kradiario.cl

lunes, 26 de mayo de 2014

.26-5-2014-KRADIARIO-Nº899



EL MUNDO EN TUS MANOS

Por Martín Poblete



El Papa Francisco en Tierra Santa
.
Al partir de Roma rumbo a Jordania,  el Papa Francisco definió su viaje  a  Tierra Santa como "puramente religioso", pero sucede que los sitios de mayor valor histórico y simbólico de  la Iglesia Católica están en el  Medio Oriente, en esa región nada puede ser solamente religioso  por ello todos los líderes políticos en Jordania, Palestina, e Israel estuvieron pendientes de cada gesto y cada paso de Francisco según pudiera ser interpretado en su realidad y también en las implicancias.
.
En la visión de los principales medios occidentales, la visita por Tierra Santa tuvo su máxima expresión en la invitación a Roma a los  Presidentes de Israel y la Autoridad Palestina para orar por la paz, invitación aceptada por ambas partes, lo cual contrasta con el reciente fracaso del Secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry,  quien no pudo conseguir algo similar.
.
Consciente de la necesidad de mantener balance,  el Papa expresó su apoyo a la idea de convivencia  de dos estados soberanos vecinos,  en este sentido pidió el mutuo reconocimiento  entre Israel y Palestina :  "Hacer la paz es difícil pero vivir sin ella es un tormento permanente".... "Ha llegado la hora para todos de encontrar valor para trabajar por la paz".
.
En su gesto improvisado de oración ante el Muro de los Lamentos marcando la separación territorial entre el Estado de Israel y los Territorios Ocupados, el Papa dijo :"Que nadie use el nombre de Dios para justificar la violencia", en esa misma línea estuvieron sus encuentros con los refugiados en Jordania, y su abrazo con el Rabino Abraham Skorka y el Muftí  Omar Abboud  en Jerusalén.
.
Un detalle interesante, el Papa Francisco llegó oficialmente a Israel por Tel Aviv, pues la Santa Sede no reconoce a Jerusalén como capital de Israel.
.
Desde la perspectiva cristiana, resalta el encuentro de oración con el Patriarca Bartolomé de la Iglesia Ortodoxa, en la Iglesia del Santo Sepulcro de Belén, a cincuenta años de la reunión del entonces Papa Paulo VI y el Patriarca Atenàgoras en 1964.

Destacable la interpretación de la canción de la catautora chilena Violeta Parra "Gracias a la Vida" en español, francés y ebreo.


Holocausto y masacres nazis

El papa Francisco rindió este lunes homenaje a los judíos muertos en el Holocausto y otros ataques y besó las manos de sobrevivientes de las masacres nazis, en la culminación de su viaje de tres días al Medio Oriente, con emotivas visitas el miércoles al Muro de los Lamentos y otros de los lugares más sagrados para los judíos.
.
A pedido de Israel, Francisco se desvió de su ajetreado itinerario para rezar en el monumento a las víctimas del terrorismo en Jerusalén y dedicó toda su atención al estado judío luego de expresar en la víspera un fuerte apoyo a la causa palestina.
.
En su visita al complejo dedicado a las víctimas del Holocausto en Yad Vashem, el papa se arrodilló ante una cripta que contiene cenizas de las víctimas y colocó una ofrenda de flores blancas y amarillas en el Salón de la Recordación.
.
Posteriormente, besó una por una las manos de media decena de sobrevivientes en señal de humildad y honor mientras escuchaba historias de sus seres queridos muertos por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
.
"¡Nunca más, Señor, nunca más!", exclamó Francisco. "Aquí estamos, Señor, avergonzados por lo que el hombre, creado a tu imagen y semejanza, fue capaz de hacer". En el libro de huéspedes inscribió la misma frase y añadió: "Con vergüenza por el hecho de que el hombre se hizo dueño del mal; con vergüenza de que el hombre se convirtió en Dios y sacrificó a sus hermanos. ¡¡Nunca más!! ¡¡Nunca más!!"

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/05/26/1757153/papa-francisco-ora-en-muro-occidental.html#storylink=cpy
Panorama Electoral
.
Colombia:  Primero los números  

Oscar Iván Zuluaga 29.2% ;  el Presidente José Manuel Santos 25.6% ;  Marta Lucìa Ramírez (Partido Conservador) 15.5% ;  Clara López (Polo Demòcratico) 15.2% ; y Enrique Peñalosa  8.2%;  votò el 39.8% del padrón, es decir la abstención superò ligeramente el 60%.
.
Este resultado con Oscar Ivàn Zuluaga en primer lugar  puede interpretarse como sorpresivo,  ni las encuestas ni los expertos lo proyectaban, pero así pasa a la definitoria segunda vuelta  con el Presidente Juan Manuel Santos,  mientras el ex-Presidente Alvaro Uribe cumplió el sueño del pibe de todo político:  dar vuelta una elección con dos intervenciones tan cruciales como personales volcando el cuadro a favor de su candidato.
.
Las FARC también perdieron,  el triunfo parcial del candidato claramente opuesto a las negociaciones de paz tal cual fueron estructuradas por el Presidente Santos, representa  la derrota de una entidad rechazada en sus ideas y métodos por la mayoría de los colombianos.  Un dato para  reflexionar, la suma de los porcentajes de votación obtenidos por Oscar Ivàn Zuluaga, el Presidente  Santos y Marta Lucìa Ramírez da un 70.3% de los votos emitidos, un número significativo de colombianos votaron desde el centro hacia la derecha.
.
Así Colombia definirá a su próximo presidente en un balotaje en junio. Los dos aspirantes son antiguos compañeros de gabinete, pero tienen profundas diferencias sobre cómo acabar con el conflicto interno de 50 años que ha dejado más de 200.000 muertos y ha limitado la expansión de la cuarta economía de América Latina.

Santos, quien hace 18 meses abrió una negociación con las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ha hecho de la paz su principal bandera de campaña y busca su reelección con la ilusión de firmar un acuerdo que ponga fin a un conflicto.

Pero el derechista Zuluaga, delfín político del ex presidente Alvaro Uribe, ha capitalizado las dudas de muchos ciudadanos sobre la voluntad de paz de la guerrilla. Y amenaza con acabar la negociación porque, según él, los rebeldes no deben tener concesiones como la de llegar a ser congresistas.

Zuluaga, un ex ministro de Hacienda de 55 años, logró un vertiginoso ascenso en las encuestas al final de la campaña. 

Las encuestas previas a la elección mostraron que ni Santos ni Zuluaga alcanzarían más del 50 por ciento de los votos, por lo que tendrían que definir la presidencia en una segunda vuelta el 15 de junio.  De acuerdo con la Registradurí­a Nacional del Estado Civil, hay 32.975.158 de colombianos convocados a sufragar en 87.499 mesas de votación. Colombia es productor de petróleo, carbón y café.
.
Unión Europea: Resultado complejo

Con ligera tendencia a mayor participación respecto de las elecciones de 2009, la Unión Europea celebro comicios para elegir a los miembros del Parlamento Europeo, con la totalidad de los votos contados  pueden constatarse  algunos giros dignos de atención en el electorado, empezando porque a pesar de la en parte exitosa arremetida de los euroescépticos y algunos partidos de ultra derecha, los bloques tradicionales de Partidos Populares y Democristianos, y los Social Demócratas y Socialistas, consiguieron mantenerse a la cabeza reteniendo los principales bloques de votación en el Parlamento Europeo. 
.
En el Reino Unido, UKIP (United Kingdom Independent Party) en gran victoria para su líder Nigel Farage encabezò la lista con 27.49%, el UKIP propone sacar al UK de la Unión Europea;  le siguieron los Laboristas (Socialdemócratas) con 25.4%,  los Tories (Conservadores) con 23.93% en el tercer lugar en el peor resultado històrico para ese partido,  los Verdes con 7.87%, y los Liberales cerrando con 6.87% marcando una tendencia que se repetiría en el continente.
.
En Francia, el Frente Nacional en otra gran victoria para un líder político euroescéptico Marine LePen, ganó con 25% de los votos, seguido de la UMP (Degaulllista) 20%,  el Partido Socialista 14%, y el Movimiento Democristiano 10%;  este resultado da protagonismo a un partido no  solo adverso a la Unión Europea  sino de rasgos ideológicos de ultra derecha (ver nota separada).
.
En Alemania, la dupla democristiana de la CDU y CSU(Baviera)  ganaron con 36.1%, el SDP(socialistas) 27.2%, los Verdes 10.9%, y los Liberales  3.1%; un partido euroesceptico nuevo  Allianz fur Deutschland  logró el 6.5%. 

El partido neonazi alemán NPD liderado por Udo Pastörs logró llegar al Parlamento Europeo con un diputado, situación que ocurre por primera vez en la historia de este país desde la creación de la institucionalidad europea.
.
En España el gobernante Partido Popular obtuvo 42.12%, el PSOE 38.8% considerado deficiente provocando la renuncia de su líder Alfonso Pèrez Rubalcaba quien convocò a congreso extraordinario para el 18-20 de julio.
.
De los países menores, destaca el triunfo en Dinamarca de un partido nuevo llamado Partido Popular Danés de características xenofóbicas con lenguaje de ultra derecha, logró el 23.1% de los votos; y en Grecia, el triunfo de SYRIZA una coalición de izquierda de lenguaje y estilo crìtico de las políticas de ajuste financiero de la UE, atención con su líder Alexis Tsipras; también en Grecia un partido explícitamente neonazi, Amanecer Dorado,    logró algo mas del 10% eligiendo varios eurodiputados.
.
Destacan dos tendencias,  el triunfo de varios partidos de ultra derecha  muy críticos de la Unión Europea en cuanto tal, serán voces duramente discordantes en ese Parlamento en Estrasburgo, y en los casos de Francia y el Reino Unido tienen el potencial de cambiar el panorama político en dos países vitales para cualesquiera forma de política europea;  por otra parte, se advierte la decadencia de los antiguos partidos liberales con su origen en ese momento bisagra de fines del Siglo XVIII y comienzos del Siglo XIX, al parecer si todos de izquierda a derecha se dicen liberales, para que se necesita un partido liberal?


Ucrania: Nueva etapa con multimillonario que tiene buena llegada a Putín

El empresario multimillonario Petro Poroshenko fue elegido nuevo presidente de Ucrania tras obtener más del 55 por ciento de los votos en las elecciones de este domingo. "Parece que el país tiene un nuevo presidente", dijo el empresario y fabricante de chocolates Poroshenko en la capital, tras conocerse los pronósticos que además arrojan tan sólo un 12,9 por ciento para la ex primera ministra Julia Timoshenko, principal rival electoral del multimillonario. "Hoy tiene prioridad concretar la senda europea, el deseo europeo de Ucrania", dijo Poroshenko en imágenes transmitidas por televisión. Subrayó su intención de convocar a elecciones parlamentarias anticipadas y de promover un rápido diálogo con Rusia, cuyo gobierno dijo que respetaría los resultados de las elecciones ucranianas de hoy pero simultáneamente respalda a las filas separatistas del este ucraniano.

Si bien Poroshenko señaló que Rusia es vecino de Ucrania   y "hay mucho que hablar", destacó que el país "nunca reconocerá el referéndum ilegal y la ocupación de la península de Crimea". Dijo que reforzará la lucha contra los "terroristas", en alusión a los separatistas prorrusos del este del país, y anunció que su primer viaje como jefe de Estado será precisamente a esas zonas de conflicto. En la capital, Poroshenko contará con aliados: según resultados a boca de urna, la alcaldía de Kiev quedará en manos del ex boxeador Vitali Klitschko, quien renunció a una candidatura presidencial para favorecer al multimillonario.

Según los primeros resultados, Klitschko, uno de los principales líderes de las protestas que derivaron en la destitución del presidente Viktor Yanukovich en febrero, habría obtenido un 57,4 por ciento de los votos. Más allá de las celebraciones en la capital, la violencia ensombreció la votación de este domingo.

En el este del país se produjeron enfrentamientos que dejaron varios muertos. Además, muchas sedes no pudieron abrir sus puertas para la votación. Los separatistas boicotearon la elección obstaculizando el funcionamiento de los locales, y muchos ciudadanos de las regiones de Donetsk y Lugansk no se atrevieron a salir a votar. En el este del país viven unos 6,5 millones de personas, en relación a los 35 millones que estaban habilitados hoy a votar.

Ucrania no contaba con un presidente electo desde la destitución de Yanukovich en febrero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario