kradiario.cl

martes, 11 de octubre de 2011

Histórico canje de prisioneros entre Israel y Hamas

El soldado israelí Gilad Shalit, prisionerro de los palestinos desde 2006, será canjeado por unos 400 presos palestinos que están en cárceles israelíes.

Israel y el movimiento islámico Hamas alcanzaron un acuerdo para un canje de prisioneros palestinos por el soldado israelí Gilad Shalit, cautivo en Gaza desde 2006.

La información la confirmó el vocero de las Brigadas Izadin Al-Qasam brazo militar de Hamas, Abu Obaida y divulgada por varios medios, entre ellos el canal Al Arabiya.

Previamente se conoció de la reunión de urgencia del gobierno israelí para votar la aprobación del canje, que incluiría la liberación del militar por un millar de presos palestinos de distintas organizaciones armadas.

Posteriormente el propio primer ministro, Benjamin Netanyahu, aseguraba en la televisión: "Traeré a mi gobierno un acuerdo que devolverá a Gilad a casa".

El jefe del Ejecutivo israelí calificó las negociaciones, que se han ultimado en la última semana en El Cairo y en las que ha habido mediación alemana y egipcia, de "muy cansinas y duras" y señaló que "la decisión ha sido muy difícil".

Las Brigadas Izadin Al-Qasam fueron uno de los tres grupos armados palestinos que participaron en la captura de Shalit durante una incursión a un puesto militar israelí en la frontera con Gaza en junio de 2006

En los últimos años Israel y Hamás han negociado con la mediación de Egipto pero las diferencias sobre el número de palestinos que tenían que ser liberados y su destino -Israel demandaba el exilio para ellos- acabó torpedeando el acuerdo.

El principal obstáculo era la liberación de alrededor de 400 presos con delitos de sangre, que el gobierno israelí se negaba a liberar o exigía que fuesen enviados a la franja de Gaza a pesar de que su lugar de procedencia y residencia familiar estaba en Cisjordania.

La operación

El canje, acordado en los últimos días en negociaciones secretas, comenzará por la liberación por Israel en los próximos días de entre 100 y 150 presos palestinos que tiene en sus cárceles y su traslado a la franja de Gaza.

A continuación, Hamas dejaría en libertad al soldado Shalit y lo trasladaría a manos del gobierno egipcio, tras lo cual Israel liberará a otros entre 350 y 400 presos.

Shalit volaría entonces desde El Cairo a Israel y, sólo tras su llegada, el gobierno israelí sacaría de sus cárceles a otros 500 presos palestinos.

La televisión israelí atribuyó esta noche el éxito de las negociaciones a que el gobierno de Netanyahu aceptó reducir el número de exiliados a Gaza de 500 a 200, y a que los jefes de los servicios secretos Mosad (externo) y Shabak (interno) han dejado de oponerse a la liberación de presos palestinos. Entre los palestinos que liberará Israel hay más de medio centenar que fueron condenados en tribunales israelíes de los atentados suicidas más sangrientos de la segunda Intifada (2000-05), y que en total causaron más de 400 víctimas mortales y cientos de heridos.

Tras la aprobación por el Gobierno israelí, el presidente del país, Simón Peres, deberá autorizar la liberación de cada uno de los presos palestinos, y el Tribunal Supremo celebrará las sesiones pertinentes por recursos que israelíes de a pie puedan presentar contra su liberación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario