kradiario.cl

jueves, 22 de mayo de 2014

22-5-2014-KRADIARIO- Nº898

LAS CARENCIAS EN EL MENSAJE DE LA PRESIDENTA BACHELET
.
Por Walter Krohne
.
Las carencias en el discurso de la Presidenta Michelle Bachelet superan con creces los anuncios y promesas que hizo en las dos horas que habló ayer ante el Congreso Pleno en Valparaíso. Fue una cuenta que, por las circunstancias de su asunción reciente al poder, estuvo lejos de ser un balance de realizaciones sino más bien una hoja de ruta poco ordenada para los cuatro años de mandato.
.
Como si fueran problemas inexistentes no ocupo ningún segundo para referirse o explicar de cómo desea enfrentar el centralismo que está hundiendo al país y devastando a las regiones que no cuentan con el apoyo que necesitan para abrirse un camino hacia el desarrollo.
.
Para la Mandataria, los mapuches prácticamente no existen ni tampoco los problemas derivados de un pueblo autóctono que se ha visto pisoteado en toda su historia, especialmente en los últimos años. ¿Dónde está el programa que permita un desarrollo cultural y económico de este pueblo y lo reconozca como pueblo autóctono en la Constitución chilena? 
.
Igualmente, frente a los jubilados no fijo ruta alguna. Este sector de la población chilena, en gran parte enfermo y a veces muerto de hambre, no tiene para este Gobierno una solución rápida, sólida y concreta. ¿Quién vive con 100.000  o 200.000 pesos mensuales (188 o 377 dólares)? Seguramente se continuará con la política de los bonos que no les llega a los jubilados que tienen una renta “moribunda” pero que son propietarios de una casa avaluada en más de 70  millones de pesos y, por lo tanto, no tienen derecho a ninguna ayuda.
.
Por otra parte, el Gobierno parecería que abusa con  su objetivo central de terminar con la desigualdad en Chile porque la Presidenta no le transmitió al país ningún plan destinado a crear nuevos empleos ¿carece de una política en esta dirección?; no sabemos cómo va a continuar avanzando (o retrocediendo) el modelo económico neoliberal (elegido por la Concertación para Chile como continuidad del régimen militar), que ella tampoco muestra intenciones de cambiar o modificar. Cómo seguimos con este esquema capitalista de consumismo extremo si no se siguen las normas teóricas o los principios claves del crecimiento económico y de la política mercadista, que no se ven por ninguna parte si leemos el mensaje presidencial. ¿Dónde está la agenda para el desarrollo que tampoco  fue explicada como debiera haber ocurrido?
.
Y en este contexto no hubo igualmente ningún planteamiento serio sobre modificaciones del SIPCO o ¿deberemos seguir pagando las alzas de los combustibles y ayudando al Estado con precios inflados para las bencinas y el gas como consecuencia de los denominados impuestos específicos?
.
¿Qué va a pasar con la salud? Poco se dijo en cuanto a aplicación de medidas que tengan un efecto rápido y contundente en el mejoramiento de la calidad de vida de la gente; se habla de un fondo de medicamentos propuesto por el hoy desaparecido periodista Ricarte Soto, pero se desconoce cómo se va a materializar tras los fracasados intentos realizados por el gobierno pasado, como explicó anoche en programa El Informante de TVN  el ex ministro de salud Jaime Mañalich.
.
Frente a Fonasa se desconoce si se contempla una verdadera modernización o se piensa en terminar con el sistema privado de las isapres que le aumentan ilegítimamente a sus afiliados una vez al año las cotizaciones, obligándolos a correr a alguna Corte de Apelaciones para anular estas alzas, lo que parece un chiste para un país que quiere ser desarrollado y competir con las grandes potencias del mundo.
.
Se habla de la construcción entre 2014 y 2018 de 20 hospitales como también de la contratación de 750 especialistas, proyectos que estarán colgando de un hilo mientras no se resuelva lo referente al financiamiento. En este contexto se menciona que se destinarán 4.000 millones de dólares a la construcción de recintos de salud. Parece que los políticos no se han dado cuenta que el pueblo chileno necesita soluciones ahora y no tener que esperar cuatro o cinco años para que los cambios de vida se concreten. ¿De qué nos sirve que el Gobierno se concentre en resolver los problemas de las mascotas y organice y financie vacaciones para las dueñas de casa o jefas de hogar si las familias están viviendo en una situación paupérrima? ¿Es esto politiquería o demagigia, si o no?
.
El baño de agua fría para muchos sectores, especialmente para la derecha,  fue el ya viejo anuncio de despenalizar el aborto en Chile, lo que originó de inmediato una ola entremezclada de  rechazos y aprobaciones, vislumbrándose ya un complicado trámite en el Congreso Nacional que podría ser similar a los varios años que tardó la aprobación de la Ley del Divorcio.
.
Sin embargo, la presidenta  se olvidó de la regulación de la vida en pareja (AVP) que le ha costado una fuerte crítica de este sector en las últimas horas, como tampoco se refirió a otro tema que está tomando fuerza como es la legalización del cultivo de la marihuana.
.
En un anuncio que modificará sustancialmente el actual Código de Aguas señaló que este recurso será considerado un "bien nacional de uso público", lo que se recibió con un gran aplauso, y adelantó también una ley que protega los glaciares. A los estudiantes, la Presidenta les concederá la largamente deseada Tarjeta Nacional de Educación vigente las 24 horas del día y los 365 días del año, lo que será válido sólo en la Región Metropolitana. La pregunta es ¿por qué no pueden tener los mismos derechos los jóvenes de las Regiones? ¿Los estudiantes santiaguinos reducirán sus protestas tras este regalo presidencial? No lo creo, ellos son de  planteamientos firmes y luchan por una educación fiscal gratuita.
.
El discurso estuvo marcado por los dos temas de moda: la reforma tributaria y la reforma educacional.  La primera deberá financiar a la segunda, se comprende, pero los proyectos hasta ahora abordan todo lo que tiene que ver con los temas  burocráticos, administrativos y de regulación de los colegios, sin haberse tocado para nada el tema de la “calidad” de la educación” que es vital para cambiar y desarrollar el país y terminar realmente la desigualdad.
.
Hay que pensar que un plan serio de mejoramiento de la calidad tardará por lo menos unos quince años en comenzar a dar los frutos, lo que significa que el orden de prioridades que se ha escogido para llevar a cabo esta reforma no es el más correcto. El esfuerzo máximo debería estar en estos momentos en la educación parvularia y de prebásica, como también en la básica. Esto significa que todo lo referente a los conceptos administrativos y de diseño de la educación del futuro deberían haberse echado a andar conjunta o paralelamente con un programa amplio de mejoramiento de la calidad de la educación. Esto debería comprender también una intervención del Estado en los cuerpos docentes, donde está radicado en gran parte el problema actual,  como igualmente en la  creación de centros pedagógicos nacionales cuyo único fin debería ser la formación de los nuevos profesores.
.
La Presidenta subrayó que los cambios que el país demanda y que originaron el actual programa de gobierno se harán con "gobernabilidad, paz social y de manera democrática y transparente". Sin embargo, el problema está en que estos programas o no existen o han sido confeccionados con ligereza. Quizá no era lo más importante cumplir con 56 medidas en los primeros cien días, sino haber hecho un trabajo inicial con mucha mayor eficiencia y prolijidad política.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario