kradiario.cl

jueves, 27 de octubre de 2011

MUJICA: CUMPLIMOS CON LA CONSTITUCIÓN AL APROBARSE LA LEY QUE DECLARA IMPRESCRIPTIBLES LOS DELITOS DE LA DICTADURA

Cámara de Diputados de Uruguay aprobó hoy la nueva disposición legal que elimina la controvertida Ley de Caducidad

El presidente uruguayo, José Mujica, se refirió esta tarde a la aprobación por el Parlamento del proyecto de Ley que declara que los delitos de violación de los derechos humanos cometidos durante la dictadura son de lesa humanidad con lo cual se impide su prescripción.

"Hay que remitirnos a los hechos. Hay una decisión tomada por la mayoría del Parlamento, nosotros la acompañaremos y después estaremos en lo que decida la Justicia" dijo Mujica.

El proyecto de ley fue aprobada en la madrugada de hoy con los votos del oficialista Frente Amplio (FA).

“Pienso que la conciencia popular ira madurando y es un proyecto con el que tenemos que vivir", agregó el mandatario.

Igualmente respondió a las críticas de la oposición en el sentido que con la nueva Ley se había violado la Constitución. Así, al menos, lo señaló el senador nacionalista Jorge Larrañaga, quien escribió en su cuenta de Twitter que "con la ley que aprobó el Parlamento, el FA arrancó varias hojas de la Constitución Nacional y pasó por encima de la voluntad de la gente".

"Siempre en el debate se dicen cosas un poco exageradas. La Constitución está vigente en todos sus aspectos fundamentales", respondió Mujica

"Pero creo que en lo fundamental: en la actitud, en el respeto, en la libertad que existe, cumplimos con la Constitución, y en lo otro reconozcamos que nos falta y trabajemos. Pero por sobre todo, tolerémonos con las discrepancias que tenemos", agregó el presidente.

La aprobación de la Cámara de Diputados de Uruguay hace imprescriptibles los delitos de lesa humanidad, lo que se enmarca dentro de los tratados internacionales de los que Uruguay es parte, anulando de hecho la controvertidad Ley de Caducidad.

La votación se concretó a las 2:15 de la madrugada de hoy jueves, tras un arduo debate, con 50 votos a favor, todos del gobernante Frente Amplio, sobre 91 legisladores presentes. La iniciativa había sido aprobada en la noche del miércoles por el Senado, también tras un arduo debate.

En los hechos, significa el primer paso para dejar sin efecto la ley de Caducidad, vigente desde marzo de 1985 y cuya derogación fue impulsada sin éxito en dos consultas populares: en 1989 y 2009.

La iniciativa que restablece la acción punitiva del Estado, permitirá que el Poder Judicial siga adelante con los casos de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura (1973-1985), delitos que iban a prescribir el próximo martes 1° de noviembre.

En mayo pasado fracaso una propuesta en el Parlamento para eliminar la Ley de Caducidad, lo que originó una grave crisis interna en el seno del oficialista FA y en el Gobierno izquierdista del presidente José Mujica.
Varios legisladores oficialistas consideraron inconstitucional la iniciativa y contrario a la soberanía popular, pero la apoyaron con su voto por disciplina partidaria, con la excepción de uno, Víctor Semproni, un ex guerrillero que fue torturado, hoy tiene 74 años de edad, quien estimó que era  inviolable la voluntad del pueblo expresada en las urnas para defenderla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario