kradiario.cl

jueves, 27 de octubre de 2011

Desafíos chilenos y reformas fundamentales, como el binominal, originan serias divergencias en el oficialismo

La frase del Día del timonel de RN  Carlos Larraín:

"¿Alguien en la Democracia Cristiana tiene alguna duda de que si se va a un sistema proporcional van a surgir elementos anarquistas más activos, como la Confech, que está controlada por grupos anarquistas, grupos trotskistas? Y tenemos hoy día muy activo el trotskismo en Chile".


El Presidente chileno Sebastián Piñera abordó nuevamente el tema del conflicto estudiantil que afecta a su Gobierno al margen de su visita a Uruguay, donde también celebró una reunión oficial con el presidente uruguayo, José Mujica.

El mandatario visitante señaló que “los desafíos de Chile no son sólo con la educación, también lo son con la pobreza, la salud y la creación de empleos”.


Piñera hizo esta referencia después de colocar una ofrenda floral al pie del monumento al héroe libertador uruguayo general José Gervasio Artigas.

Subrayó que los esfuerzos de su gobierno se centrarán en todos los ámbitos mencionados. "Todos quisiéramos que la educación en Chile fuera gratuita, pero los problemas de décadas no se pueden resolver en un día", reiteró.

“Estamos avanzando a pie firme para que los niños y jóvenes tengan la educación que se merecen" y que "lo que hemos dicho es que la educación será gratuita para todos los jóvenes que no pueden pagarla, pero los que sí pueden pagar tienen que hacer un esfuerzo".

En la misma línea, Piñera agregó que "no me parece justo que se reclame a nuestro gobierno que resuelva en un año problemas que se arrastran por décadas" y destacó que "por primera vez en nuestro país establecimos que el 40 por ciento más pobre de la población tendrá educación gratuita garantizada".

Agenda de reformas políticas se armará en el verano

A más tardar en febrero, durante el receso parlamentario veraniego, el gobierno espera tener afinada una completa agenda de reformas políticas para ser enviada al Congreso, la que incluiría una fórmula para modificar el sistema electoral binominal. Así lo adelantaron esta mañana altas fuentes de Palacio, informó el vespertino La Segunda.

Un diagnóstico detallado de dichos encuentros es el que tiene que plasmar en un informe el subsecretario de la Segpres, Claudio Alvarado, en dos semanas más, documento que será analizado por los ministros de Interior, Rodrigo Hinzpeter, Segpres, Cristián Larroulet, y Segegob, Andrés Chadwick, junto al Presidente Piñera. Tras ello, el trío político citaría a una segunda ronda a los dirigentes de los partidos políticos.

Aunque el paquete de reformas políticas cubre un amplio espectro de iniciativas, los cambios al binominal han desatado un activo debate en el oficialismo, al punto de que en el gobierno no descarta un escenario en que se dependa de un acuerdo con la oposición, dada la reticencia del gremialismo a reemplazar o hacer cambios muy profundos a un mecanismo que dicha tienda ha defendido reiteradamente. En el piñerismo se insiste en que mientras mayor sea el cambio, más efectivo será para efectos de darle "una válvula de escape" a las demandas y movilizaciones ciudadanas. Y se menciona al ministro Hinzpeter como uno de los más firmes promotores de modificar significativamente el binominal, según la versión de La Segunda.

Entre los partidos -se sostiene en La Moneda- hubo consenso en la inscripción automática, voto voluntario (en el Senado) y el voto en el extranjero. También en la necesidad de limitar la reelección de parlamentarios. En ello, se planteó un tope de dos períodos para senadores y tres para diputados, punto en que la UDI se ha mostrado de acuerdo. También se ha conversado extender esta misma idea a los alcaldes. Otro punto es la discusión sobre la reelección presidencial y la ampliación del período. También suscita acuerdo el proyecto de ley sobre primarias, y en La Moneda dicen estar dispuestos a ponerle discusión inmediata la próxima semana.

El rol de la DC

En la discusión ha influido el discurso que la DC ha planteado al Gobierno sobre el tema. La tienda ha asegurado que el binominal sólo genera problemas actualmente, y que así como ha reafirmado su voluntad de continuar con un pacto de centro izquierda -especialmente con el PS- recalcan que un sistema proporcional "corregido" haría menos rígida la conformación de alianzas. Asimismo, el análisis interno de la DC es que el binominal amenaza su supervivencia electoral si se conforma un frente amplio de izquierda, lo que ha sido promovido especialmente por figuras como Guido Girardi (PPD), publicó el vespertino.


Entretanto, el presidente de RN, Carlos Larraín, cuestionó también hoy la posibilidad de que el gobierno se abra a efectuar cambios al sistema electoral binominal, críticas que realiza luego de la reunión efectuada ayer entre los ministros políticos y la directiva de la UDI, precisamente para abordar ese tema.

En conversación con radio Agricultura, Larraín dijo que "plantear olímpicamente la revisión del sistema electoral en un momento de gran inestabilidad general, a mi entender, y espero que nadie se ofenda, linda con la locura".

"A veces las cosas son vistas con fines de caer bien, producir unas frases bonitas, eufónicas, y luego está en algunas personas el deseo de hacer todo de nuevo, como si todo lo que había antes fuera malo. Esa es una tentación siempre en política, sobre todo para personas proclives a la izquierda", agregó.

Sus dichos se producen luego que el gremialismo (UDI) se abriera por primera vez a la opción de que se lleven a cabo cambios, aunque acotados.

"¿Alguien en la Democracia Cristiana tiene alguna duda de que si se va a un sistema proporcional van a surgir elementos anarquistas más activos, como la Confech, que está controlada por grupos anarquistas, grupos trotskistas? Y tenemos hoy día muy activo el trotskismo en Chile", concluyó el parlamentario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario