kradiario.cl

martes, 25 de octubre de 2011

25-10-2011- EDICIÓN SEMANAL Nº 86- EMISIÓN DIARIA: 559 - AÑO 2

Argentina: Cristina Fernández dijo que había sido   el pueblo argentino el que había elegido el camino en las elecciones
.
La presidenta argentina, Cristina Fernández, dijo que su Gobierno, después de la elección del domingo, seguirá por el mismo "camino" y consideró que es necesario un "recambio generacional" en las fuerzas políticas.

En su primer acto de Gobierno tras la reelección  en la ciudad bonaerense de Lanús, Fernández añadió que "los jóvenes que hoy portan banderas son los que tenemos que incorporar para formarlos y que haya el recambio generacional que el país y las fuerzas políticas necesitan, porque la vida es transformar, incorporar, incluir".

La mandataria agradeció a sus electores que le dieron un aplastante triunfo con el 53,96 por ciento de los votos, unos 37 puntos más que el segundo más votado, el socialista Hermes Binner.

"Las urnas este domingo nos dijeron que este es el camino que debemos seguir, y este es el camino que vamos a seguir", manifestó la jefa de Estado durante la inauguración de una unidad médica.

En las elecciones los ciudadanos "decidimos en qué país y en qué proyecto de nación queremos vivir", indicó la presidenta, quien opinó que el Gobierno está recuperando "el tiempo perdido en Argentina".

Fernández, líder del peronista Frente para la Victoria, logró una histórica reelección que le permite acumular un inédito poder desde el retorno de la democracia en 1983 con el control del Parlamento y Gobiernos aliados en la mayoría de las provincias.

La mandataria, la primera mujer americana que consigue una reelección presidencial, obtuvo el mayor porcentaje de un candidato a la jefatura de Estado desde la vuelta a la democracia y una de las mayores diferencias con el segundo en la historia política local.

Tras haber ganado en 23 de los 24 distritos electorales argentinos, se alzó, además, como la líder de la primera fuerza que logra tres mandatos consecutivos en la nación.

.
Chile: El ME-O es responsable de la división de la Concertación y de que Chile tenga el Gobierno que ahora tenemos, dijo el senador Andrés Zaldívar

El senador Guido Girardi no consigue convencer a sus colegas parlamentarios y a viejos políticos por su desempeño calificado de “mediocre” durante y tras la toma registrada en el edificio del ex Congreso Nacional en Santiago el jueves pasado, diciendo que su cargo estaba a disposición en caso que así lo decidieran por mayoría los senadores. Sin embargo, esta tarde no fue tan claro en cuanto a su renuncia, yéndose más bien por las ramas en una entrevista que le concedió al  periodista Julio César Rodríguez en Radio Bíobío, porque dio a entender que su deseo era permanecer en el cargo, salvo que se llegara a un punto extremo e insostenible.

Insistió mucho en que su reacción tras la toma de ocho horas, de no querellarse contra los responsables de la toma de ocho horas, era una cuestión de principios, porque el estaba por el diálogo y no por el castigo severo en cárceles y tribunales, aunque este hecho haya significado un duro golpe para el estado de derecho y los poderes del estado.

El jueves, un grupo de estudiantes, apoderados y ecologistas se tomó el recinto en medio de la discusión del Presupuesto para la Educación, provocando fuertes críticas en contra del senador, no sólo desde el oficialismo, sino también desde su propio sector. Estas críticas van y vienen porque Girardi tuvo un papel muy “básico” el día de la toma del Congreso, se dice en el mundo político.

La responsabilidad del ME-O según Zaldívar

Sin embargo, las expresiones que se han conocido traspasaron también ciertos límites dentro de la ética y la legitimidad, especialmente cuando el senador democristiano Andrés Zaldívar culpa al líder del Partido Progresista (PRO) Marco Enríquez Ominami (Me-O) de ser el responsable de haber dividido a la Concertación y de que Chile tenga “el gobierno que tenemos”, cuando decidió presentarse por su cuenta como candidato Presidencial en las elecciones pasadas de 2009-2010.

Hay que destacar en este punto, en honor de la verdad, que lo único que hizo Me-O fue intentar crear una representación política válida para miles de ciudadanos chilenos que estaban descontentos o aburridos con las promesas incumplidas de la Concertación.

“Me parece muy extraño que Marco Enríquez Ominami haya concurrido a darle su apoyo a Guido Girardi, que por lo demás, no necesita. Guido Girardi necesita el apoyo de sus pares", afirmó el senador DC.

Tras conocerse las declaraciones de Me-O, en las cuales se refirió críticamente a Andrés Zaldívar, el senador DC lamentó los dichos y destacó que no va "a entrar en polémica con él, porque no tiene ningún sentido, responderle a una persona, refiriéndose al Me-O, que lo único que persigue es su ambición personal".

"No es necesario el apoyo de una persona que en la política lo único que está provocando es daño", señaló Zaldívar.

"Ha dividido a la Concertación, es el gran responsable del gobierno que hoy día tenemos y creo que es un irresponsable de la política… un aventurero mejor diría… y con el cual no voy a polemizar, ni voy a gastar mi tiempo", añadió.

En un encuentro con Girardi,  Marco Enríquez cuestionó los reparos que ha recibido del senador, respecto del daño de imagen que sufriría el Legislativo por no haber adoptado medidas legales tras la toma.

Las críticas contra Girardi

Luego de que distintas figuras de oposición y oficialismo solicitaran a Guido Girardi (PPD) la presentación de una querella en contra de los 60 manifestantes detenidos tras la ocupación de la sede legislativa, el senador dijo que "este presidente (del Senado) no va a perseguir penalmente a nadie. Hice lo que correspondía, no voy a escalar en esta situación, estas son personas que están equivocadas y que hicieron algo equivocado, pero no los voy a perseguir penalmente porque significa escalar".

Girardi afirmó que “yo ya he hecho todo lo que hay que hacer, si alguien cree que eso no es suficiente puede votar la censura, prefiero eso antes de renunciar a mis convicciones".

Pero tampoco podía faltar en la polémica en torno a Girardi la palabra del ex presidente socialista Ricardo Lagos Escobar.

"Es muy lamentable. Creo que una cosa es que haya polarización en el país -porque la hay-, pero otra cosa es entender que las instituciones de la República tienen que defenderse siempre, y es allí donde tiene que darse el diálogo", subrayó en su crítica Lagos.

Censura del oficialismo

Los incidentes motivaron la presentación ayer de una censura por parte del oficialismo en contra de Girardi por negarse a desalojar el recinto con Fuerzas Especiales de Carabineros, ocasión en la que el ministro de Educación, Felipe Bulnes, debió salir abruptamente ante los insultos de los manifestantes. La presentación la realizaron los senadores Francisco Chahuán (RN) y Gonzalo Uriarte (UDI), quienes calificaron los hechos como "graves e inaceptables".

Si bien la mesa del Senado presentó ayer acciones legales para los responsables, el senador Zaldívar dijo esperar que la corporación "se haga parte en el proceso y no se quede sólo en la denuncia", postura que fue reforzada hoy por su par Hosaín Sabag.

Zaldívar incluso fue más allá y dijo hoy en radio Agricultura que "lo que nosotros pedimos fue una querella criminal contra las personas que resulten responsables".

"Si él no toma en cuenta la opinión de la bancada más numerosa del Senado y de la oposición, que somos el sostén de las directivas del Senado, nosotros tendríamos que tomar y acordar una nueva medida, no sé cuál, pero es evidente que nuestra voz tiene que ser escuchada", enfatizó Zaldívar.

"Creemos que se afectó el Estado de derecho, se afectó la marcha de nuestra democracia y se interrumpió una sesión del Senado, lo que nos parece grave", dijo Chahuán en el Palacio de La Moneda, junto con señalar que "esto es un ilícito penal".

El senador DC Jorge Pizarro, por su parte, reiteró que su partido no respaldará la censura.

Finalmente, el senador RN Francisco Chahuán -quien presentó oficialmente la moción de censura junto al UDI Gonzalo Uriarte- dijo en radio Agricultura que "no basta" con las acciones legales presentadas por la Cámara Alta.

"El presidente del Senado presentó una denuncia criminal y no una querella criminal. La interrupción de una sesión ordinaria del Parlamento está específicamente sancionada por el artículo 234, inciso segundo del Código Penal, que establece que el único que tiene legitimación activa para presentar esa querella es el presidente del Senado", indicó.

El senador y presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, criticó duramente al titular de la Cámara Alta, Guido Girardi (PPD), por la negativa a desalojar el ex Congreso tras la toma producida la semana pasada.

"Esto es una de las cosas más delicadas que le puede pasar a un país", dijo el parlamentario, junto con señalar que "las democracias cuestan, y por eso hay que cuidarla entre todos".

"Si un presidente del Senado, cuando un grupo de personas en forma violenta irrumpe en una sesión, injuria a un ministro, la deja sin efecto, la obliga a que no siga funcionando, y no pasa nada, quiere decir entonces que tenemos un presidente del Senado o que no tiene dedos para el piano o que francamente está en una carrera personal, independiente de las instituciones y del lugar que represente", sostuvo, a través de un comunicado.

Respecto a la censura presentada por el oficialismo en contra de Girardi, Coloma dijo que "no puede seguir siendo presidente del Senado".

Embargo de Estados Unidos contra Cuba acumula daños económicos por 975.000 millones de dólares
desde su imposición en 1962. según el gobierno cubano

La Asamblea General de la ONU aprobó hoy por amplía mayoría una resolución que de nuevo pide el levantamiento del embargo económico y comercial que Estados Unidos impuso en 1962 contra Cuba.

El documento logró un apoyo casi unánime de la Asamblea, pues a favor votaron 186 países, dos en contra (EE UU e Israel) y tres se abstuvieron (Islas Marshall, Micronesia y Palau). Esta es la vigésima ocasión consecutiva que la Asamblea de las Naciones Unidas se pronuncia a favor de la resolución, presentada en esta ocasión por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, para pedir el fin de esas sanciones contra la isla.

Poco antes de la votación, Rodríguez destacó el apoyo "categórico y abrumador" de la comunidad internacional contra el bloqueo, al tiempo que apuntó a que también hay "una falsa imagen de flexibilidad" por parte del Gobierno estadounidense con las medidas adoptadas para suavizar el embargo. "El bloqueo y las sanciones permanecen intactos, en completa aplicación y se ha acentuado en los años más recientes su carácter extraterritorial", dijo el canciller cubano.

Añadió que existe una "retórica oficial que pretende convencer a la opinión pública de que el actual Gobierno norteamericano ha introducido una política de cambios positivos". El ministro declaró que durante el mandato del presidente de EE UU, Barack Obama, se ha reforzado "la persecución a las transacciones financieras cubanas en todo el mundo, sin respeto a las leyes de terceros países ni a la oposición de sus gobiernos".

El representante de Estados Unidos, Ronald Godard, consideró que, "un año más, se debate una resolución destinada a la confusión", al tiempo que subrayó que el embargo "es un asunto bilateral que no concierne a la Asamblea". El diplomático estadounidense subrayó también el compromiso de su Gobierno "con los cubanos para que decidan libremente su futuro, algo de lo que les ha privado el régimen cubano durante más de medio siglo".

Las políticas del Gobierno cubano "son sus propios obstáculos al desarrollo y al crecimiento económico", dijo Godard, quien reiteró que los entornos de libertad son la mejor vía para un crecimiento económico sostenible.

Con anterioridad, Cuba había recibido el apoyo de todos los grupos regionales representados en la cámara. El diplomático argentino, Diego Limera, en nombre del Grupo de los 77 más China, criticó que pese a las medidas anunciadas por Washington en 2010 para suavizar el embargo, éstas tengan "un efecto limitado" sobre las vidas de los cubanos.

"El embargo no ha experimentado cambios y sigue imponiendo severas restricciones económicas y financieras a Cuba", dijo Limera, que en nombre de ese grupo consideró que esa sanción "también frustra los esfuerzos para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y afecta negativamente a la cooperación regional". El embajador de Venezuela, Jorge Valero, criticó que el presidente Obama no haya tomado "ninguna medida para suavizar el bloqueo criminal, algo que no requiere de la autorización del Congreso para llevarse a cabo".

México, por medio de su embajador ante la ONU, Luis Alfonso de Alba, reiteró su oposición al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, al rechazar "la utilización de acciones coercitivas contrarias al derecho internacional y que, por ello, no tienen respaldo en la Carta de las Naciones Unidas". En su último informe sobre el impacto del embargo, La Habana afirmó que el bloqueo de EE.UU. es el "obstáculo principal para el desarrollo" de la isla.

El canciller Rodríguez denunció de nuevo hoy que el embargo acumula daños económicos a su país por valor de 975.000 millones de dólares (más de 700.000 millones de euros) desde su imposición en 1962. Para Cuba, el bloqueo estadounidense es "particularmente cruel" en el sector de la salud pública, cuyo impacto desde mayo de 2010 hasta abril pasado calcula en 14 millones de dólares (10 millones de euros), mientras que en el de la alimentación lo cifra en más de 120 millones de dólares (86 millones de euros).

El embargo fue impuesto de manera oficial en febrero de 1962, bajo la Administración del presidente John F. Kennedy, pero ya el Gobierno de Washington había impuesto ciertas sanciones desde 1959, año del triunfo de la revolución cubana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario