extraordinariamente claro es la intangibilidad para nosotros del tratado de 1904", agregó.

"Quiero transmitir la total confianza que Chile tiene en nuestra posición y asegurar que vamos a ejercer vigorosamente todos los derechos que tenemos para asegurar los intereses de nuestro país", sentenció la Jefa de Estado.

Ricardo Lagos
.
El ex Presidente Ricardo Lagos, sostuvo también que "lo más probable es que haya una decisión de impugnar la competencia de la Corte" de La Haya en esta materia.
.
Y agregó que el cómo y cuándo, corresponde a una decisión que deberá tomar el gobierno de la Presidenta Bachelet. Reiteró además que la decisión que se tome, será respaldada por todos los ex Presidentes.
.
"Apoyamos las tareas que está realizando el Gobierno de Chile bajo la conducción de Michelle Bachelet. Y sobre el tema de la inflexibilidad de los tratados ya se refirió con claridad la Presidenta de la República y no tenemos nada que agregar", planteó Ricardo Lagos.

"Como resultado de ello lo más probable es es que haya una decisión de impugnar la competencia de la Corte (de La Haya). La decisión final por cierto, el cómo, el cuándo, corresponde al Gobierno y la unidad y colaboración nuestra está a disposición", agregó.

"Frente a estos temas hay una política de Estado que ha sido la política tradicional del Gobierno de Chile y por lo tanto el respaldo de todos nosotros a lo que vaya a resolver el Gobierno en este caso", destacó el ex Mandatario.

"La razón, el derecho, están de nuestra parte. Y también los esfuerzos que hemos hecho a lo largo de nuestra historia para que Bolivia pueda tener un resultado favorable. Pero esa buena voluntad no puede dar origen a un derecho como están pretendiendo los amigos bolivianos", argumentó Lagos.

"Hay que entender que Bolivia cuando nació a la vida independiente eran más de dos millones de kilómetros cuadrados de territorio. Hoy tiene la mitad. Solo el 10 por ciento de lo que ha perdido Bolivia está en poder de Chile. El otro 90 por ciento es parte hoy de Brasil, Perú, Paraguay y Argentina. En consecuencia colocar el enfoque exclusivamente en Chile no me parece", detalló.
.
La  cita no tuvo un  carácter resolutivo y sólo se esperaba que cada ex mandatario se pronunciara sobre la conveniencia o no de esta opción, que es lo que ocurrió.
.
Eduardo Frei

La propuesta  de Eduardo Frei Ruiz Tagle, recientemente nombrado embajador en misión especial para el Asia-Pacífico, es que Chile invoque la incompetencia del tribunal durante las excepciones preliminares, lo que puede ser concretado antes del 15 de julio. Esto, argumentando que este tribunal no tendría las facultades para revisar tratados anteriores al Pacto de Bogotá de 1948. El ex mandatario  ha estado trabajando y estudiando los detalles de la demanda.
.
“La Haya funciona en base al tratado del año 1948, el Tratado de Bogotá. Y ese tratado señala claramente que los tratados anteriores al año 1948 están vigentes y por lo tanto no pueden ser discutidos en La Haya. Es tajante”, dijo al respecto ayer el ex Presidente Frei.
.
Agregó que "los predecesores de la ONU, que fue la Liga de las Naciones, el año 1920 no aceptó la presentación de Bolivia. Por eso digo, Chile tiene que ser categórico y rotundo desde el primer día. Hay una serie de compensaciones en el Tratado de 1904. Hay toda una historia que nos permite configurar un caso que no es solamente jurídico. Todos sabemos que en la Corte de La Haya se toman en consideración otros temas, que son temas políticos, de expectativas, de demandas y de historia que no son propiamente parte de los tratados. Ya lo vimos en el diferendo con Perú", argumentó.
.
El ex Presidente Frei manifestó que "en la reunión que hemos sostenido el concepto de unidad y colaboración es fundamental y así es como tenemos que actuar. Todos estamos conscientes, y lo hemos expresado en esta reunión, de que la vía de la excepción a la juridicidad de la corte es un tema central para Chile y en eso hemos coincidido".

"El momento, la fórmula y el espacio en el cual el Gobierno va a tomar la decisión es una responsabilidad que le corresponde a la Presidenta de la República y en eso todos la vamos a apoyar", añadió.

Sebstián Piñera

El último ex Presidente que intervino es Sebastián Piñera, quien destacó que "en materias internacionales la unidad y la colaboración entre todos los chilenos es fundamental y en esta reunión todos le hemos mostrado nuestra voluntad de colaborar con el Gobierno. Ahora la forma, la oportunidad en que Chile va a plantear esta falta de competencia tendrá que ser resuelta por la Presidenta y el actual Gobierno y nosotros vamos a apoyar lo que ella decida", concluyó.

Piñera se reunió ayer martes con la comisión internacional de la Fundación Avanza Chile, integrada por el ex canciller Alfredo Moreno, el ex embajador Octavio Errázuriz, el ex asesor del segundo piso Rodrigo Yáñez y el abogado miembro del equipo chileno para el juicio con Perú, Andrés Jana, para, entre otras materias, analizar la contienda con Bolivia y los posibles pasos a seguir.
.
El propio Moreno, el miércoles 7 de este mes, planteó su inclinación por apostar por el camino de la impugnación. “No hay duda de que Chile tiene que presentar una excepción de jurisdicción ante la corte”, dijo el ex canciller.
.
Una posición similar, aseguran altas fuentes de gobierno, tiene el actual ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, aunque su posición se inclina más bien por impugnar a la Corte a través de la contramemoria chilena, la que debe ser presentada antes de mediados de febrero del próximo año.
.
En el Congreso, por medio de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, también se han manifestado favorables a la impugnación.

Reacción en Bolivia


El diario La Razón, tras informar sobre la reunión presidencial en Santiago escribió que el Gobierno de Morales encaró también una intensa ronda de reuniones con diferentes actores sociales y políticos sobre la demanda presentada. Designó al expresidente Carlos Mesa como el encargado de posicionar en la comunidad internacional la acción boliviana explicando, fundamentalmente, los motivos de la decisión.
Morales ya el 23 de abril se pronunció sobre la posibilidad de que el demandado objete la competencia de la CIJ. “Ya tienen miedo a nuestra demanda y buscan ahora declarar que no hay competencia de la Corte. Entiendo, es su derecho pero (...) nos hemos orientado muy bien mediante nuestros abogados nacionales e internacionales. La demanda está bien planteada”, afirmó en ese entonces.
El diario Los Tiempos de Cochabamba señaló que la jefa de Estado chilena, Michelle Bachelet, se reunió  hoy con exmandatarios de Chile para analizar la memoria boliviana presentada contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. En tanto, ayer en Santiago, el presidente ecuatoriano Rafael Correa ratificó su apoyo a Bolivia en su demanda marítima. Durante su visita a Chile para recibir el título de Doctor Honoris Causa en la Universidad de Santiago, Correa se refirió al tema diciendo: “Bolivia tiene todo, pero le falta esa salida al mar. El compromiso de toda nuestra América a luchar porque se haga justicia con nuestra querida Bolivia. Me ratifico totalmente en esas palabras”, partió diciendo Correa en una entrevista con Cooperativa, quien en varias oportunidades dio su apoyo a Bolivia.
A renglón seguido, Correa indicó que “y creo que es un compromiso de toda América. Me parece muy injusto que la responsabilidad se le dé a Chile”. He hablado siempre no sólo de Bolivia, sino que también de Paraguay, que la región debe buscar que los países mediterráneos tengan salida al mar”, agregó. ratificó su apoyo a Bolivia en el litigio marítimo contra Chile, según el diario chileno La Segunda.
No es la primera vez que Correa apoya la demanda marítima  boliviana, pero esta vez lo hizo en la misma capital chilena y durante una visita oficial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario