kradiario.cl

viernes, 8 de junio de 2012

CALIENTE, CALIENTE ESTÁ LA POLÉMICA SOBRE LA CONDONACIÓN A JOHNSONS DE PLATAS QUE DEBERÍAN HABER INGRESADO A LAS ARCAS FISCALES

Polémica sigue causando la decisión del Servicio de Impuestos Internos (SII) de condonar 59 mil millones de pesos, por intereses y multas tributarias a la multitienda Johnson's que pertenece ahora a Cencosud.

Según el director del SII, Julio Pereira, "lo que aquí hubo no fue una condonación de impuestos sino que de multas e intereses", con la finalidad de "proteger el interés fiscal, lo que significa resguardar y maximizar la capacidad del fisco para recaudar impuestos".

A este tipo de condonaciones pueden acceder cualquiera empresa o persona. "Aquí no hay ningún tipo de arbitrariedad. Tanto la señora Juanita como el gran contribuyente pueden acceder a una condonación", agregó.

El director del organismo fiscalizador precisó que el porcentaje de condonación otorgado por el SII en 2011 llegó a 89,9%, lo que está en línea con el 91,6% de 2005, 78,1% de 2006, 79,5% de 2007, 91,6% de 2008, 88,9% de 2009 y 83,6% del 2010.

"El porcentaje de condonación de multas e intereses aplicado está en línea con el promedio histórico. Y esto se hace porque el SII tiene que agotar todos los medios para que entren en las arcas fiscales los impuestos. En aras de ello, el SII puede hacer un sacrificio con las multas e intereses, pero jamás con los impuestos”.

Sin embargo, la Asociación de Fiscalizadores del servicio indicó que la tasa media de condonación es de 10 mil a 11 mil millones de pesos, para todas las empresas de Chile.

El diputado DC Fuad Chahin declaró, entretanto, que “entre 2010 y 2011 se quintuplicó el monto total de condonaciones. Sólo la condonación a Jhonson's es más del doble del total de 2010. Esto es una facultad del director del SII, pero tiene que ejercerse con funcionalidad y no con arbitrariedad, porque la arbitrariedad es muy parecido al abuso", subrayó el parlamentario.

"Es una pésima señal", insistió. El diputado explicó que la creación de una comisión investigadora en la Cámara de Diputados servirá para definir si hubo o no responsabilidad e infracciones por parte del director del SII, conocer sus fundamentos, entre otros.

Los coletazos del "perdonazo" tributario a Johnson's llegaron ayer al Congreso donde el diputado Chahín reunió las firmas necesarias -incluyendo a diputados de RN- para formar una comisión investigadora, que revisará el actuar del SII y será votada el próximo martes en la Sala de la Cámara de Diputados.

A juicio de Chahín, la condonación de multas e intereses que hizo el SII es "impresentable porque estamos hablando de $59.000 millones que no son del director del SII, ni del ministro de Hacienda y tampoco del Presidente: son de todos los chilenos".

El parlamentario agregó que "lo que me parece más curioso es la oportunidad en que se hizo este perdonazo, ya que con esto se viabilizó la venta de Johnson's a Cencosud gracias a que se saneó esta contingencia tributaria. El SII no tiene que estar a disposición de negocios multimillonarios entre grandes empresas".

"La señal pública de parte del SII es brutal, de absoluta mano blanda. Es un desincentivo enorme al pago de impuestos sobre todo en los grandes contribuyentes. La señal que se ha dado es sumamente peligrosa, ya que es un excelente negocio para las empresas no pagar impuestos y luego que se les condonen los intereses y multas", apuntó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario