kradiario.cl

viernes, 28 de octubre de 2011

NO SE VE FACIL PARA GIORGIO JACKSON LA ELECCIÓN DE SU SUCESOR

La elección es decisiva porque tiene que ver con la continuidad de la Federación de la Universidad Católica en el movimiento estudiantil

La lista apoyada por el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile Giorgio Jackson (foto izquierda) ganó la primera vuelta con 34,27% de los votos en las elecciones que se realizan en ese plantel para renovar la directiva estudiantil. La lista ganadora Nueva Acción Universitaria (NAU) es encabezada como candidato a Presidente por Noam Titelman Nassau, quien tiene buenas posibilidades de convertirse en el sucesor de Jackson, aunque dependerá de los acuerdos internos de coaliciones y pactos con las listas perdedoras.

Esta lista deberá medirse en una segunda vuelta, los días 8 y 9 de noviembre, con la lista Gremialista 1A que lleva como candidato a Juan José Silva tras obtener la segunda mayoría de 26,36%. Esta lista tiene también posibilidades de ganar si capta votos de las listas perdedoras, donde hay sectores afines a la lista de Silva.

El conteo de votos finalizado en la madrugada de hoy dejó en tercer lugar a la lista Solidaridad, que obtuvo 20,84%. En cuarto y quinto puestos quedaron las listas Crecer y Caridad con 13,79% y 4,73%, respectivamente.

Noam Titelman Nassau

El candidato que obtuvo mayor votación, Noam Titelman Nassau (24), estudia Letras e Ingeniería Comercial y preside la lista Nau). Es el sucesor natural de las políticas de Giorgio Jackson, quien también pertenece al movimiento de centroizquierda con quien ganó las elecciones del año pasado en segunda vuelta.

Titelman escribe en su página de Linkedin: En la actualidad me encuentro en los años terminales de mis dos carreras: Letras hispánicas e ingeniería comercial. Tengo ayudantías pedagógicas en ambas disciplinas. Además tengo experiencia en ayudantías de investigación en letras hispánicas (en donde realice tanto trabajo indagatorio propio de la disciplina y confeccioné el presupuesto rendido). Profesionalmente busco desarrollarme en el ámbito académico y de las organizaciones sin fines de lucro. Especialidades: Redacción, alfabetización académica, traducciones (español, inglés, hebreo, francés), teoría económica.

La lista de NAU presenta como candidato a primer vicepresidente a Rodrigo Echecopar, estudiante de Ingeniería Comercial mención Economía.

Noam Titelman dijo a Nación.cl que tiene muchas expectativas de que ganará las elecciones y se plantea como un continuador de la gestión de Giorgio Jackson.
Su seguridad en el triunfo proviene –detalla- de sus conversaciones con los alumnos en los patios de la universidad.

“Esta votación tiene que ver absolutamente con el rumbo que tomará la FEUC, queremos transformar a la universidad en pos de una reforma de la educación”, plantea. Agregó que trabajará por una reforma universitaria y un modelo de universidad inclusivo.

Juan José Silva Charme

El otro candidato en segunda vuelta, Juan José Silva Charme, es estudiante de Ingeniería Civil. Pertenece al movimiento gremial fundado por Jaime Guzmán. Esta lista lleva como  primer vicepresidente al alumno de Medicina Santiago Besa Bandeira. A Nación.cl, Silva declaró que  “Hemos encabezado un proceso muy constructivo, queremos una federación que saque la voz por la UC, y que no esté atada de manos por lo que diga la Confech y el señor Gajardo (Jaime, el presidente del Magisterio)”.

Añadió que Giorgio Jackson “ha sido un tremendo vocero de la Confech, pero la verdad es que los estudiantes lo eligieron presidente de FEUC”. El dirigente (Jackson)  llevó a la Confederación –sostiene- las propuestas “que surgieron en los patios de esta universidad y está representando los intereses de otros”.

De ganar, desarrollará un proyecto –adelanta- que apuntará a abrirse al diálogo. “Escucharemos a nuestros compañeros, pero nuestro eje estará dado acerca de cómo garantizamos la calidad en la educación”.
Movimiento Nueva Acción Universitaria (NAU), al que pertenece Giorgio Jackson.

La clave en esta elección puede darla la lista conservadora Solidaridad UC que ovbtuvo 20,84% que presentó como candidatos a presidente y primer vicepresidente, respectivamente, a los alumnos de Derecho Antonio Correa y al estudiante de Agronomía Juan de Dios Valdivieso.

En la Fech

Igualmente que la FEUC, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) debe renovar en noviembre su directiva. Hasta ahora no se define una eventual repostulación de Camila Vallejo, quien ha tenido una actuación clave, junto a Jackson, en el movimiento estudiantil.

Las inscripciones de listas están abiertas hasta el 8 de noviembre y un día después deberá iniciarse la campaña electoral que se cerrará el día 22 de noviembre. La votación se efectuará los días 23 y 24 de noviembre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario