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miércoles, 19 de octubre de 2011

Sólo con más dinero cree el Gobierno que va a aumentar la calidad de la educación

Rector de la Universidad de Chile Víctor Pérez: "Las movilizaciones son el reflejo de una enorme molestia y enojo ante situaciones de abuso, injusticia y marginación que se vienen produciendo desde hace años. La gente quiere vivir en un país más amable y acogedor. Me sorprende que al Estado le cueste tanto entender qué significa la educación para una familia. Es clave que entendamos que la postergación de la educación pública no da para más y que si no se resuelve, volverá a aparecer cada vez con más fuerza. El sistema político se equivocó en cómo abordó el conflicto de los pingüinos, espero que esta vez no cometan el mismo error, porque estarán generando un 2012 de tensión permanente y así no avanzan los países. Yo espero que de una vez por todas el diálogo sea sincero y permita rápidamente acuerdos de políticas de Estado, respaldadas por todos".

El ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, dio a conocer hoy la posibilidad de que se realicen esfuerzos adicionales en la entrega de beneficios para la educación, lo que se concretaría en el actual debate de la Ley de Presupuesto para el 2012. Este cambio se hace en medio de una fuerte presión de parlamentarios del oficialismo, especialmente en la reunión que el Presidente Sebastián Piñera efectuó hoy en el Palacio Presidencial de Viña del Mar. Hasta ahora la propuesta oficialista llegaba sólo a una gratuidad que cubría el 40% de los hijos de las familias más vulnerables, porcentaje que podría llegar ahora hasta a un 60%.

Chadwick, al ser consultado sobre la posibilidad de que el nuevo aumento se concrete realmente, dijo que "hoy tenemos total y absolutamente garantizado, con los recursos actuales que involucra la Ley de Presupuesto, las becas y gratuidad para el 40% de los hijos de las familias más vulnerables en la educación superior, lo que no existía antes, y del 40 al 60% una combinación de becas y créditos".

En la reunión de Piñera con senadores de Renovación Nacional y la UDI en Viña del Mar, el senador Francisco Chahuan (RN) insistió en la necesidad de aumentar los beneficios para el 60% más vulnerable.

Rector de la Universidad de Chile critica al Gobierno

Sin embargo, el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, advirtió que el Presupuesto 2012 "no apunta a mejorar la calidad y equidad de la educación superior pública", destacando la sordera del Gobierno, que "no está escuchando a la gente".

En ese sentido, explicó que en la iniciativa gubernamental "no se incorporan los Aportes Basales a las universidades estatales que aseguren un trabajo de calidad y sustentable según estándares internacionales y tampoco reformula de verdad las becas y ayudas estudiantiles para asegurar gratuidad hasta al menos el séptimo decil de ingresos. Este Presupuesto 2012 no está escuchando a la gente que quiere una educación pública de calidad y equitativa para todos", puntualizó.

Pérez agregó que "el Estado nos entregó el 2011 menos de $ 40.000 millones y la Universidad de Chile le dio docencia, formación, investigación, extensión, ayuda a la comunidad y políticas públicas que requirió recursos por cerca de $ 400.000 millones. Es decir, nuestro dueño nos entregó menos del 9% de lo que hicimos y todos los recursos son fiscalizados por la Contraloría General de la República. La Universidad de Chile es líder en docencia e investigación en el país, pero es víctima de la insensibilidad y lejanía del Estado con la educación pública. El presupuesto 2012 privilegia la educación privada y perjudica a la estatal y pública, especialmente a la Universidad de Chile, que tiene una obligación moral con la calidad y la equidad".

El rector dijo esperar que el Presidente Sebastián Piñera cumpla con el compromiso de un Nuevo Trato y aportes basales a las universidades estatales, lo que a su juicio, no está reflejado en el presupuesto enviado. "Espero que esta situación sea corregida, porque el sentido público de la docencia, formación, investigación y extensión que hace la Universidad de Chile es fundamental para el desarrollo del país".

Pérez agregó que "es decepcionante que llevemos 5 meses de movilizaciones masivas y no se haya producido ningún cambio que mejore realmente la calidad de la educación superior pública del país, al punto que aún se están formando comisiones y se están enviando presupuestos que perjudican claramente a la Universidad de Chile, pese a ser por lejos la universidad con más investigación científica del país y la que incorpora más estudiantes de menores recursos con buenos puntajes".

"Las movilizaciones son el reflejo de una enorme molestia y enojo ante situaciones de abuso, injusticia y marginación que se vienen produciendo desde hace años. La gente quiere vivir en un país más amable y acogedor. Me sorprende que al Estado le cueste tanto entender qué significa la educación para una familia. Es clave que entendamos que la postergación de la educación pública no da para más y que si no se resuelve, volverá a aparecer cada vez con más fuerza. El sistema político se equivocó en cómo abordó el conflicto de los pingüinos, espero que esta vez no cometan el mismo error, porque estarán generando un 2012 de tensión permanente y así no avanzan los países. Yo espero que de una vez por todas el diálogo sea sincero y permita rápidamente acuerdos de políticas de Estado, respaldadas por todos", finalizó.

Camila Vallejos y su gira europea
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Tras finalizar las marchas convocadas hoy miércoles por la Confech, las que terminaron con desmanes como ocurrió también ayer, la líder estudiantil, Camila Vallejo, aseguró durante el acto central que era probable que este año no será posible ver los frutos del movimiento por una reforma educacional, lo que sí podría materializarse en los próximos años.

"Lo más probable es que no consigamos mucho este año, sino en los próximos años, para fortalecer el sistema y lograr cambios estructurales que es lo que estamos pidiendo", declaró la presidenta de la Fech ante miles de manifestantes.

Asimismo, continuó su discurso argumentando que "el gobierno es ciego, tenemos todo el apoyo del mundo y de nuestros compatriotas. El gobierno nos ha cerrado las puertas, y quiere solucionarlo (el conflicto) en el parlamento".

"Ahora que regresamos de París -donde explicaron la tragedia educacional chilena ante organismos internacionales- nos hemos dado cuenta que lo que estamos pidiendo no es utópico", agregó Vallejo luego de su gira por Europa donde junto a otros dirigentes, se reunieron con representantes de organismos internacionales como la Ocde, la ONU y la Unesco.

En estas reuniones, los estudiantes plantearon la necesidad de un respaldo internacional a la principal demanda del movimiento, que es una educación gratuita y de calidad, exigencia que ha mantenido movilizados a universitarios y secundarios por más de cinco meses.

"Nuestras demandas se han replicado en el resto del mundo. Organizaciones internacionales dijeron que el Estado chileno tiene muchas tareas pendientes en materia educacional", señaló Vallejo.

El vocero gubernamental Chadwick se refirió hoy también a los estudiantes diciendo que “tenemos la impresión de que a veces al movimiento estudiantil es difícil satisfacerlo con algo. Siempre están pidiendo todo o siempre están pidiendo más de lo que el país puede", aseguró.

Comentó que "hoy día veía unas declaraciones de los dirigentes que estuvieron en Europa, señalando la realidad que se vive allí". Al respecto, afirmó que "los países que ellos visitaron tienen tres, cuatro, cinco veces más ingreso per cápita que Chile, y son países desarrollados hace muchos años; y segundo, están en una crisis hoy día gigantesca en virtud del déficit fiscal por haber usado mal los recursos".

En esa misma línea, el vocero de Gobierno recalcó la "responsabilidad" con la que busca actuar La Moneda, y dijo que "no nos vamos a dejar presionar por las piedras y no nos vamos a dejar llevar por la demagogia".

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