kradiario.cl

lunes, 1 de abril de 2013

Salud - Negocio de isapres pasa por el mejor momento
 
OTRA VEZ LAS ISAPRES SUBIERON LOS PRECIOS DE LOS PLANES
 
A pesar de la cifra histórica de ganancias obtenidas por las Isapres desde la creación del sistema, en 1981,  que fue de más de 80.000 millones de pesos en 2012, estas aseguradoras reajustarán nuevamente sus planes de salud este año en entre un 2 y un 2,4% (reajuste promedio ponderado). Así se inicia el denominado "período de adecuación de contratos" en julio de 2013 y que se extenderá hasta junio de 2014. Esta cifra es preliminar y podría variar una vez que que se revisen todos los planes.
En esta forma las isapres salieron con la suya volviendo a encarecer los servicios de la salud para millones de chilenos. Esta situación está afectando muy seriamente los presupuestos de la clase trabajadora, especialmente los de la clase media, como también de los jubilados. Sin embargo, hasta ahora ningún gobierno en Chile ha sido capaz de modificar esta situación para cambiar el sistema por un servicio que brinde beneficios y que sea accesible para los usuarios. Los movimientos sociales ya están pidiendo la implantación de un sistema gratuito de salud o con un pago mínimo que esté de acuerdo a los ingresos de los beneficiarios. Hay que tomar en cuenta que las cuotas mensuales que los usuarios pagan por sus planes de salud están fijados en UF y, por lo tanto, el precio sube mes a mes. A esta alza mensual se agrega el reajuste anual  fijado por las isapres. En esta forma las autoridades aceptan plenamente que grupos económicos de todos conocidos hagan un negocio más con la salud de los chilenos. Lo que necesitamos no son compañías de seguros sino un servicio médico y hospitalario para los trabajadores, sus familiares, estudiantes y jubilados de Chile.
 
La misma autoridad, en este caso la superintendenta (s) de Salud, Liliana Escobar, destacó “como un logro” el hecho que el aumento este año sea inferior al IPC de la Salud, que fue dado a conocer hace un mes por el  Instituto Nacional de Estadísticas y que alcanzó a 2,47%, cuando hay Isapres que lo harán en 2,4%. En otras palabras, decir lo que señaló Escobar es una burla para los usuarios de estas compañías de seguro.
De las 13 isapres que componen el sistema (7 abiertas y 6 cerradas), un total de 6 reajustarán sus planes por debajo del IPC de la Salud, mientras que el resto no modificará sus precios. Las que reajustan son:  Banmédica con un promedio 2%; Vida Tres con un promedio de 2,3%;  Consalud con un promedio de 2,3%;  Colmena con un promedio de 2,4%; Cruz Blanca con un promedio de 2,4%;  y Fusat con un promedio de 2,4%. No modificarán los precios:  MasVida;  Ferrosalud;  San Lorenzo;  Chuquicamata; Río Blanco; Fundación;  y Cruz del Norte.
Los nuevos precios comenzarán a regir a partir de julio próximo y se aplicarán a cada contrato en el mes de su anualidad. Hay que dejar en claro que todo aumento deberá ser llevado a los tribunales para poder  acceder a una anulación del mismo, trámite que se puede realizar sin la necesidad de un abogado en una oficina especializada y que atiende los llamados recursos de protección por abusos de las isapres en la Corte de Apelaciones. Es la única forma que tiene el pueblo de Chile en este caso para defenderse de los abusos del capitalismo. Igualmente, la  superintendenta  dijo que los usuarios deben chequear si el reajuste sólo se refiere al precio base. En el caso que se detecte que existe una variación en el factor de riesgo, la persona debe reclamar a su isapre o a la Superintendencia de Salud, indicó.
El alza de los planes de la salud ha provocado un aumento del ingreso de los recursos de protección en la Corte de Apelaciones. Según el tribunal de alzada, en 2010 ingresaron 7.368 recursos; el 2011, 21.497 y el año pasado 43.407.
El proceso de adecuación anual afecta sólo a los planes de salud individuales que se encuentran expresados en pesos o UF (57,3% del total de planes vigentes en enero de 2013). Se excluyen los planes grupales y los planes individuales expresados al 7%.
Las aseguradoras deben comenzar a informar a sus afiliados del alza a partir de este mes de abril a través de cartas certificadas que se tienen que remitir 3 meses antes de cumplir anualidad. En esta comunicación deben indicar a cuánto asciende el reajuste del plan para el nuevo proceso de adecuación. En esta instancia las isapres también tienen que ofrecer un plan alternativo que iguale el precio actual, de lo contrario la persona tiene la posibilidad de evaluar la opción de cambiarse de isapres.

Al tema de las utilidades de las isapres, elaborado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que establece que el crecimiento de la rentabilidad no parece tener una explicación económica, salvo por la excesiva concentración del mercado. La experiencia indica que no basta la autorregulación, ya que las empresas no han podido —o querido— entregar en un formato homogéneo y comparable los datos completos, para facilitar la elección. Es por eso que necesitamos que la disposición y transparencia de la información sea un elemento obligatorio para todas las isapres y establecimientos de salud.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario