kradiario.cl

martes, 11 de octubre de 2011

Conflicto estudiantil: Sigue entrampado por intransigencia del gobierno y de algunos sectores de la CONFECH

Rector Zolezzi pidió a los estudiantes seguir trabajando por una educación pública de calidad. 

El rector de la Universidad de Santiago de Chile, Juan Manuel Zolezzi, ha pedido este martes a los estudiantes que lleguen a acuerdos y sigan trabajando por una educación pública y ha repartido las culpas entre la Confederación de Estudiantes de la Universidad de Chile (CONFECH) y el Gobierno por la ruptura de la mesa de negociaciones.

Zolezzi explicó que lo único que le separa, en cuestión de ideas de la CONFECH es la huelga que mantienen desde hace cinco meses. "Los rectores hemos presentado 18 puntos de los cuales la CONFECH suscribe 17. Ese uno restante tiene que ver con la vuelta a clases con horarios protegidos", explicó el rector.

"Interpelaría a los estudiantes a que lleguemos a acuerdos y podamos seguir trabajando", explicó Zolezzi en una entrevista con la televisión TVN.

El rector señaló que "los estudiantes tienen tres caminos a seguir: Parlamento, acudir al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) o radicalizar el movimiento, no hay otras alternativas porque ya rechazaron (las negociaciones) con el Ejecutivo".

Además, Zolezzi aseguró que tanto los estudiantes como el Gobierno han sido los culpables de la ruptura de las negociaciones en el conflicto por la educación. "Por un lado los alumnos han tenido un grado de intransigencia, sobre todo los secundarios, y el Ejecutivo, en tanto, ha tenido una impericia increíble del punto de vista político", aseguró.

El rector también señaló que la radicalización de la asociación de estudiantes se debe al aumento de las posiciones extremas. "Creo que las negociaciones se complicaron por los 'ultras', quienes tomaron el control a los dos meses", añadió.

Esta semana decidirán si vuelven o no a clases

Esta semana es el plazo que se están colocando los universitarios para decidir si vuelven o no a clases para iniciar el segundo semestre. Si bien el llamado del sábado en la Confech fue no retomar el periodo, la piedra de tope es la presión por no entregar los recursos a los planteles y el congelamiento de los beneficios.

Sin embargo, ya hay planteles que zanjaron la decisión y optarán por no iniciar el periodo académico y mantendrán esta decisión por medio de tomas. Es el caso de la U. de Santiago, Umce, U. del Bío Bío y la U. de Concepción.

“No iniciaremos el segundo semestre hasta el término del conflicto. Continuaremos con la toma y volveremos a como estábamos en un principio. Hasta el momento, no hay presiones explicitas pero sabemos que el gobierno presionará con los recursos y desalojos. Nosotros aguantaremos”, explicó a La Tercera el presidente de la Udec, Guillermo Petersen.

En la misma lógica y tras un pleno que se realizó hace dos semanas, la U. de Santiago no volverá a clases e incluso para mantener la decisión se tomarán esta semana el plantel, según confirmó el vicepresidente de la Feusach, Felipe Salgado, a pesar de las declaraciones del Rector Zolezzi.

“Ya lo decidimos y una forma de resguardar que la decisión se lleve a cabo será por medio de una toma. De todas formas, estamos evaluando el detalle de la acción. Esta tarde se discutirá en el pleno”, explicó el dirigente.

En tanto, hay otras federaciones que para zanjar la decisión realizarán plenos, referéndums y plebiscito. Por ejemplo, la U. Santa María realizará una consulta masiva a sus estudiantes pero la “tendencia es no volver a clases. Las autoridades insisten en que el Ejecutivo así lo quiere, pero no volveremos a caer en el juego del cierre del primer semestre que fue de muy baja calidad”, explicó el líder de los alumnos, Alexis González.

Una postura similar se mantiene en la U. de Los Lagos. El presidente de los estudiantes y vocero de la Confech, Patricio Contreras, explicó a La Tercera que “si bien la decisión se votará hoy a priori la idea es no iniciar el segundo semestre. Tenemos que ver el detalle porque el tema de los beneficios preocupa”.

La realidad se replica en la U. Austral, donde los alumnos esperan definir la postura esta semana. “Sin embargo, tres carreras ya decidieron continuar con las actividades por ser anuales: Arquitectura, Derecho y Odontología”, explicó el presidente, Rodrigo Salazar. Lo mismo ocurrirá entre los alumnos de la U. de Valparaíso, según confirmó el secretario ejecutivo, Felipe Garrido.

Algo más complicado están viviendo en la U. de La Serena donde las posiciones están divididas.Es por esto “que el viernes realizaremos un plebiscito para ver si iniciamos o no el segundo semestre. La decisión depende del temor por perder los beneficios y por desgaste”, señaló Laura Palma.

La Universidad de Chile decidirá en las próximas horas los pasos a seguir.

El Presidente

Tras participar esta mañana en la inauguración del Liceo polivalente e Internado de Llifén, en Futrono -Región de Los Ríos-, el Presidente Sebastián Piñera hizo un llamado a los senadores y diputados, ante la próxima discusión del Presupuesto para el 2012, luego que desde la oposición se condicionara su aprobación a la realización de una reforma tributaria para destinar más recursos a la educación.

"He escuchado a algunos que amenazan con rechazar la Ley de Presupuesto que enviamos al Congreso hace algunos días", comentó el Mandatario. En ese contexto, dijo que "espero que en la discusión del Presupuesto prime la altura de miras, el patriotismo, el compromiso, la buena voluntad, y saquemos adelante" la Ley.

"Me parece una irresponsabilidad y falta de compromiso con los chilenos amenazar con rechazar la Ley de Presupuesto, que es absolutamente fundamental. Podemos mejorar la Ley de Presupuesto, para eso está el Congreso, pero no para amenazar con producir un daño que sería gigantesco a millones y millones de chilenos", sostuvo.

En ese sentido, el Presidente destacó que en esa ley "se asignan los recursos para educación, salud, empleo, capacitación, lucha contra la pobreza y para la clase media", entre otras cosas.

En la oportunidad, también reiteró el compromiso del gobierno con una enseñanza de calidad y para apoyar a los sectores que más lo necesitan. "En este camino vamos a seguir avanzando con fuerza, decisión y nada ni nadie nos va a detener", dijo.

Sin embargo, señaló que "no es posible lograr en un año lo que no se ha podido lograr durante décadas".

"Hay algunos que son muy impacientes y que lo quieren todo aquí y ahora, y muchas veces terminan sin lograr nada, porque la vida requiere también tener una cuota de realismo y de responsabilidad", enfatizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario