kradiario.cl

viernes, 30 de mayo de 2014

30-5-2014-KRADIARIO- Nº899

¿POR QUÉ SIGUE EN RECESIÓN LA ECONOMÍA MUNDIAL?

Por Mario Briones R

Las razones de porque la economía de EE. UU, Europa y el resto del mundo no logran repuntar, consiguiendo sólo un lento avance, tiene que ver con la visión de la política neo liberal que determinó su accionar. Señalaron que para recuperar la economía era primordial mejorar la productividad, fortalecer la innovación tecnológica, crear nuevos emprendimientos, incentivar la inversión, la construcción, etc. Sin embargo, lo que operó fue una lógica contradictoria y mentirosa para fortalecer la banca y al sector financiero, inyectándole grandes sumas de dinero para recapitalizarlos, como la “solución” indispensable y necesaria para resolver la crisis de la deuda sub prime.
.
El segmento bancario y financiero dominado por los sectores de altos ingresos,  impuso la consigna de que eran “demasiado grandes para caer”. Sabemos que la irresponsabilidad del sector financiero y bancario se multiplicó varias veces  en relación a su capital, con crédito invertido en derivados que contenían simplemente “humo”, con el exclusivo afán de lograr utilidades desbordadas que culminó en recesión irradiada a todo el mundo. Esa “genialidad financiera” no fue sancionada y se sigue practicando hoy con nuevas señales preocupantes, la emisión de “bonos basura” se ha incrementado considerablemente, al igual que los préstamos a empresas altamente endeudadas.
.
Desde la anterior burbuja que partió el año 2000 de la mano de las empresas Punto Com, venía aumentando la deuda de los hogares, la que se acentuó con  las hipotecas que sirvieron para respaldar aumentos del crédito para el consumo de las personas.  Se venía gestando la crisis futura, tal cual como la están armando nuevamente. Los salarios, el valor del trabajo lleva décadas perdiendo valor y la gente suplió la necesidad de consumo, mediante los créditos hipotecarios y eso es lo que han comprobado los economistas, Atif Mian y Amir Sufi, que menciono más adelante. Los salarios reales de la clase trabajadora norteamericana apenas han aumentado desde los años setenta, en cambio los salarios del 1% con más ingresos han subido un 165%, datos citados por el economista Paul Krugman.
.
La economía de Estados Unidos quedó atrapada en un círculo vicioso producto de un mercado de la vivienda moribundo paralizado por sus altos precios, un fuerte desempleo en la construcción y un lento crecimiento salarial retroalimentaron con fuerza el círculo vicioso. Más personas  dejaron de consumir, bajando fuertemente la demanda y las nuevas generaciones de  jóvenes que anhelaban formar un hogar optaron por quedarse en el hogar de sus padres o prefieren arrendar departamentos más pequeños que requieren  menos  inversión y menor demanda de trabajo. El número de hogares  aumentó en un promedio de 1,35 millones en un año, a partir de 2001 a  2006,  frente a los 569.000 hogares al año de 2007 a 2013, periodo de crisis según datos del censo de EE UU.
.
Las crisis económicas y financieras ocurrieron con plena conciencia de lo que sucedería luego, como lo han demostrado las investigaciones económicas realizadas, negando la realidad que existía previa a la crisis, igual que con las soluciones para “resolverlas”, cuyos criterios políticos fueron definidos por integrantes de los centros económicos fuertemente influenciados y ligados al sector más rico. Para “The Economist”, el mundo no está en recesión, y lo expresan así: “desde que América salió de la recesión en el 2009, su crecimiento, aunque bajo, ha sido tan estable como durante el apogeo de la “Gran Moderación” desde la década de 1980 a 2007”.
.
Lo que ocurre en la realidad económica, pasa como aceleradas sucesiones de complejos hechos que generalmente no podemos precisar en profundidad, ya sea porque desconocemos el tema o porque terminamos aceptándola tal como la presentan, sin embargo, muchas de estas señales  van quedando registradas en nuestro subconsciente que luego surgen como sensaciones de inconformidad o de engaño respecto a la irrealidad que vivimos. Al gobierno de Piñera le bastaron menos de 2 años para caer en disonancia entre lo que decían públicamente y lo que hacían, perdiendo la continuidad del gobierno mucho antes de las elecciones presidenciales de Noviembre 2013.
.
Nos enfrentamos a un mundo cada vez más complejo que dificulta mucho separar lo real de la fantasía. Con datos estáticos y cifras parciales, arman una realidad ficticia que nos obliga a permanecer alertas y consientes de lo que hacemos con nuestras decisiones para evitar auto infligirnos daño con líderes que, no hacen lo que dicen. En el caso de EE UU., se da una característica extraña, que a nosotros nos parece ilógica, un elector puede votar por el Presidente Obama del Partido Demócrata, al mismo tiempo que vota por un congresista republicano para senador.
.
La elite unida a la riqueza y al dinero tiene un objetivo muy claro, “vivir decente en el mundo”. Eso significa deshacerse de los pobres, negros, latinos, amarillos, espaldas mojadas, enfermos, etc. Para ellos, los que sobran son los pobres y los del tercer mundo que se reproducen aceleradamente y ponen en peligro la vida “decente” de los ricos. Pocos saben o recuerdan que la Fundación Rockefeller ha financiado, desde 1960 la vacuna anti-fertilidad, y ha contribuido con numerosos proyectos encaminados a lograr una drástica reducción de la población mundial. El estudio de la fisiología de la reproducción en monos, muy semejante a la especie humana, se inició en la Universidad John Hopkins en 1921 y a partir de 1923 se continuó en la Universidad de Rochester. La Universidad de Rochester se ha beneficiado durante mucho tiempo con las grandes donaciones de la Fundación Rockefeller. En la Universidad John Hopkins se halla la “Escuela Bloomberg” de Salud Pública, creada en 1916 por el patriarca de los Rockefeller. Debe su nombre a los millonarios aportes del ex alcalde de Nueva York (2002- 2013), Michael Bloomberg, quien es considerado una de las 34 personas más ricas de EE UU y dueño, además de Bloomberg L.P.
.
La  tecnología que permite conocer en pocos segundos lo que ocurre en otras partes del mundo, ha continuado evolucionando, logrando hoy la captura masiva de datos. Lamentablemente estos datos están siendo mal utilizados por los gobiernos para espiar a las personas. Pero lo que sirve para un propósito, sirve para otro,  Atif Mian y Amir Sufi, ambos son economistas, Ph. D., en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y son profesores de economía de una nueva generación de académicos. Acaban de publicar un trabajo que viene a comprobar  lo que se le ha criticado al neo liberalismo respecto a la recesión irradiada al mundo. Su investigación tiene mayor importancia que otras, porque fue posible gracias a la revolución tecnológica que les permitió procesar una enorme cantidad de datos reales, con millones de detalles para construir teorías sobre el funcionamiento más amplio de la economía.
.
Se contactaron con la oficina de crédito de EE UU, para preguntar si podían comprar los datos que muestran la deuda de los hogares individuales, despojados de la información de identificación. Sus conclusiones son particularmente críticas respecto a Timothy Geithner, el ex secretario del Tesoro y Ben Bernanke, el ex presidente de la Reserva Federal, quienes optaron por centrarse en la preservación del sistema financiero, sin tener en cuenta que el problema de fondo y el más importante era el excesivo endeudamiento de los hogares, lo que ha vuelto lenta y dolorosa la recuperación, si es que podemos llamar “recuperación” a lo que ha venido ocurriendo.
.
Dicen los autores del libro “House of Debt”,  "Bernanke ganó. Hemos salvado a los bancos. Y aún los Estados Unidos y Europa, siguen en una terrible crisis".  El economista Emir Sufí dijo en una entrevista que estaba desconcertado por las afirmaciones de que los esfuerzos del gobierno tuvieron éxito. "Si realmente ven los argumentos que hacen personas como el Sr. Geithner, casi siempre apuntan a indicadores financieros, como los márgenes de riesgo y las tasas de interés, pero si nos fijamos en la economía real, sólo tiende a salir a nuestro favor”.  Lo hemos dicho antes, se miente mostrando datos estáticos, pero en verdad creo que nunca pensaron en ayudar al pueblo estadounidense, sumido en las deudas, su norte fue aumentar la capitalización de los más ricos a costa del resto. Obama intentó ayudar a los deudores hipotecarios, pero termino siendo neutralizado por Geithner,  Summers y otros.  En junio de 2011, el Sr. Obama admitió que su gobierno no había hecho lo suficiente.
.
Christina Romer, quien dirigió el Consejo de Asesores Económicos del presidente Obama durante la recesión, reconoció  que la investigación de los economistas Mian y Sufi la habían convencido de que ella y otros funcionarios del gobierno subestimaron la importancia de ayudar a los propietarios de viviendas. Ese fue el gran error.
.
La motivación de este masivo análisis de datos parte, cuando los economistas Mian y Sufi, consideraron una locura que la Reserva Federal desestimara la idea de que las personas estaban gastando dinero que provenía de los préstamos con garantía hipotecaria. Recordando Sufi dijo, "Sólo había que mirar para fuera y ver que era bastante obvio que la gente está utilizando la garantía hipotecaria para comprar cosas". Lo cierto es que aún teniendo la capacidad de observar los datos de casi todos los casos, la cuestión de convencer a los partidos de derecha de         EE UU. del error, no pasa por la observación de la realidad empírica, ellos obedecen a una ideología sólo para la elite.
.
Más de cuatro millones de viviendas se perdieron con las ejecuciones hipotecarias, que aún continúan. Se perdieron más de ocho millones de puestos de trabajo entre 2007 y 2009, con ello liquidaron la gallina de los huevos de oro. No quisieron aceptar que detrás de la enorme burbuja hipotecaria, estaba centrada la sustentación de la economía estadounidense, que era de donde salía el gasto para el consumo. Mian y Sufi, establecieron que Estados Unidos fue testigo de un dramático aumento de la deuda de los hogares en los años previos a la recesión, y que el monto total de la deuda de los hogares estadounidenses se duplicó entre 2000 y 2007 a ​​US$ 14 millones de millones de dólares.  Igual que en nuestro país, no estaba en su ADN ayudar a los que no son de la elite.
.
Esta forma de hacer política económica tiene grandes similitudes con el pensamiento nazi, excepto que estos matan a los pobres con el hambre. La deuda no se puede pagar, la solución es la quita para restablecer la demanda a la gente, expropiada por los grandes y multimillonarios conglomerados que mantienen al mundo en recesión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario