kradiario.cl

jueves, 15 de mayo de 2014

15-5-2014-KRADIARIO-Nº897
650 MILLONES DE DÓLARES INVERTIRÁ EL ESTADO EN LA AGENDA ENERGÉTICA ANUNCIADA HOY POR LA PRESIDENTA BACHELET

En la foto de archivo aparece la Presidenta inaugurando ayer la segunda fase
 de la planta de regasificación GNL de Mejillones
La presidenta Michelle Bachelet  anunció este jueves una inversión estatal en cuatro años de US$ 650 millones, de los cuales US$ 400 millones se destinarán a la capitalización de la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) para nuevas exploraciones.
.
En el palacio de La Moneda y rodeada de ministros y empresarios del sector, la mandataria dijo que para hablar de energía había que hacerlo sincerando la actual situación que vive el país.
.
"En los últimos años el desarrollo de nuevos proyectos energéticos ha sido menor a lo que requeriría el bienestar de nuestra gente y el crecimiento de nuestra economía. Esto obviamente tiene varios efectos. Por un lado impacta en el suministro de nuestra energía, y por otro lado, al no haber proyectos, no entran nuevos actores que fomenten la competencia en el mercado energético. Estos factores inciden en los precios que la energía tiene hoy en Chile, tanto nuestra electricidad como nuestro gas están entre los más caros de América Latina", dijo.

Entre los objetivos de la agenda están reducir en 30% los costos marginales del sistema, bajar en 25% los precios en las licitaciones de suministro a los hogares y aumentar el desarrollo de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), de tal modo que éstas representen el 20% de la matriz energética en 10 años más.

.
Los siete pilares fundamentales de la agenda
.
1. Un nuevo rol del Estado para el desarrollo energético
2. Reducción de precios de la energía con mayor competencia eficiencia y diversificación en el mercado energético
3. Desarrollo de recursos energéticos propio
4. Conectividad para el desarrollo energético
5. Un sector energético eficiente y que estío a el consumo
6. Impulso a la inversión energética para el desarrollo de Chile
7. Participación de comunidades y ordenamiento territorial

Futuro de la Enap

La ENAP participará en la construcción de un nuevo terminal de gas natural licuado (GNL) en el centro-sur del país, anunció hoy  la Presidenta Michelle Bachelet, como parte de una serie de medidas para hacer frente a la estrechez energética que vive el país.
La firma recibirá 400 millones de dólares de capitalización adicionales para reforzar sus operaciones. 


"Vamos a fortalecer a ENAP, para que se convierta en un actor relevante en términos de búsqueda y suministro de energía", dijo la mandataria. 


La gobernante hizo los anuncios durante la presentación de la esperada agenda energética, con la que busca reducir el precio de la electricidad en los próximos años.


Tenemos urgencia por abordar desde ya acciones decisivas en esta materia. No podemos mantener el inmovilismo por que de continuar las cosas como están en 10 años más el costo de la electricidad podría subir en un 34%”, sostuvo Bachelet en su discurso, agregando que con esta agenda se “establece un nuevo rol del Estado en la planificación, regulación y gestión del sector. El Estado tiene una responsabilidad, en el recae el liderazgo de las acciones que se emprendan en esta materia”.
.
“No creemos que existan recetas mágicas. Nuestros problemas energéticos no se resuelven tan poco encendiendo o apagando un interruptor, se resuelven con un marco claro, coherente para que todos nos pongamos manos a la obra. Y a eso apostamos”, destacó la Presidenta.

“Chile no puede seguir apostando, hay que actuar ahora para alcanzar ese horizonte que estamos definiendo entre todos. Tenemos la convicción y voluntad política para que no nos quedemos una vez más en el diagnóstico, y que podamos empezar a sentir los cambios”, concluyó.
.
En primer lugar, la Mandataria manifestó que esta agenda "establece nuevo rol del Estado en la planificación, regulación y gestión del sector. El Estado tiene una responsabilidad, en el recae el liderazgo de las acciones que se emprendan en esta materia".

Entre  los puntos planteados por la Presidenta figura la reducción de los precios de la energía "asegurando más competencia, eficiencia y diversificación en este mercado".

"Las industrias lo saben, en los últimos 10 años se han duplicado los precios por su consumo eléctrico. Queremos que nuevos actores entren al mercado, para eso rediseñaremos las bases de licitación para suministro en el corto y largo plazo", agregó.

Bachelet planteó que impulsarán la generación eléctrica con gas natural licuado, por lo que trabajarán en ofrecer una mayor disponibilidad de terminales de regasificación.

"Ayer estuvimos inaugurando la segunda fase del GNL Mejillones, y junto con ampliar el terminal de Quinteros, construiremos un tercer terminal en la zona centro-sur con participación de Enap. Adicionalmente regularemos el mercado de distribución de gas de red para reducir sus costos".


Recursos renovables
.
Como tercer punto, la autoridad explicó que tienen el desafío de potenciar los recursos energéticos. "Chile tiene una tremenda oportunidad de convertirse en potencia regional si aprovechamos los recursos renovables. Y no sólo los hídricos, sino que también de solar, eólica y mareomotriz. También potenciar la exploración y generación de energía geotérmica. Vamos a incentivar tanto normativa como financieramente, qué proyectos de esta naturaleza se materialicen".

En este sentido, señaló que "como el ejemplo empieza por casa, el Estado va a empezar a instalar en los techos de los edificios públicos paneles solares para abastecer su consumos".

Como cuarta medida, Bachelet anunció que se debe mejorar la transmisión de energía y la conectividad. El objetivo de este punto, dijo, es interconectar el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y el Sistema Interconectado Central SIC). Además, reveló que el primer semestre 2015 enviarán un proyecto de ley  que permita contar con nuevo marco regulatorio para la transmisión de energía.

Eficiencia energética del Estado

Para la Jefa de Estado, el quinto punto considera que la eficiencia energética sea una política de Estado que constituya una norma y no una excepción. Por lo tanto, "nuestra meta es que al 2025 seamos capaces de reducir en un 20% nuestro consumo eléctrico respecto del esperado en esa fecha".

Como sexta medida, la Presidenta declaró que van a impulsar la inversión energética dotando al Ministerio de Energía de las capacidades para monitorear y acelerar el seguimiento y gestión de los proyectos de generación y transmisión que el país necesita.

En el último punto, la Mandataria dijo que "hemos aprendido una lección muy valiosa que es la importancia de la participación de la comunidad para el éxito de un proyecto energético.Sabemos que es mucho más eficiente trabajar frente a las personas desde el inicio de manera de construir acuerdos que permitan que las comunidades que acojan estos proyectos se beneficien de su instalación".

"Queremos trabajar con mucha fuerza en planes de ordenamiento territorial. Uno de los compromisos que hemos asumido ante la ciudadanía en esta área, que es muy importante no sólo para los proyectos energéticos también para otros, es que podamos todos los actores sentarnos y hacer ese trabajo con tiempo y responsabilidad", añadió.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario