kradiario.cl

lunes, 24 de octubre de 2011

Cristina Fernández arrasó en las elecciones presidenciales e incrementó la concentración del poder del kirchnerismo

La Presidenta prácticamente anuló a la oposición


Cristina Fernández baila en la Casa Rosada tras su victoria (Foto Diario Clarin)


Cristina Fernández arrasó en las urnas en su reelección como Presidenta de Argentina para un segundo período desplazando completamente a la oposición que, en el mejor de los casos, quedó reducida a 46,2 por ciento si se suman los porcentajes obtenidos por los otros seis candidatos.

La reelección de Cristina estuvo muy clara desde siempre, pero lo que en esta elección importaba conocer era la diferencia de los votos obtenidos por ella frente a la oposición. El “mejor” ubicado en el sector opositor fue el socialista Hermes Binner con un 17 por ciento tras el recuento de esta madrugada del 90,36% del total de mesas electorales que suman 85.935 con 28.867.127 electores.

Los candidatos y los porcentajes de votos son hasta ahora (3:29 horas de la madrugada en Buenos Aires) los siguientes: Cristina Fernández (FPV) 53,7%; Hermes BInner (FAP) 17,0%; Ricardo Alfonsín (UDS) 11,2%; Alberto R. Saá (COFE) 7,9%; Eduardo Duhalde (UPEP) 6%; Jorge Altamira (FIT) 2,3%; y Elisa Carrió (CC) 1,8%.

El caudal de votos logrado por la Presidenta superó con comodidad el logrado en las primarias, que fue del 50,24% y de este modo le permitió convertirse en el tercer mandatario reelegido en la historia argentina para dos períodos consecutivos. El socialista Hermes Binner quedó segundo, aunque a unos 36,7 puntos de distancia, y así el Frente Amplio Progresista se consolidó como la segunda fuerza nacional, con una gobernación -la de Santa Fe- bajo su mandato.

La Presidenta, además de obtener su reelección, logró en el Congreso otro triunfo político: el Frente para la Victoria quedó a un paso del quórum propio en Diputados y tendrá, junto a sus aliados, mayoría para imponer proyectos clave para el próximo período. Además, ratificó su liderazgo en la cámara de Senadores, donde inclusó, aumentó su preeminencia, informó el diario Clarin.

Cristina triunfó tras  cuatro turbulentos años que estuvieron caracterizados por sucesos políticos de alta relevancia, incluida la muerte de su esposo y antecesor en el cargo, Néstor Carlos Kirchner, ocurrida en agosto del año pasado.

Así, la Presidenta consigue una de las mayores diferencias de votos en la historia electoral argentina con respecto al segundo candidato Hermes Binner que es por el momento de 36,7%. Hasta ahora la mayor distancia entre el primero y el segundo había sido la de 1973, cuando Juan Domingo Perón resultó electo para su tercer mandato con 37,43 puntos de diferencia frente al segundo que fue Ricardo Balbín.

A su vez, Cristina superó el techo de votación para un candidato presidencial desde la recuperación de la democracia. Hasta ahora el radical Raúl Alfonsín, ya fallecido, tenía el mayor porcentaje, obtenido justamente en 1983, en la primera elección tras la dictadura. En una elección muy polarizada, consiguió el 51,75% de los votos frente a un 40,6% del justicialista Italo Luder.

Ya por debajo -aunque por muy poco- de la mitad de los votos positivos, Carlos Menem consiguió en 1995, para llegar a su segundo mandato, el 49,97%, seguido por el Frepaso de José Bordón con un 28,37%.

Por otro lado, el candidato que llegó al poder con menor porcentaje fue justamente Néstor Kirchner, quien en 2003 tuvo el 22,24% de los votos. Ni siquiera fue el que recibió más sufragios en la elección, ya que había perdido en la primera vuelta contra el 24,45% de Carlos Menem, quien con su deserción lo consagró Presidente. Hoy Cristina Kirchner, su viuda, consiguió el aval para otros cuatro años en la Casa Rosada desde el otro extremo: como la candidata más votada de la historia argentina.

Segundo período Presidencial

El próximo 10 diciembre, la presidenta Cristina Kirchner comenzará su segundo mandato con una concentración de poder sin precedentes desde la vuelta de la democracia, en 1983.

La oposición había apostado a lograr un equilibrio legislativo y muchos candidatos habían apuntado sus campañas a impedir la hegemonía legislativa del kirchnerismo.

La Casa Rosada ratificó su hegemonía en el mapa político nacional tras imponerse en ocho de las nueve provincias que eligieron gobernadores. San Luis, bastión de los Rodríguez Saá, fue el único distrito del país en que no triunfó un candidato del oficialismo.

La Presidenta celebró su contundente triunfo en las urnas. Tras la difusión de los primeros datos oficiales del escrutinio provisorio, que confirmaron su reelección, desde el escenario de su comando de campaña dio un discurso cargado de optimismo. Luego se trasladó a la Plaza de Mayo para festejar con los militantes, a quienes agradeció, al borde de las lágrimas. Las referencias a Néstor Kirchner estuvieron presentes en todo momento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario