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jueves, 29 de mayo de 2014

29-5-2014-KRADIARIO- Nº899

TRABAJARÁN PARA QUE EL TRANSANTIAGO DEJE DE SER "UN SACO ROTO"

A más de siete años del comienzo del Transantiago, la Presidenta Michelle Bachelet, quien implantó este modelo de transporte público en su primer mandato,   anunció hoy una serie de medidas para mejorar el sistema  porque "más que solucionar un problema puntual, es parte de nuestro compromiso mejorar la vida de millones de personas en un sentido integral", indicó la Mandataria.
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Debido a esto, el gobierno invertirá más de 548 mil millones de pesos para hacer que el Transantiago "sea considerado como el mejor sistema público de transporte de América Latina", indicó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo.
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Dentro de los ejes que comprende la iniciativa, están mejorar y aumentar infraestructura; optimizar la experiencia de viaje de las personas; que el transporte sea sustentable, y que sea un sistema viable. Debido a esto, la Presidenta informó que para lograr estos objetivos, se implementarán acciones inmediatas.
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Las más destacadas, nombradas por la jefa de Estado, son la reestructuración de los recorridos nocturnos y de fin de semana para que haya mayor frecuencia y cobertura; mejorar la flota de transporte; reparar y hacer más corredores de buses, una de las medidas más caras (costará cerca de 330.000 millones de pesos), por lo que 9 de cada 10 pesos irán destinados a este ítem.
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Con esto se busca construir vías de alto estándar, por lo que están contemplados los tramos de Vicuña Mackenna y Santa Rosa. Además, la Mandataria señaló que serán intervenidos 10 de los recorridos más críticos de la capital.
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En la ocasión, Bachelet enfatizó que con el  plan "se van a hacer cosas concretas para mejorar el sistema y hacerlo más integral", agregando que ya se iniciaron los estudios de efectividad de ampliación de las líneas 2,3 y 4 del Metro de Santiago.
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Por su parte, el ministro Gómez-Lobo señaló que el Transantiago "es un sistema que ha mejorado mucho desde que comenzó” (hace siete años y un gasto gigantesco), pero que también tiene falencias y por eso hay que mejorarlo para que se convierta en el más destacado y de mejor nivel del Cono Sur. Por eso apunto que para lograrlo "hay que mejorar la regularidad para ayudar a disminuir el costo", enfatizó el secretario de Estado.
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Este año también se iniciará el plan piloto para instalar servicios nocturnos en domingos y festivos, a los cuales se les asignará un itinerario especifico de pasadas en cada paradero.
Desarrollo de un plan de fiscalización del estado de los 1.500 buses más antiguos del sistema, junto con la actualización del manual de revisión técnica. Asimismo, se integrarán 24 nuevos buses a la flota actual.
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Otra iniciativa será la instauración de siete zonas pagas móviles, para hacer más expedito el proceso de pago en las zonas que se requiera.

Mejoramiento de la información y creación del Club BIP

En cuanto a información, se realizará un plan piloto en 300 buses, que incorporarán información sobre paradas y recorridos a bordo y se mejorará la coordinación con Metro para incluir detalles del sistema en sus soportes.
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La Tarjeta BIP ! también será objeto de mejoras, como el reconocimiento a los usuarios que pagan regularmente su pasaje. Para ello, se creará el “Club Bip!”, que incorporará una serie de descuentos y beneficios para los clientes frecuentes. Otro beneficio será la incorporación gradual de WiFi gratuito en los buses del Transantiago, partiendo por los que recorren el eje Alameda-Providencia.
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En este ítem, se construirán 40 kilómetros nuevos de corredores de alto estándar en los próximos cuatro años, con el objetivo de mejorar los tiempos de viaje. De este modo, durante el segundo semestre se licitará el tramo Av. Matta-Rodrigo de Araya y el corredor Vicuña Mackenna, incluido el tramo Vicente Valdés y Mirador Azul.
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También se avanzará en los trabajos de los ejes Dorsal, Rinconada de Maipú, Matta (Quilicura) y Santa Rosa (Intermedio y Sur Extensión), para otorgar mayor conectividad a los vecinos de Bajos de Mena en Puente Alto.
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A ello, se sumará el inicio de los estudios de ingeniería básica del corredor Alameda-Providencia, de ingenieria de detalle de Independencia y el Anillo Intermedio y la implementación de 7,5 kilómetros de pistas solo para buses por año, las cuales contarán con sus respectivas cámaras de fiscalización.
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En cuanto a las zonas más congestionadas, se intervendrá con medidas de gestión la Av. Los Leones, se ampliará la Av. Pedro Fontova y se mejorará el corredor Santa Rosa. En el centro de Santiago, se realizarán obras de mejoramiento en calle Compañía, Mac Iver y San Antonio.

Evasión y multas
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Un total de 27 personas estuvieron recluidas hasta siete días o siete noches entre enero y marzo de 2014, por no pagar la multa por evadir el pasaje del bus, según datos de Carabineros de Chile informados a la empresa ALTO, que implementa actualmente el Plan Tolerancia Cero a la Evasión en los recorridos Alsacia Express.
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La iniciativa se ejecuta en las líneas 100, 400 y D desde mayo del año pasado y ha disminuido de la cantidad de evasores en un 10% en esos servicios, cifra equivalente a 39.000 evasores menos al día.
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Los 27 presos de los primeros meses de 2014 se suman a las 150 personas que el año pasado cumplieron dicha sanción.
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Además, en el informe se destaca que durante el primer trimestre de 2014, el 48% de los usuarios que fueron hallados en su domicilio decidieron pagar la multa en el momento en que Carabineros hizo efectiva la orden de reclusión, evitando ir a la cárcel.
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Desde el inicio del Plan Tolerancia Cero se han registrado 2.196 órdenes de detención dictadas por dichos tribunales en toda la Región Metropolitana.
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"Estas cifras demuestran que no validar la tarjeta Bip! en el bus hoy tiene sanciones reales, ya que los juzgados y Carabineros cuentan con mayor información para hacer cumplir las penas por cometer esta infracción, al mismo tiempo que los usuarios están tomando más conciencia del daño que este flagelo provoca al sistema", destacó Juan Cristóbal Palacios, gerente general de ALTO Evasión. 
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El ejecutivo también sostuvo que hubo un aumento en la tasa de pago de las multas por evasión producto del seguimiento de éstas que hace el equipo de abogados de ALTO y que actualmente en los recorridos de Alsacia Express -que opera el 33% del transporte público- se está fiscalizando a más de 160 mil personas diariamente en hora punta y se cursan más de 2.200 partes al mes.

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