kradiario.cl

martes, 18 de octubre de 2011

Muerte de Laura Pollán constiuye una gran pérdida para la oposición cubana

La ministra española de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, reconoció el "ejemplo" que constituyen las Damas de Blanco y su ex líder Laura Pollán (foto izquierda) --recientemente fallecida-- en la "defensa de determinados derechos y libertades".

"Laura Pollán y el conjunto de las Damas de Blanco son un ejemplo de lo que ha sido el trabajo en la defensa de determinados derechos y libertades que son dignos de reconocimiento y en este sentido creo que Laura Pollán encarnaba uno de esos valores", ha afirmado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.

Pollán, a quien no conocía personalmente Jiménez, falleció el viernes pasado en La Habana a los 63 años como consecuencia de un cuadro cardiorrespiratorio.

La jefa de la diplomacia española indicó que el Gobierno español "siempre" ha tenido contacto con la oposición al régimen castrista y ha calificado de "correctas, cordiales" y "muy estrechas en algunos niveles" las relaciones bilaterales entre ambos países.

Entretanto en Bruselas, la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Catherine Ashton, elogió la lucha "incansable" de la líder de las Damas de Blanco, Laura Pollán, por la liberación de los presos políticos en Cuba y aseguró que su reciente muerte constituye "una gran pérdida" para la isla.

"La alta representante acogió con tristeza la muerte de Laura Pollán", aseguró la portavoz de Ashton, Maja Kocijancic, en un comunicado.

"Laura Pollán era una activista de Derechos Humanos dedicada, que trabajó sin cansancio por la liberación de los presos políticos en Cuba. Sus esfuerzos, en cooperación con la Iglesia Católica cubana, contribuyeron a la liberación este año de los restantes presos encarcelados durante la Primavera Negra de 2003, así como otros presos políticos", señaló el comunicado.

Ashton recalcó que "su muerte constituye una gran pérdida para Cuba" y ha trasladado sus "condolencias" a la familia y allegados de la activista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario