kradiario.cl

miércoles, 21 de mayo de 2014

21-5-2014-KRADIARIO-Nº898
LA SALUD ES OTRA DE LAS GRANDES
        PRIORIDADES DE BACHELET

Leer por separado todos los detalles de la cuenta presidencial

En el sector salud la presidenta Michelle Bachelet dijo que "junto con más infraestructura, necesitamos más médicos", comprometiendo  el traspaso de recursos al Ministerio de Salud para la contratación de 750 especialistas, lo que equivale a 33 mil horas semanales adicionales de atención de especialidad en el sistema público.
.
Bachelet manifestó que "en estos 4 años daremos un gran salto en infraestructura, destinando 4 mil millones de dólares a la construcción de recintos de salud. Esto constituye la cartera de inversiones públicas en salud más grande de nuestra historia".
.
Con ello, la Presidenta prometió que "entre 2014 y 2018 construiremos 20 hospitales, entre ellos los de Talca, Curicó, Linares, San Antonio, por nombrar algunos. A ello sumaremos 20 recintos en proceso de construcción y otros 20 que quedarán en etapa de licitación de obras y estudios técnicos".
.
Además, dijo, se construirá 100 nuevos centros de salud familiar y 100 nuevos centros comunitarios de salud, y se entregará mil 900 ambulancias equipadas.
.
"Durante el período de gobierno", aseguró Bachelet, "habilitaremos 132 Servicios de Urgencia de Alta Resolutividad en 106 comunas del país. Este año empezaremos en 12 de estas comunas, en Iquique, Valparaíso, Puente Alto, Huechuraba, Pudahuel, Pedro Aguirre Cerda, Cerrillos, San Pedro, Curicó, Tirúa, Angol y Temuco".
.
LEY RICARTE SOTO
.
Entre los compromisos de Gobierno en materia de salud, está la creación del Fondo Nacional de Medicamentos, "que le entrega a todas las personas, de todo el país, remedios gratuitos para 3 enfermedades crónicas: hipertensión, diabetes y colesterol alto".
.
Según explicó la Mandataria, "estas enfermedades afectan hoy a más de 5 millones de chilenos y chilenas.
.
Los recursos para la compra de estos medicamentos ya fueron asignados a los municipios para que en todos los consultorios del país estén disponibles gratuitamente los medicamentos a partir de la segunda quincena de junio".
.
Pero, además, dijo Bachelet, se creará un Fondo Especial de Medicamentos de Alto Costo, el que servirá  para apoyar  a las personas que tienen que enfrentar enfermedades más complejas.
.
"Esto funcionará de la siguiente manera: si un médico de la Red Asistencial respectiva receta, bajo protocolo, alguno de estos fármacos de alto costo, y él no está cubierto por el seguro público, entonces se recurrirá a este fondo para financiarlo", explicó.
.
Este Proyecto, conocido como “Ley Ricarte Soto”, será enviado a trámite legislativo a más tardar el segundo semestre de este año, según prometió la Presidenta.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario