kradiario.cl

jueves, 29 de mayo de 2014

29-5-2014-KRADIARIO- Nº899
ISAPRES QUIEREN MEJORAR SU ROSTRO PROPONIENDO UN SISTEMA NUEVO QUE FAVORECERÍA EL CAMBIO DE ISAPRE  DE LOS AFILIADOS EN CUALQUIERA EDAD

Las Isapres abiertas informaron este mediodía que están dispuestas a eliminar la preexistencia, un "cautiverio" que obliga a los afiliados con una enfermedad crónica o de alto costo a permanecer en la aseguradora pudiendo enfrentar eventuales alzas en los precios de su plan de salud.
.
La preexistencia corresponde a cualquier enfermedad conocida por el afiliado y diagnosticada médicamente con anterioridad a la suscripción del contrato con la Isapre. Puede ser una hipertensión arterial, un asma bronquial, una diabetes o un problema oftalmológico susceptible de ser operado, por ejemplo.
.
El presidente de la Asociación de Isapres, Hernán Doren (arriba derecha), aseguró este jueves  que la movilidad entre prestadores era uno de los mayores anhelos por parte de los usuarios y que no tendrá un impacto en el costo de los planes de Salud. Precisó los alcances de su propuesta para terminar con una de las demandas de sus usuarios: la posibilidad de que las personas con preexistencias puedan cambiarse de plan o entre distintos prestadores. Estiman que un 60% de afiliados con preexistencias podrán cambiarse de Isapre. Doren explicó que ya se presentó en la Superintendencia de Salud la propuesta, la cual se podrá poner en marcha en cuanto la autoridad lo estime conveniente.
.
"Por ahora los afiliados a Fonasa están fuera de esta opción", precisó Doren.

"Esto que hemos logrado va a funcionar a través de un fondo de compensación interisapres que se va a crear, dependiendo de quiénes sean las personas que se cambien y las condiciones en que lo hagan. Sería un fondo virtual que operaría dentro de las isapres", explicó Hernán Doren.
.
“Aplica solamente respecto de las enfermedades Auge-GES, porque las enfermedades que no son GES si no tienen hospitalización en los últimos tres años no tienen ninguna compensación ni ninguna limitación en la nueva isapre a la cual se adscriban", añadió. "Por ejemplo, si el cáncer está incluido en un GES se puede cambiar; ahora, si ha tenido una hospitalización en los últimos tres años no se puede cambiar no siendo patología GES".
.
Cómo funcionará el sistema
.
Las Isapres  Banmédica, Vida Tres, Consalud y Cruz Blanca fueron las primeras en sumarse a estas modificaciones, y acordaron crear, como se dijo antes, un Fondo de Compensación para financiar los costos asociados debido al cambio de los usuarios entre los distintos prestadores. 
.
Doren aseguró que este fondo permitirá asimilar el impacto de los costos y que no tendrá relación con el alza de los planes de Salud, que responde a otro tipo de mediciones y cálculos.
.
El cambio se debe hacer concurriendo a un local de atención de la Isapre a la cual el afiliado se quiere cambiar.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario