kradiario.cl

jueves, 29 de mayo de 2014

29-5-2014-KRADIARIO- Nº899

LA IGLESIA VE CON DESCONFIANZA Y TEMORES PROYECTO EDUCACIONAL DEL GOBIERNO


El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, respondió esta tarde a la Conferencia Episcopal, los cuestionamientos realizados por el  obispo de Temuco, Héctor Vargas, al proyecto educacional del Gobierno, especialmente en lo que respecta a la entrega de recursos por parte del Estado tras el término del financiamiento compartido. 

Indicó el Obispo esta mañana que existen varios establecimientos educacionales católicos que cobran un alto copago a los padres (el tope máximo de cobro es de alrededor  $84 mil) señalando que  "estamos convencidos de que los recursos (por parte del Estado) no se van a dar".
.
El ministro señaló  al respecto que "las subvenciones generales van aumentando, por lo tanto, el total de recursos que va aportando el Estado irá creciendo. Naturalmente estos que entregan los padres a los establecimientos católicos que cobran mayor copago irán disminuyendo y que esto no va a "comprometer" la calidad.
.
Según establece el proyecto de ley, en un plazo de diez años todos los colegios que reciben subvención no podrán cobrar copago a las familias. Durante ese periodo, los recursos que aporta el Estado irán aumentando, a través de la ampliación de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) a la clase media y la creación de una subvención de gratuidad.
.
Consultado sobre las dudas que manifestó la Iglesia, Eyzaguirre afirmó: "¡Pero diez años está tan lejos!... Y se tiene que considerar que en esos diez años las subvenciones generales van aumentando y, por tanto, el total de recursos que va aportando el Estado va creciendo y, naturalmente, pueden ir decreciendo los recursos que aportan las familias con el copago más alto, sin comprometer la calidad".

Colegios religiosos
.
Asimismo, respecto al proyecto educativo de los colegios religiosos, el titular del Mineduc precisó que "en nuestro proyecto de ley, los padres para poder postular a un colegio católico, tienen que firmar un contrato de adhesión, que significa que están de acuerdo con el reglamento del colegio".
.
En esta línea, añadió que "nosotros hemos dicho que, a diferencia de lo que existe hoy, en la ley que ha entrado al Congreso se establece que el uso de las subvención en fines consistentes con los proyectos educativos, está explícitamente autorizada, cuestión que no existe en la ley actual".
.
"Para mayor claridad: si hay contenidos y actividades religiosas en los colegios religiosos, esos pueden ser financiados con la subvención y no hay ningún problema para ellos y está explícitamente garantizado".
.
El obispo, quien es presidente del Área de Educación de la Conferencia Episcopal, dijo que “no basta que una ley salga para que resulte" al dar a conocer la posición de la Iglesia frente a la Reforma de la Educación que impulsa el Gobierno.
.
En esa línea, añadió que si bien "estamos de acuerdo con el fin del copago, el tema es cómo se hace, porque el problema para la Iglesia (Católica) son los colegios con mensualidades más altas, eso nos hace decir como iglesia que busquemos una fórmula para salvaguardarlos, porque estamos convencidos  que los recursos no se van a dar", en los establecimientos de alta mensualidad.
.
Asimismo, el presidente del área educacional de la Conferencia Episcopal sostuvo que "la opinión como Iglesia Católica sobre la reforma no es definitiva porque sólo hemos conocido borradores" y que "toda reforma educacional se juega en el aula".
.
"El proyecto de ley afecta en sus exigencias y consecuencias practicamente sólo a la educación particular subvencionada. Nos extraña la ausencia de políticas públicas en la educación municipal", sostuvo.
.
Asimismo, añadió que "las propuestas parecen orientadas, fundamentalmente, a decisiones de tipo económico y de gestión administrativa, más que de calidad educativa".
.
No hay claridad sobre compra de inmuebles

Por otro lado, en relación a la eventual compra por parte del Estado de los establecimientos cuyos dueños deciden abandonar el mercado educacional, sostuvo que "no queda claro tampoco el tratamiento de compra, comodato y convenio de los inmuebles, que por magnitud y costo, requieren de una gran reflexión", comentó la Iglesia.
.
En relación al proyecto que busca prohibir el lucro en la educación general, Héctor Vargas señaló que "el tema es cuando la justa recompensa se transforma en negociado y en llevarse todo para la casa".
.
En cuanto a la iniciativa que busca terminar con la selección de alumnos en los establecimientos educacionales, indicó que "la forma de selección de ahora ofrece problemas éticos y se necesitan reformas (...), pero somos conscientes de que la calidad es otra cosa. Hay que ofrecer un proyecto educativo de vida".
.
Por otro lado, manifestó que "la reforma es un tema que requiere de mucho debate todavía y aprobaremos algo cuando sepamos que va a funcionar", indicó el  obispo.
.
El ministro afirmó que en este tiempo ha estado en conversaciones con representantes de la Iglesia Católica, entre ellos los jesuitas, y que "hemos ido avanzando en mutuas confianzas".

En esa línea, garantizó que el hecho de que el Estado se haga cargo de todo el financiamiento no afectará la libertad de los proyectos educativos de los distintos colegios, incluyendo los de iglesia, ya que el proyecto establece claramente que las subvenciones se podrán utilizar en materializar ese proyecto educativo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario