kradiario.cl

miércoles, 21 de mayo de 2014

  1. 21-5-2014-KRADIARIO-Nº898

  2. DEL ARCHIVO DE KRADIARIO
EL PRIMER MENSAJE PÚBLICO DEL PRESIDENTE SEBASTIÁN PIÑERA HACE CUATRO AÑOS, EL 21 DE MAYO DE 2010
  1. LOS SIETE EJES DEL GOBIERNO DE SEBASTIÁN PIÑERA

  2. El presidente Sebastián Piñera dijo hoy, en su primer mensaje a la Nación, que su gobierno se ha puesto siete desafíos que intentará cumplir en los cuatro años que durará su gobierno, explicando cada uno de ellos en un discurso pronunciado en el Congreso Nacional y que duró una hora y cincuenta minutos.

    Estos desafíos o ejes son los siguientes:

    1.- Crecimiento económico

    2.- Mayor empleo

    3.- Combate a la delincuencia

    4.- Educación

    5.- Salud

    6.- Superación de la pobreza 

    7.- Más democracia 
    Piñera destacó que Chile se convertirá en un "país de oportunidades" en donde se fortalezca la protección social a la clase media. Piñera apuntó a derrotar la extrema pobreza durante su mandato y terminar completamente con ella al año 2020.

    Algunas de las medidas concretas anunciadas fueron el establecimiento de un ingreso mínimo ético familiar de $250 mil, incentivos a los profesores, extensión de la jornada escolar completa hasta las 20 horas para algunos liceos, y disminución del 7% en salud para la tercera edad.

    PRIMER DESAFIO: CRECIMIENTO ECONÓMICO



    - Chile necesita con urgencia volver a crecer. Hay que recuperar el tiempo perdido.

    - Reformar la Ley de Quiebras y generar facilidades para que las pymes ingresen al
     Mercado de Capitales.

    - "Hemos enviado un proyecto de ley que va a disminuir el tiempo de creación de una empresa de 27 a 16 días".

    - Doblar inversión en tecnología para promover la innovación y acelerar el crecimiento económico.

    - Disminuir el plazo para la creación de una pyme y reducir su costo al 50%.

    - Alcanzar los US$ 22.000 como ingreso per cápita al 2018.

    - "En materia de minería tendremos las mayores inversiones en los próximos años", dijo.

    - Creación en 60 días del Sernac Financiero que proteja a los consumidores de créditos de consumo, hipotecarios y tarjetas de crédito.

    - Trabajar en un plan de desarrollo de energías limpias y renovables.

    - Aumento del Fondo Común Municipal.

    - Creación de Escuela de Formación de Funcionarios Municipales y Regionales.

    - Creación de una fiscalía que proteja los intereses de pequeños y medianos productores agrícolas.

    - Modificación de la Conadi para crear una agencia de desarrollo indígena.

    - Reforma del Mercado de Capitales Bicentenario (MKB)


    - Reducción a la mitad de impuesto de timbres y estampillas.

    - Perfeccionar el sistema de salvaguardias para la agricultura.

    SEGUNDO DESAFIO: MAYOR EMPLEO



    - “No podemos acostumbrarnos a vivir con más de 650 mil chilenos sin trabajo, vamos a llevar a cabo una reforma proempleo y cumplir con la creación de los 200 mil empleos al año", explicó Piñera.

    - Puesta en marcha de una Bolsa Nacional de Empleo con beneficios para siete millones de personas.


    - Se comprometió a una profunda reforma laboral, además de corregir las malas prácticas que atentan contra el derecho de los trabajadores.

    - Modernizar la Dirección del Trabajo

    - Fortalecer capacitación de cinco millones de trabajadores
    - Anunció la creación de un programa para permitir a las mujeres trabajar y ocuparse de la familia.

    - Bono de intermediación laboral y sanciones a empresas multi rut.

    - Acabar con las desigualdades de salarios "injustificadas" que afectan a las mujeres y extensión del post natal a seis meses.}

    - Bono Especial para que las mujeres vulnerables (mujeres, discapacitados) puedan ingresar al mundo laboral.

    TERCER DESAFIO: COMBATE A LA DELINCUENCIA



    - Piñera destacó el aumento de las cifras de actos criminales. "No podemos vivir en el mundo al revés", dijo. Destacó una nueva coordinación con las policías para disminuir estos números que han aumentado en los últimos 20 años.

    - “Hemos puesto urgencia al proyecto que creará el Ministerio del Interior y de Seguridad Pública", dijo Piñera

    - En materia de rehabilitación se crearán los proyectos Vida Sana; y Vida Nueva; el programa Barrio en Paz; y un estatuto laboral especial que promoverá que los internos trabajen durante su estadía en los recintos penitenciarios.

    - Se creará un Registro público y en internet para que las personas puedan ver a los delincuentes y condenados por delitos graves y de índole sexual contra menores de edad.

    - "Un niño abusado sexualmente no es una noticia, es una tragedia, vamos a ser siempre implacables contra quienes abusen de ellos", dijo.

    - Ordenó al ministro del Interior crear un registro similar con la lista de los prófugos.

    - Anunció que aumentará los efectivos de Carabineros en 10 mil, como también los detectives.

    - "Vamos a proteger con más cariño y eficacia a nuestras víctimas", dijo el Presidente. Por este motivo, informó que se ha puesto suma urgencia al proyecto que protege a las víctimas de delitos.

    - En tanto, se presentará un proyecto de ley que encarezca las penas para aquellas personas que atenten contra los funcionarios de la policía.

    - Piñera sostuvo que pidió al ministro de Justicia, Felipe Bulnes, apurar la "justicia vecinal".

    - Creación de fiscalías contra el narcotráfico, crimen organizado y corrupción.

    - Ampliación del Plan Cuadrante a comunas de más de 25 mil habitantes.

    - Reforma del Sename: Se separará la atención de menores vulnerables de los que tienen cuentas pendientes con la justicia.


    CUARTO DESAFIO: EDUCACION

    - En materia de educación, Piñera insiste en que se debe trabajar para su igualdad.

    - El principal escándalo de nuestra sociedad es nuestra incapacidad de darle a nuestros niños y jóvenes una educación que les permita ponerse de pie dentro de la sociedad de la información.

    - “Es verdad que se ha construido mucha infraestructura, se les ha aumentado el sueldo a los profesores, pero no sirve si no hay calidad para nuestros niños", dijo.

    - Piñera sostuvo que "los alumnos tendrán que exigirse más, siguiendo con los profesores, los padres, las universidades, porque para mejorar la calidad de la educación no hay varitas mágicas, hay que sacar adelante el proyecto que crea una nueva institucionalidad, ese proyecto crea la Superintendencia y que tendrá facultades para cerrar establecimientos que no cumplan con dar calidad.

    - Segundo es la creación de establecimientos de excelencia, siguiendo el ejemplo del Instituto Nacional y Liceo Carmela Carvajal. Quince de los 50 liceos de excelencia prometidos deberán funcionar desde marzo de 2011.

    - “Implementaremos este año la subvención a los alumnos más vulnerables y también extendiendo la jornada de los liceos municipales a las 8 de la noche en los barrios con más delincuencia.

    - Se les mandará una carta con los resultados del Simce a los padres de los alumnos, y un mapa con los resultados de la misma prueba obtenidos por las escuelas del barrio  donde viven, señaló.

    - Piñera anunció que la prueba Simce tendrá un anexo de evaluación de inglés, otro de Educación Física y también un tercero de Ciencia y Tecnología.

    - "Crearemos el Servicio País para la educación, que va a permitir a los mejores profesionales hacer clases a nuestros hijos en los escuelas más vulnerables e implementaremos un programa de becas y doctorados, pero exigiendo que esa ayuda sea devuelta en Servicio País", dijo Piñera.

    - "A nuestros jóvenes dos compromisos, mejorar la calidad de la educación y garantizar que ningún joven capaz se va a quedar fuera de la educación superior", dijo Piñera.

    - Se incrementarán las horas de educación física en las escuelas.

    - Aumnentar esfuerzos para superar la violencia escolar.


    - Envió ya al Congreso un paquete de reformas a la ley electoral, como inscripción electoral automática y voto voluntario.

    - Sufragio de chilenos en el exterior que mantengan vínculos con Chile.

    - Primarias voluntarias vinculantes para los candidatos  a cargo de elección popular.

    - Cambiar fecha de las elecciones presidenciales. Primera vuelta el tercer domingo de noviembre y segunda vuelta cuatro semanas después. 
    - Creación de agencia de calidad de las políticas públicas.

    - Perfeccionamiento del sistema de Alta Dirección Pública.

  3. QUINTO DESAFIO: SALUD

    -Indicó que recibieron "la deuda hospitalaria más grande de la historia".

    - Prevenir las enfermedades, garantizar acceso y aumentar la calidad y cantidad de la infraestrucutra hospitalaria son los ejes centrales en salud.

    - "Le he solicitado al ministro de Salud terminar con las listas de espera en las enfermedades Auge dentro de los dos próximos años", dijo Piñera.

    - "Vamos a terminar con las discriminaciones a los usuarios de Fonasa, por lo que se mandará un proyecto de ley para igualar los derechos con los usuarios de Isapre", agregó.

    - "Vamos a garantizar el acceso a los medicamentos de calidad y de precios razonables, también daremos urgencia al proyecto que penaliza el mal uso de las licencias médicas 

    - Reformulación del Cenabast y el Instituto de Salud Pública.


    - Haremos que los beneficiarios de las isapres que enfrentan altas dificultades para permanecer en el sistema puedan mantenerse", dijo Piñera.

    - Además anunció la creación de nuevos hospitales, pero con "la mano limpia de la gestión por parte del Estado", agregó. Construirá diez nuevos hospitales en cuatro años.

    - En materia de salud, Piñera sostuvo que ha disminuido la natalidad, pero aumentó la esperanza de vida. "El gasto publico se ha quintuplicado en los últimos años, pero la satisfacción de los usuarios no ha aumentado".

    - Terminará con las listas de espera de enfermedades Auge en un plazo de dos años

    - Enviara un proyecto de Ley que dotara a la Superintendencia de Salud de las mismos atributos para supervisar el sector público.

    - Penalizar el mal uso de licencias médicas.

  4. .
    SEXTO DESAFIO: SUPERACION DE LA POBREZA

    - Sostuvo que la pobreza comenzará a disminuir con la implementación del ingreso ético familiar, que alcanzará los 250 mil pesos mensuales, para una familia compuesta de cinco miembros.- Incrementar la pensión básica solidaria de $150 a $200 mil y extender red de protección social a la calase media.

    - Piñera anunció la creación del Ministerio de Desarrollo Social, que coordinará todas las políticas para disminuir la pobreza, "pero también para paliar sus efectos", dijo.

    - Piñera sostuvo el "aumento del subsidio único familiar y la creación del bono de bodas de oro".

    - Anunció la creación del proyecto de ley que va a disminuir el descuento del 7% en salud para la tercera edad. En junio de este año, "extenderemos la cobertura de pensión solidaria", dijo.

    - Subsidio habitacional especial para que las familias vulnerables, que acojan a sus adultos mayores,  puedan ampliar sus casas.
    - "Vamos a modernizar la carrera militar y aprovechar en plenitud a nuestros oficiales", dijo, explicando además que Chile no tiene ánimo de crear una carrera armamentista.

    - Anunció la creación de un programa para permitir a las mujeres trabajar y ocuparse de la familia.

    - Vamos a extender la red de protección social de la clase media. Si pierden el trabajo no estará en peligro el perder su casa ni la educación superior de sus hijos", dijo Piñera

  5. SEPTIMO DESAFIO: MAS DEMOCRACIA

    - Envió ya al Congreso un paquete de reformas a la ley electoral, como inscripción electoral automática y voto voluntario.

    - Sufragio de chilenos en el exterior que mantengan vínculos con Chile.

    - Primarias voluntarias vinculantes para los candidatos  a cargo de elección popular.

    - Cambiar fecha de las elecciones presidenciales. Primera vuelta el tercer domingo de noviembre y segunda vuelta cuatro semanas después. 
    - Creación de agencia de calidad de las políticas públicas.

    - Perfeccionamiento del sistema de Alta Dirección Pública.

 


¿POPULISMO O UNA NUEVA FORMA DE GOBERNAR? 

Por Walter Krohne

El mensaje del presidente Sebastián Piñera dejó una larga lista de opiniones que tocaron todos los aspectos de su discurso, calificándolo algunos medios de potente, otros de populista y también hubo verdaderas alabanzas por los siete desafíos expuestos por el mandatario en el Congreso Nacional en Valparaíso, que prometerían un desarrollo completo para Chile en la presente década.

No faltó la crítica aguda que intentó llegar al fondo del asunto, como lo hizo el historiador Gabriel Salazar en el diario “Las Ultimas Noticias” del Grupo Edwards, especialmente cuando se pregunta si ¿La nueva manera de gobernar consiste en sonreír a los pobres mientras se opera bajo cuerda con información reservada? ¿Blufeando como en el póker? Y lo escribió “porque (según él) el mensaje no dijo nada del proyecto de concesionar a privados docenas de hospitales públicos, de privatizar en ruleta abierta algunas empresas eléctricas y sanitarias del Estado, de disminuir aún más los recursos para la educación pública, de profundizar la militarización del territorio mapuche, de exonerar a los empleados no derechistas de la administración pública etc”

En todo este "temporal" de opiniones, se pueden distinguir algunos aspectos que pueden ayudar a entender mejor este discurso, que curiosamente ofrece algunas soluciones políticas quizá más inspiradas en la izquierda que en la derecha. 

En primer lugar, fue una pieza oratoria que buscó la paz o cordialidad con el enemigo político número uno como es la Concertación, no porque coincida con sus planteamientos ideológicos, sino porque sin sus votos le sería imposible gobernar, especialmente ahora que debe aprobarse la Ley de la Reconstrucción en el Senado.

Algunos dicen, sin embargo, que Piñera está más identificado, en ciertos aspectos, con planteamientos concertacionistas y que tendría una visión más horizontal de la sociedad que el verticalismo que caracteriza a los conservadores clásicos. En esto quizá tenga importancia el origen político del Presidente, que fue un partido de centroizquierda como parece serlo todavía la democracia cristiana.

Segundo, Piñera presentó en el mensaje una hoja de ruta ordenada y con plazos que abarcan todos los aspectos más importantes como son crecimiento, empleo, salud, educación, pobreza, criminalidad y democracia. Esta presentación se hizo con esquemas y acentos empresariales, permitiendo establecer metas a corto, mediano y largo plazo, que si resultan bien y no hay nuevas sorpresas, como el terremoto del 27 de febrero, permitirían asegurar que en esta década Chile alcanzaría el desarrollo.

Tercero, su paquete de promesas y ofertas aparecen excesivas para un período que sólo dura cuatro años, lo que en este sentido cae en cierto modo bajo una calificación de “promesas populistas, porque aparece difícil poder hacer tantas cosas en lo que le queda del período presidencial, unos tres años y tres cuartos.

Cuarto, aparece también un poco complejo el cumplimiento de este programa por sus costos que deberá desembolsar el Estado, aparte de los compromisos que ya ha asumido con la reconstrucción de las zonas terremoteadas. 

Quinto, es destacable en el mensaje, en su parte valórica, la insistencia del presidente en que en todo plan de desarrollo integral son las personas las que colocan la parte más importante. Esto diferenció este mensaje de otros anteriores, porque la voluntad de superación, exigencia, autoexigencia y responsabilidad de las propias personas es un cambio de énfasis en extremo positivo.

Sexto: No sólo evitó roces con la Concertación, sino también con su propia alianza, especialmente con la UDI, lo que le impidió o lo decidió a postergar para más adelante, todos los temas valóricos, especialmente la unión de parejas homosexuales.

Séptimo: Hubo ausencia de los temas internacionales quedando sin mención  los asuntos limítrofes pendientes o la política que el gobierno tendrá frente al Mercosur o a países que juegan un papel importante, pero distinto a los objetivos perseguidos por Chile, como Venezuela, Cuba, Nicaragua o Ecuador. Tampoco hubo mención a la relación actual con Bolivia.

Presentamos a continuación la opinión de distintos medios chilenos sobre el discurso presidencial:

EL MERCURIO

“Gran parte de su discurso se empleó en transmitir sus propósitos y sus diferencias con los gobiernos anteriores. Esto le permitió desplegar una hoja de ruta y una mirada de mediano y largo plazo muy coherente. Quedó en claro que el propósito central de su gobierno es avanzar hacia un desarrollo integral de la nación, con diversas metas. 

“Sin desconocer la importancia de un sistema de protección social, el acento que puso el presidente en la voluntad de superación, exigencia, autoexigencia y responsabilidad de las propias personas es un cambio de énfasis en extremo positivo.

“Por cierto, surgen igualmente algunas aprensiones: la hoja de ruta anunciada es ambiciosa en sus contenidos, pero también en sus gastos: la importancia de la responsabilidad fiscal es ahora más evidente que nunca. Y también hay medidas que requieren una evaluación más cuidadosa. Por ejemplo, la eliminación de la cotización del siete por ciento para los jubilados tiene sentido sólo para los hogares de menores recursos y, en tal caso, debería extenderse a otros grupos de la población (no sólo ancianos) que estén en similar condición de vulnerabilidad”.

Destacó finalmente El Mercurio que fue un mensaje potente con contenidos “que marcan un giro respecto a los gobiernos anteriores, como lo demandaron los votantes en enero pasado”. 

LA TERCERA

“Junto a las propuestas sectoriales el mensaje transmitió un conjunto de valores a los que se asigna importancia para el logro de las metas que el país se ha trazado. Fue una constante del discurso asignar un rol primordial al esfuerzo y la responsabilidad personal como bases del progreso, reafirmar el sentido de autoridad, dar a nuestra sociedad un carácter inclusivo y reconocer el rol clave de la familia.

“Esos criterios fueron planteados además de manera no confrontacional haciendo un llamado a abordar en forma común los desafíos, lo que marca una disposición que debiera ser bien recibida por el país”.

LAS ULTIMAS NOTICIAS
(Comentario de Gabriel Salazar)

“Desde 1990, cuando se elige un gobierno, la ciudadania vota por algo y elige cualquiera otra cosa: Votó centro izquierda y le salio derecha…Desconcertada , en 2010, eligió después de medio siglo un gobernante derechista y le ha salido…¿qué? Un Presidente que jura que eliminará la pobreza en 4 años, que creará un millón de empleos, que capacitará a 5 millones de trabajadores, que aumentará las pensiones solidarias, que construirá 600 mil nuevas viviendas, que eliminará las horas de espera en los consultorios y que eliminará el 7 por ciento del gasto de salud para la tercera edad…

“Es verdad que sólo son promesas, pero ¿si fuera cierto? ¿Estaríamos en presencia de un nuevo Frei Montalva o un redivivo Allende Gossens? Si todo es como parece, no está de más tratar de inspeccionar debajo de ese ropaje socialistoide. Por ejemplo , lo que no dijo el mensaje del 21 de mayo: el proyecto de concesionar a privados docenas de hospitales públicos, de privatizar en ruleta abierta algunas empresas eléctricas y sanitarias del Estado, de disminuir aún más los recursos para la educación pública, de profundizar la militarización del territorio mapuche, de exonerar a los empleados no derechistas de la administración pública etc. 

“Para todo lo cual, por cierto, se potencia el aparato burocrático del Ministerio del Interior y Seguridad Ciudadana y se aumenta el Cuerpo de Carabineros y Policía de Investigaciones.

“¿Es qué la “nueva manera de gobernar consiste en sonreír a los pobres mientras se opera bajo cuerda con información reservada? ¿Blufeando como en el póker?”

LA NACION

(Este diario, a pesar de ser del gobierno, no opinó hoy sábado sobre el mensaje de ayer del presidente Sebastián Piñera, ocupándose sólo de uno de los temas tocados en el discurso, como lo vemos a continuación)

“La administración del Presidente Sebastián Piñera ha sometido a trámite en el Congreso un proyecto de ley que endurece el régimen de medidas contra el abuso sexual infantil. El texto establece inhabilidad perpetua para todos los condenados por tales delitos contra menores de 14 años para el ejercicio de cargos, profesiones y oficios que por su propia naturaleza conlleven el contacto con niños. Asimismo, se propone acceso público, a través de internet, a un registro de condenados y se extiende a diez años el plazo para que los victimarios puedan alegar la prescripción de los ilícitos.

“El proyecto se inserta en la agenda de reformas en el ámbito de la seguridad ciudadana que están en la plataforma del Presidente. Como lo han subrayado de manera sistemática todas las encuestas en los últimos años, la ciudadanía espera de un gobierno un mayor control de la delincuencia en todas sus manifestaciones; de hecho, el programa del actual Ejecutivo tuvo como uno de sus rasgos diferenciadores la oferta de mayor protección a las personas. 

“En este contexto, la agresión sexual a niños y adolescentes constituye uno de los problemas más sensibles dentro de la esfera de preocupación y alarma de la población, si bien su naturaleza sicológica disfuncional la sitúa en un ámbito penal particular distinto de la delincuencia común, influida por otro tipo de determinantes de carácter económico-social”.

EL MOSTRADOR
(Claudia Rivas Arenas)

“Como era de esperar cuesta encontrar coincidencias entre el oficialismo y la oposición a la hora de evaluar el primer mensaje del Presidente de la República ante el Congreso Pleno. Mientras para los primeros resultó ser el mejor en muchos años, para la Concertación quedaron demasiadas cosas sin explicar ni detallar.

“En su primera cuenta ante el Congreso Pleno, el Presidente Sebastián Piñera tenía claro dónde necesitaba poner sus fichas. Cuando el proyecto de financiamiento de la reconstrucción aún no ha sido despachado del Senado, el mandatario se deshizo en elogios hacia los parlamentarios. También hizo un nada sutil guiño a la Concertación, con un homenaje a los ex presidentes de la República en general y nombrando en particular a los cuatro que lo precedieron, desde el DC Patricio Aylwin hasta la socialista Michelle Bachelet. Lo que no fue impedimento para que terminado el discurso, algunos dirigentes de oposición manifestaran sus aprensiones respecto de los anuncios y de la forma cómo se pretenden financiar, mientras que otros lo calificaron derechamente de “populista”.

“El tono de la alocución, que se prolongó por alrededor de dos horas, era abiertamente conciliador. Pero Piñera no sólo se cuidó de no provocar a la Concertación. El mandatario, finalmente, también optó por evitar generar roces al interior de la coalición oficialista. Por lo que si hasta antes del mensaje había parlamentarios que mantenían la esperanza de que el jefe de Estado diera alguna señal concreta en relación a regular las convivencias de hecho, entre ellas las de parejas del mismo sexo, se habrán sentido decepcionados. La difícil instalación del gobierno, no resistía una disputa interna por materias valóricas, se habría concluido.

“Hablando en tercera persona, como suele hacerlo el ex presidente Ricardo Lagos, Piñera afirmó ante los parlamentarios y autoridades chilenas y extranjeras presentes que “el Presidente y el Congreso son aliados, y no rivales, en la causa de traer progreso y bienestar para Chile y los chilenos”. Y en ese sentido, añadió que “inspirado en esta convicción, nuestro gobierno hará todos los esfuerzos necesarios para crear un clima de unidad y colaboración y buscar diálogos y acuerdos fecundos, en todas las áreas de interés nacional”.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario