kradiario.cl

jueves, 20 de octubre de 2011

DOCUMENTACIÓN SOBRE LA LIBIA QUE FUE DE GADAFI

El coronel del norte de Africa perdió el poder al despreciar el potencial de los rebeldes


Por Krohne Archiv

Imagen de Gadafi ¿muerto o sólo herido?

En un escondite en Sirte terminó la tiranía gadafista de 42 años de duración. Aunque su muerte no ha sido confirmada, como se dijo en las primeras horas de hoy, y circulan nuevas versiones de que habría sido capturado con vida, el hecho significa el fin de una historia cruenta y de permanente violación de los derechos humanos en el norte de Africa.

Gadafi llegó al poder el 1 de septiembre de 1969 tras un golpe militar incruento contra el rey Idriss cuando era capitán del Ejército libio. Hijo de un pastor beduino, Gadafi nació en 1942, en una tienda (carpa) ubicada cerca de Sirte, en la costa mediterránea. Cambió sus estudios universitarios de geografía por una carrera militar, que incluyó un corto período en una academia castrense británica.

Con su afición por las tiendas beduinas, las guardaespaldas femeninas armadas y sus enfermeras ucranianas, Gadafi se forjó una imagen de "show-man", pero la revuelta de gran parte del pueblo libio puso en primera plana la intransigencia de su régimen.

Gadafi encabezó una dictadura que controlaba fuertemente todos los hilos del poder y castigando drásticamente a los disidentes, incluidos los islamistas, y ha empleado "comités de purificación" en la policía y el ejército, así como entre estudiantes leales, para mantener el control.

A pesar de su poder, no tuvo un cargo oficial en el gobierno libio, aunque era, de facto, el jefe de Estado y era conocido como "el líder fraternal y guía de la revolución".

Una de sus primeras tareas fue fortalecer las Fuerzas Armadas, aunque también destinó miles de millones de dólares en mejorar las condiciones de vida, lo que lo hizo popular entre los más desfavorecidos. En 1977, cambió el nombre del país por Yamahiriya (Estado de las masas) Arabe Libia Popular y Socialista.

Rechazo de Occidente

Una de las últimas imágenes del dictador
Las potencias occidentales rechazaron los movimientos de Gadafi, acusándolo de vínculos con el terrorismo y movimientos revolucionarios, al punto de transformarse en el "enemigo número uno" de Estados Unidos durante los 80. El Presidente estadounidense Ronald Reagan lo tachó de "perro rabioso" y bombardeó Trípoli y Bengasi en 1986. Entre las 60 víctimas que dejó este incidente estuvo la hija adoptiva de Gadafi.

El líder libio volvió a estar en la picota internacional tras el atentado de un avión de Pan Am sobre la ciudad escocesa de Lockerbie en 1988, del que fueron acusados dos ciudadanos libios y en el que fallecieron 270 personas, en su mayoría estadounidenses. Las sanciones impuestas por Naciones Unidas en 1992, para presionar a Trípoli para que entregara a dos sospechosos libios, amenazaron la economía, apagaron el espíritu revolucionario de Gadafi y limaron su anticapitalismo y retórica antioccidental.

Atentado contra avión de Panam

Gadafi fue acusado de apoyar a terroristas como el IRA norirlandés, a los palestinos de Abu Nidal y a la ETA española, y en concreto de estar detrás de los atentados contra los aeropuertos de Viena y Roma (1985), la discoteca La Belle de Berlín (1986) y el atentado contra el avión de la Panamerican Airlines ocurrido el 21 de diciembre de 1988. En la discoteca berlinesa hubo decenas de muertos, entre ellos un soldado estadounidense. Con este hecho, Libia y su líder comenzaron a ser marginados por la comunidad internacional lo que fue uno de los motivos del ataque aéreo que ordenó el presidente Reagan contra Libia en 1986.

Nueva etapa de acercamiento

Gadafi abandonó su programa de armas prohibidas en 2003, para que Libia pudiera retornar a la política internacional. En 2004, el Presidente George W. Bush puso fin formalmente al embargo económico de EE UU, tras la decisión de Gadafi sobre el armamento y los acuerdos para que Trípoli indemnizara a las víctimas de Lockerbie.

En 2006, EE UU decidió retirar a Libia de la lista de naciones calificadas de estados terroristas y normalizar sus relaciones diplomáticas completas con el país magrebí. Sin embargo, la represión a las revueltas en su país volvieron a transformarlo en un "enemigo" de Occidente.

Libia tiene una poblacion de 6.200.000 habitantes y una superficie de 1.770 kilómetros. Cabe consignar que Gadafi siempre desconfió de sus propias Fuerzas Armadas y que durante sus más de cuatro décadas en el poder ha debilitado al Ejército (formado por unos 40.000 hombres (pobremente instruidos y equipados), para evitar que se levantara en armas contra él. En su lugar, el régimen creó una fuerza de "brigadas revolucionarias" para sobrevivir a las protestas.

Con Gadafi como líder, y gracias a su principal riqueza, sus reservas de petróleo, Libia ha sido uno de los países más estables de Africa. El país cuenta con 6,4 millones de habitantes y su ingreso per cápita llegó a US$ 12 mil, el más alto de Africa. Además, su PIB nominal (US$ 76 mil millones) llegó a ser el más alto del continente negro. Sin embargo, el desempleo subió y llegó a un 30%.

El petróleo libio ayudó a derrocar a Gadafi
Mientras Gadafi se autodesignó como "Líder de la Revolución" y concentró el poder absoluto, en teoría el poder regional se ejerció en los comités populares, los que sirvieron en realidad de pretexto para arrinconar al Consejo de Mando de la Revolución y quitar competencias a ministros, gobernadores provinciales y otros altos funcionarios.

Como dictador, estaba "enchapado a la antigua", porque como descendiente beduino pasaba grandes temporadas en el desierto, viviendo en tiendas, sólo con la diferencia de que en los interiores de ella había siempre un gran confort dejando muy atrás la simplicidad de una vida tradicional beduina. Se distinguía también por el gusto que tenía por los uniformes y trajes regionales.

Al comenzar, este año, la rebelión en Libia, Gadafi afirmó que los insurrectos eran una minoría que actuaba bajo el efecto de las drogas suministradas por el propio Bin Laden, lider de la organización terrorista islámica Al Quaeda, en una entrevista con la televisión estatal libia. Esta versión la mantuvo hasta que Bin Laden fuera asesinado por Estados Unidos en Pakistán el 1 de mayo pasado

No hay comentarios.:

Publicar un comentario