kradiario.cl

miércoles, 26 de octubre de 2011

A un billón de euros sería aumentado el fondo de rescate en la eurozona

Los jefes de Estado y de Gobierno ultiman un pacto para aumentar el fondo de rescate para países endeudados desde los actuales 440.000 millones hasta 1 billón de euros con el objetivo de frenar el contagio de la crisis de deuda a Italia y España, según explicaron fuentes europeas en Bruselas.

El billón de euros, que figura en el proyecto de conclusiones de la cumbre del Eurogrupo, será el fondo que servirá de respaldo y aval de las nuevas emisiones de deuda de Italia y España se logrará utilizando el fondo para avalar entre el 20% y el 25% de las nuevas emisiones de deuda de Italia y España.

De este modo se multiplicaría por cuatro la potencia del fondo, teniendo en cuenta que en realidad sólo quedan alrededor de 250.000 millones tras los compromisos asumidos con Grecia, Portugal e Irlanda.

Además, los líderes aprobarán crear un vehículo especial garantizado por el fondo de rescate y en colaboración con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el objetivo de atraer inversiones de países emergentes como China para comprar bonos de países con problemas. De momento no se ha estimado cuántos fondos podrían lograrse con este instrumento.

Además de este refuerzo del fondo de rescate, el gobernador del Banco de Italia, Mario Draghi, que asumirá la presidencia del Banco Central Europeo (BCE) el 1 de noviembre, ha anunciado este miércoles que seguirá con la política de compra de bonos de la entidad.

El principal escollo pendiente en la cumbre del Eurogrupo es la resistencia de la banca a aceptar pérdidas del 50% en los bonos griegos que tienen en su balance, tal y como exigen los líderes europeos.

La reunión del Consejo Europeo se ha interrumpido y la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, han tomado las riendas de la negociación con los bancos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario