TERMINÓ EL "POLOLEO" ENTRE CAMILO ESCALONA Y EL GOBIERNO
El ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick (foto derecha), lamentó hoy la decisión del senador Camilo Escalona (PS) (foto izquierda) de no continuar con las gestiones mediadoras con el Gobierno para avanzar en acuerdos entre la oposición y el oficialismo, debido a la reticencia del Partido por la Democracia (PPD).
El secretario de Estado dijo que "lamentamos la situación que se le ha producido al presidente del Senado, Camilo Escalona. Nosotros valoramos en su momento la iniciativa que él puso sobre la mesa y las conversaciones que tuvo con el ministro del Interior, para efectos de generar un mejor clima político”.
Escalona asumió este rol, según dijo en su momento, para superar los roces que se produjeron desde que se inició la ofensiva oficialista contra la ex Presidenta Michelle Bachelet por la responsabilidad que ésta pudo haber tenido en los casos de muerte registrados por el tsunami del 27-F.
Escalona entregó hoy martes una carta abierta en la que abandona su tarea mediadora señalando que "cumplo con informar a la opinión pública que he puesto término a mi gestión de buena voluntad con el propósito de abrir un diálogo entre gobierno y oposición. Ya he tomado contacto con el ministro del Interior, a quien le he hecho saber esta decisión, con todas las consecuencias que ello significa".
La razón de esta decisión está en la Concertación: "Esta decisión, naturalmente que es inescapable al conocer la información pública en la cual el Partido Por la Democracia señala su no concurrencia a esta posibilidad. La mayoría del Senado se constituye de veinte parlamentarios, dentro de los cuales cuatro son del Partido Por la Democracia. De manera que al no contar con todos los actores, por cierto que ya no existe una mayoría que pueda sostener estas conversaciones".
Escalona lamentó tener que tomar esta medida: "Mi ánimo ha sido colaborar a construir un clima distinto. Sin embargo, no lo puedo hacer a título personal. Al no contar con el respaldo suficiente, he puesto término a esta gestión".
Chadwick destacó que la decisión de Escalona "la lamentamos como país y ponemos como testigos a todos los ciudadanos, que es tan importante poder buscar acuerdos que nos permitan en el Congreso ir avanzando en los proyectos de ley, que cuesta comprender por qué en este caso un partido político de la Concertación, como es el PPD, se haya negado a una iniciativa que impulsó el presidente del Senado y a la cual el gobierno nos interesa enormemente seguir adelante"
"No logramos comprender qué es lo que ellos buscan o pretenden, por qué se están negando por ejemplo, a que podamos despachar en forma consensuada, los proyectos de la reforma educacional, que tantas familias están esperando para poder aliviar la carga en educación. ¿Por qué alguien se puede negar a conversar, a buscar acuerdos, para poder avanzar en esa materia?", señaló el vocero.
Por ello, adujo que "esperamos que ojalá el senador Escalona, el presidente del Senado, pueda seguir con el impulso que había iniciado y el PPD pueda reconsiderar esa negativa que ha expresado. Los perjudica enormemente a ellos como partido y, mucho más importante: perjudica enormemente la capacidad que tenemos para avanzar como país en cosas que están siendo tan esperadas por la gente “en los temas sociales".
Reacción a la carta
Jaime Quintana, presidente del PPD, aludido por Escalona, insistió en que no están las condiciones para acercarse al Gobierno: "El PPD está por los acuerdos, pero no se pueden hacer de forma falsa: el Gobierno inició en Chiloé el periodo del intervencionismo electoral", refiriéndose a la visita ayer del Presidente, Sebastián Piñera, y el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne (presidenciable UDI), a la isla de Chiloé para promover la construcción del puente sobre el Canal del Chacao.
Sin embargo, anteriormente el senador Escalona, específicamente el domingo en el programa de debate de TVN “Estado Nacional”, comentó que estaba repensando la posibilidad de la mediación entre la oposición y La Moneda porque no se podía aceptar que el Gobierno estuviese estudiando un proyecto de flexibilidad laboral, para el caso de ahondarse la crisis, en el cual los empresarios tendrían “la sarten por el mango”. Agregó que tampoco se podía aceptar el rechazo de un aumento del salario mínimo a 250.000 pesos, especialmente cuando los empresarios y altos ejecutivos de empresas ganan sueldos super millonarios en Chile.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario