kradiario.cl

jueves, 27 de octubre de 2011

LA CRIANZA DE LOS HIJOS EN EL SIGLO XXI

Por Jessika Krohne
http://www.psicologiaglobal.cl/

Pareciera que antes era todo más sencillo, más simple y había menos preocupación de que forma había que criar a los hijos. Las familias eran muchísimo más numerosas que ahora y tener 5, 6 o 7 hijos no era algo raro. Las idas al psicólogo no existían, las reuniones de cursos o de apoderados menos y en general la participación de los padres en los colegios era prácticamente nula, ya que no se pedía su presencia.

Emily
Las familias vivían normalmente cerca del colegio, por lo que la ida lo hacían por su propia cuenta o con ayuda de los hermanos mayores. Las familias vivían normalmente con otros familiares, abuelos o tíos, por lo que había muchas más redes de apoyo en la crianza o los mismos hermanos criaban a los más pequeños.

Los niños no iban al doctor y si se enfermaban, eran cuidados por los mismos padres o familiares que vivían en la casa con medicinas artesanales o curaciones caseras; y la gente vivía feliz. Por lo menos esa es la impresión que se tiene de esa época.

Hoy en día es todo más complejo. A los padres del siglo XXI se les exige demasiado y es tan difícil cumplir con todos los roles que uno representa en la sociedad. Cuando uno se convierte en padre o madre, todo comienza con los exámenes de rutina previos al parto para ver como se encuentra el feto, las ecografías periódicas para ir observando su crecimiento. Después hay que elegir la clínica y asumir todos los gastos médicos que eso implica.

Milan
Cuando nace el bebé se espera en los primeros meses de vida, especialmente de la madre la presencia completa de ésta para el recién nacido, desarrollar un apego seguro con éste y cumplir con la lactancia exclusiva por lo menos los primeros seis meses de vida del pequeño, ojalá hasta un año. Da lo mismo, si el bebé pide de mamar cada hora y media y queda con hambre después de cada papa, la leche materna es lo mejor.

Después la vacuna de los 2, 4, 6, 12, 18 y más meses contra todo lo más imaginable. Antiguamente a todos los niños les daba varicela, sarampión, papera y todas las enfermedades típicas de niños, pero hoy existe la famosa vacuna para todas las enfermedades que antes eran tan típicas en la niñez. A eso hay que sumarle la vacuna contra la hepatitis A y B, el neumococo y en cada invierno vacunarlo contra la influenza.

En cada consulta con el pediatra, éste le pasa un listado a los padres del desarrollo motor que debería tener el bebé en cada mes de vida y cosas que el bebé ya debería hacer a los, 2, 4, 6, 8 y 10 meses y si no logra sentarse, pararse, gatear o caminar a cierta edad, es culpa de uno por no estimularlo adecuadamente. Al año y medio hay que sacarle el chupete y antes de los 2 años tiene que poder ir al baño solito. Me pregunto si antiguamente los niños que usaban chupete hasta los 4 años eran menos felices, que los que no lo usaban nunca y si había alguien que se preocupaba si un pequeño a los 2 años y medio todavía estaba con pañales.

La primera visita al dentista tiene que ser antes de los dos años; y no solo la visita al odontólogo es un deber, también hay que ir al traumatólogo, para ver si el niño está caminando bien y tiene la postura correcta. A eso se agregan visitas al dermatólogo por las miles de alergias que presentan los niños hoy en día y porque no aprovechar una visita al oftalmólogo y otorrino también.
 
Milan Lovre
 Otra gran etapa es la elección del jardín infantil, ojalá antes de los 2 años, para que los niños aprendan todo, lo que no pueden aprender en la casa y logren socializar con sus pares. Obviamente el niño tiene que contar con seguro de accidente, ya que de lo contrario no lo aceptan. Lo más increíble me pareció la oferta que tienen los jardines en tener especialistas que “orienten” al niño y lo ayuden si tienen dificultades, ya que muchos jardines ofrecen psicopedagogos, psicólogos y fonoaudiólogos y 90% de los niños ya han visitado alguna vez a uno de esos especialistas antes de entrar al colegio. Lo que antes una persona no lo hacía a lo largo de toda su vida, ahora la mayoría lo hace antes de los 6 años por primera vez.

Kevin
Para que hablar de la elección del colegio y de todos los exámenes de admisión que tiene que realizar un preescolar en cada uno y la gran competencia que existe para quedar aceptado en uno. Hay que postular a por lo menos tres colegios, ya que siempre está la posibilidad alta de no quedar en uno.

La participación de los padres en el colegio es cada vez más alta y se prioriza hoy en día mucho la participación conjunta entre padres y colegio en la crianza de los niños.

En esta columna no me voy a referir a todos los costos que conlleva criar a un hijo de esta manera, ya que eso da para otro análisis diferente, que alargaría mucho esta reflexión.

Me pregunto si con tantas reglas, normas y dedicación casi exclusiva a los hijos, no exista más parejas que posterguen la maternidad o paternidad, aprovechen de disfrutar, desarrollarse profesionalmente y de realizar todos los sueños antes de pensar en convertirse en padres.

Analizando todo lo anterior, entiendo mucho más claramente la disminución de la natalidad, el fenómeno del hijo único o que la parejas simplemente decidan no tener hijos, ya que con tanta dedicación se requiere de horas extras al día para cumplir con todas las tareas como padre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario