kradiario.cl

lunes, 24 de octubre de 2011

24-10-2011- EDICIÓN SEMANAL Nº 86- EMISIÓN DIARIA: 558 - AÑO 2

Interrogantes para Cristina en Argentina: ¿Cómo conducira la economía? ¿Quién será su sucesor en el kirchnerismo?

Cristina Fernández es la primera mujer en ser reelecta presidenta en América Latina. Ya había sido la primera mujer en lograr por el voto la primera magistratura de Argentina. Ahora, afronta un segundo período de gobierno revestido de una enorme popularidad pero también de desafíos.

La economía

Argentina crece a un ritmo del 9% anual. Dos tercios de este auge económico se basan en las exportaciones de materias primas y manufacturas del campo y la industria del país. Es decir, productos como autos y soya, que se dirigen a países como Brasil, China o India. Pero un enfriamiento de la actividad económica parece previsible, sobre todo por el impacto que estiman los analistas pueda tener la crisis financiera internacional sobre el mercado de materias primas. Por ejemplo, si uno de los compradores de productos argentinos entra en recesión, tendrá menos demanda de bienes foráneos y en ello se puede hacer que se resientan las finanzas del gobierno de Fernández de Kirchner. Un caso cercano es el de Brasil, que viene desde el segundo semestre de este año mostrando signos de debilitamiento que preocupan en Argentina, al ser el país vecino un importante comprador de productos terminados como los automóviles.

La liberación del pago de la deuda externa y el fortalecimiento del consumo local (mediante la colocación de más recursos en el bolsillo de la población) han sido claves para lograr una sensación de bienestar. De hecho, pese a que Argentina tiene la segunda inflación más alta de la región, el ciudadano se ha visto compensado por acuerdos salariales -entre sindicatos, gobierno y patrones- que han evitado un deterioro importante del poder adquisitivo. "El desafío que tendrá Cristina Fernández de Kirchner es cómo gestionar correcciones a su política económica", señalo el director del Centro de Investigaciones Políticas de la Universidad de Buenos Aires. Puede que se imponga una postura oficial como la de 2009, cuando se decidió aumentar el gasto público para enfrentar los efectos de la crisis económica internacional".

El sucesor

El vicepresidente que formó fórmula con Fernández de Kirchner, Amado Boudou, es señalado como un posible "delfín". Pero quizás la economía no sea el tema central del segundo gobierno de la presidenta argentina. Boudou es joven y fue ministro de Economía. Además ha vendido una imagen de funcionario pero también de "rockero", al figurar en eventos musicales con su guitarra eléctrica para tratar de atraer el apoyo de los jóvenes.

El fallecimiento de su esposo, Néstor Kirchner, hace un año, dejó sin un sucesor aparente al oficialista Frente para la Victoria (FPV). El ahora vicepresidente no necesariamente cuenta con un apoyo multitudinario en todo el país. De hecho, en las recientes elecciones de la ciudad de Buenos Aires, intentó ser candidato del FPV para este puesto, y al compararse a los otros dos rivales dentro de su partido era el que peor medía en las encuestas. El kirchnerismo por primera vez no tiene un sucesor. Puede que busque habilitar un cambio de reglas mediante una reforma constitucional que le permita una nueva elección a Fernández de Kirchner o que trate de habilitar a un sucesor dentro de sus filas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario