kradiario.cl

viernes, 16 de mayo de 2014

16-5-2014-KRADIARIO-N°897

EVO MORALES: CHILE SE UBICA AL MARGEN DEL DERECHO INTERNACIONAL AL PRETENDER IMPUGNAR LA DEMANDA DE BOLIVIA EN LA CORTE DE LA HAYA
El Gobierno de Bolivia declaró hoy que si Chile objeta la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para analizar la demanda boliviana por una salida al mar esa nación se ubicaría al margen del derecho internacional.
El Presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó esa posición en una declaración en el Palacio Quemado, tras conocer que en Chile toma fuerza esa opción después de la reunión que tuvo ayer en Santiago la presidenta Michelle Bachelet con cuatro ex mandatarios  chilenos (Patricio Aylwin, Eduardo Frei Ruiz Tagle, Ricardo Lagos Escobar y Sebastián Piñera) para analizar el tema (Ver Kradiario).
"Lamentamos que en criterio de los ex Presidentes de Chile se pretenda desconocer y observar la competencia de una Corte Internacional en la cual se resuelven las controversias entre Estados de manera pacífica. Esta situación ubicaría a Chile al margen del marco que rige el derecho internacional,” dijo Morales.
.
"Debe quedar bien claro, para la demanda marítima boliviana, la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia está sólidamente establecida, y tenemos todos los argumentos para demostrarlo", añadió.
.
Bolivia aguardará la decisión de la Corte Internacional de Justicia, en caso que Chile declare su incompetencia.
.
Agregó que Bolivia "está plenamente segura de que el escenario legal para hacer prevalecer su derecho de retornar al océano Pacífico con soberanía es la Corte Internacional de Justicia".
.
Bolivia presentó el pasado 15 de abril una memoria histórica y jurídica ante la Corte de La Haya, que recopila en detalle todos los "actos unilaterales" que Bolivia considera incumplimientos de Chile en su obligación de negociar una salida al mar.
.
En el documento, Bolivia detalla varios ofrecimientos escritos a Chile para un acceso al océano Pacífico.
.
La Corte de La Haya fijó como plazo hasta el 15 de julio para que Chile solicite la "excepción de competencia" de la CIJ, de lo contrario tendrá que presentar su contramemoria antes del 18 de febrero de 2015.
"De acuerdo a los reglamentos de la Corte, Chile tiene 90 días para invocar esa incompetencia y se tramita un incidente. Ese es un derecho de Chile de ejercer o no esa invocación de incompetencia", explicó el agente boliviano en La Paz, Eduardo Rodríguez Vetzé.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario