kradiario.cl

lunes, 17 de octubre de 2011

Europa pide cárcel para banqueros inescrupulosos

La Comisión Europea (CE) propondrá esta semana una norma para que todos los Estados miembros castiguen con sanciones penales, incluidas penas de cárcel, a los banqueros que incurran en comportamientos delictivos graves, como el abuso de información privilegiada y la manipulación de mercado.

El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, justificó esta propuesta alegando que “algunos de los comportamientos que hemos visto en el sector financiero, fueron completamente irresponsables y a veces de naturaleza criminal”.

No obstante, fuentes comunitarias indicaron a Europa Press que la directiva tendrá un impacto limitado puesto que la mayoría de los Estados miembros, entre ellos España, ya prevén en sus legislaciones nacionales sanciones penales para estos comportamientos.

Bulgaria es el único país de la Unión Europea (UE) que no castiga ni el abuso de información privilegiada ni la manipulación de mercado, mientras que Austria, Eslovaquia, República Checa, Estonia, Finlandia y Eslovenia no tipificaron penalmente alguno de los dos delitos.

La propuesta de Bruselas exigirá que todos los Estados miembros castiguen estos comportamientos, pero no fijará ninguna pena mínima, según un alto funcionario de la UE.

En rueda de prensa, Barrosso dijo que proponer estas sanciones “tiene sentido porque se trata de sanciones que tienen que ver con el mercado y tenemos un mercado interior en Europa, por lo que tiene sentido tener el mismo tipo de sanciones en toda Europa”.

El funcionario comunitario  anunció su propuesta hace dos semanas durante una entrevista concedida a ‘Euronews’, en respuesta a un internauta español que le preguntaba por los abusos en las indemnizaciones de los directivos de las cajas de ahorro españolas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario