kradiario.cl

martes, 18 de octubre de 2011

INDIGNADOS DEL MUNDO PROTESTAN CONTRA LA INJUSTICIA SOCIAL - REPRESENTAN AL 80% DE LA POBLACIÓN - ARTÍCULO DE HUGO LATORRE


Por Hugo Latorre Fuenzalida

Representan a más del 80% de la población del mundo que carece de futuro y sufre dolorosamente el presente. Son ese 80% de la población del planeta que carece de seguridad social suficiente, que se sostiene con empleos de riesgo, inestable y precario; son parte de esas 40% de trabajadores del mundo que viven con menos de 2 dólares diarios.

.
Un malestar recorre a Europa, Africa, Asia, América del Norte, América del Sur y Australia. Todos estos países, de manera coincidente, comienzan a rebelarse.

No se trata de minorías, representan a más del 80% de la población del mundo que carece de futuro y sufre dolorosamente el presente. Son ese 80% de la población del planeta que carece de seguridad social suficiente, que se sostiene con empleos de riesgo, inestable y precario; son parte de esas 40% de trabajadores del mundo que viven con menos de 2 dólares diarios; de esos 2.600 millones de personas que tienen un ingreso insuficiente para cubrir las necesidades mínimas; de ese 7% de la población adulta que no encuentra trabajo; de ese 15% de jóvenes que no trabajan ni estudian; de esos 220 millones de pobres que sobreviven en nuestra América Latina, y de otros 100 millones que se ubican apenas por sobre la línea de pobreza.

Chile también ha entrado en una rebelión profunda, puesto que ahora se suma a la ola mundial revolucionaria que busca cambios en serio.

¿Contra qué es la rebelión mundial?

1.- Contra un sistema injusto, que ha hecho del abuso la ley.

2.- Contra un sistema de poder que ha frustrado la democracia real.

3.- Contra un sistema que permite el saqueo de los capitales, de las personas y de los países, los ahorros sociales y la riqueza básica de los países pobres y también de los trabajadores de los países ricos.

4.- Contra un sistema que promueve y exalta el egoísmo y la usura, la prevaricación, la corrupción, el nepotismo y el ventajismo desde el poder.

5.-Contra un sistema que arrasa con el medio ambiente y destruye las bases ecológicas del Planeta, sin hacerse responsable de sus daños y sus costos.

6.- Contra un sistema económico que, lejos de ser de mercado, se soporta en los oligopolios.

7.- Contra un sistema político que resguarda más los poderes fácticos ante que los poderes democráticos.

8.- Contra un sistema en que todos los servicios que son un deber de Estado, los ha convertido en antros de negocio, especulación y corrupción.

9.- Contra un Estado represor y cómplice de los poderes fácticos, poderes que extienden su dominación a todas las áreas de la vida social: economía, política y cultura, educación, comunicación, diversión y deporte.

10.- Contra un sistema de partidos políticos que se han convertido en traficantes del poder y no en intermediarios de la sociedad.

En Chile, es cierto que estos poderes que nos dominan asaltaron al Estado en 1973; es cierto que, desde entonces, se han apropiado de gran parte de la riqueza del país y de sus estructuras institucionales; es cierto que se han aliado a los grandes consorcios transnacionales para mejor expoliar nuestra riqueza básica, natural y social.

Es cierto que se han arrogado privilegios propios de satrapías y es verdad que han estrujado a la clase media, que ha debido cargar con los costos de sostener al Estado, ya que esos poderes enormes se han desentendido de todo deber, aunque gozan de todos los privilegios.

Por eso es que los “indignados” ha hecho el compromiso de tomarse las calles. Las calles son el quinto poder, y deberá ser tenido en cuenta de ahora en adelante. El poder de los “indignados” del mundo está en las calles y estará transitando las ciudades del Planeta.

Aunque se les reprima, los poderes de turno deben tener la certeza que no les dejarán en paz; no les permitirán gobernar de la forma que lo han hecho hasta ahora. Tendrán que gobernar, entonces, según la voluntad democrática. La “patente de corso” ha sido revocada.


No están dispuestos a que se les ignore ni margine. Si antes se les burló y se les trató de “vagos”, ”inútiles”, “ gritones” e “irresponsables”, ahora se les tendrá que llamar por su verdadero nombre: “CIUDADANOS”.

Esta rebelión, esta verdadera revolución, se nutre no sólo de slogans y de crítica; también viene preñada de propuestas alternativas. Son propuestas para el futuro. No son sueños. Son respuestas efectivas ante un sistema que se desmorona como fruto de sus propias contradicciones, irrealidades, vicios y falacias.

Las propuestas son políticas , al exigir reformas constitucionales para anidar las decisiones en el pueblo soberano, de manera clara e incuestionable; son económicas, en tanto exigen un modelo de producción real y no de especulación financiera; un sistema que dignifique el trabajo y no el oportunismo, la capacidad y no el ventajismo nepótico. Es cultural, en la medida que promueve la solidaridad, la integración y la pluralidad democrática, contra el individualismo excluyente, la avaricia infinita y la discriminación sectaria.

Cuando se unen los tres elementos del cambio, entonces se está en presencia de una verdadera fuerza revolucionaria. Es por eso que vemos al mundo sufrir dolores de parto por el cambio que se anuncia. De esta preñez debe salir una creatura de verdad y no este verdadero “parto de los montes”, que resultó ser la promesa neoliberal.

La consigna es el “recuperar a Chile para los chilenos” y a forjar un mundo nuevo, sobre la esperanza de un humanismo real y justo.

En más de 80 países, más de 600 ciudades del mundo fueron tomadas por los “indignados” el sábado. Esbado. Es el fenómeno de la indignación mundial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario