kradiario.cl

miércoles, 19 de octubre de 2011

PREOCUPACIÓN POR LA SALUD DE CHÁVEZ, A QUIEN LE HABRÍAN DADO SÓLO DOS AñOS DE VIDA


 Desde que le fuera diagnosticado el cáncer, Chávez se ha sometido a dos operaciones y a cuatro ciclos completos de quimioterapia.

Rafael Correa
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, rehusó hoy responder a la pregunta planteada por la prensa internacional sobre los rumores que apuntan a que al presidente venezolano Hugo Chávez le quedarían sólo dos años de vida. "No quiero elucubrar sobre esto", señaló, al tiempo que le deseó a su aliado una pronta recuperación, tras considerar que la muerte de su homólogo, a quien el pasado mes de junio le fue diagnosticado un cáncer, sería un "durísimo golpe" para la región. 

"La pérdida de cualquier ser humano es irreparable. Un líder de la trascendencia de Chávez, guste o no a todas las personas, ha cambiado la historia de Venezuela, sería un golpe durísimo para la región", dijo Correa desde la ciudad de Guayaquil.

El domingo, Chávez viajó nuevamente a La Habana para someterse a una revisión médica que confirme la ausencia de células cancerígenas en su cuerpo. Desde que le fuera diagnosticado el cáncer, se ha sometido a dos operaciones y a cuatro ciclos completos de quimioterapia.

Pero la preocupación por la salud de Chávez no sólo ha aumentado en estos días en Ecuador, sino también en Cuba y fue personalmente el expresidente cubano Fidel Castro quien aseguró, refiriéndose a la figura de Chávez, que Venezuela se convertirá en "un modelo revolucionario para el mundo" en un artículo publicado hoy miércoles en el periódico oficial 'Granma'.

Castro explicó en la nota que el lunes y el martes conversó sobre la "enfermedad terminal" de Estados Unidos y sobre la necesidad de crear un mundo más justo con el presidente venezolano, Hugo Chávez, que se encuentra en la isla para realizarse un control médico tras recibir cuatro sesiones de quimioterapia debido al cáncer que le afecta.

"Venezuela por su extraordinario desarrollo educacional, cultural, social, sus inmensos recursos energéticos y naturales, está llamada a convertirse en un modelo revolucionario para el mundo", aseguró el dirigente comunista.

Castro destacó que el pueblo venezolano se está uniendo para "enfrentarse y derrotar a la nauseabunda oligarquía al servicio del imperio que pretende asumir de nuevo el Gobierno de ese país".

El expresidente, que dejó el poder en 2008 aquejado de una enfermedad estomacal, comentó que Venezuela, junto con Estados Unidos, llegó a ser el principal foco antirrevolucionario de América los primeros años que Castro estuvo en el poder, tras el triunfo de la revolución en 1959. 

"Existe por fortuna la otra Venezuela (...), una legión de jefes y pensadores brillantes que fueron capaces de concebir la gran patria latinoamericana de la cual nos sentimos parte y por la que hemos resistido más de medio siglo de agresiones y bloqueos", señaló.
Chávez y Castro conversan en La Habana

Fidel Castro comentó que "salvar la humanidad de un desastre irreversible" debe estar en las conciencias de todos los mandatarios y citó a las naciones "amigas" de China y de Rusia como los países que pueden ayudar a alcanzar ese objetivo. 

El expresidente destacó que Chávez es una "persona sumamente humanitaria y respetuosa de la ley". "Los sectores más humildes y olvidados de su país le agradecen profundamente que por vez primera en la historia haya una respuesta a sus sueños de justicia social", añadió.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario