kradiario.cl

martes, 12 de octubre de 2010

Ministro argentino de economía Amado Boudou insultó a dos periodistas diciéndoles que eran "como los que ayudaban a limpiar las cámaras de gas en el nazismo"

El ministro argentino de Economía, Amado Boudou, justificó su ataque a los periodistas de los diarios bonaerenses LA NACION y Clarín, a quienes acusó de ser "como los que ayudaban a limpiar las cámaras de gas en el nazismo" y aseguró que "se trató de una metáfora inadecuada".

El ministro participó hoy en una reunión con el Consejo Directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) para explicar sus palabras, pero no pidió disculpas. La Nación com informó que si bien la explicación no conformó, los dirigentes judíos no tendrían intención de llevar el conflicto más lejos. El motivo: la buena relación con el Gobierno a raíz del impulso que éste le da a la causa AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina que el 18 de julio de 1994 fue atacada en una acción terrorista por iraníes considerado el mayor ataque antisemita desde la Segunda Guerra Mundial. La acción dejó 85 muertos y 300 heridos. La comunidad judeoargentina es la más numerosa de Latinoamérica y la quinta mayor del mundo).

Boudou aseguró que la conversación con los periodistas en Washington fue "una charla personal" que se dio "en el contexto del tratamiento que vienen dando estos dos diarios no sólo al Gobierno, sino a la Argentina, regocijándose en la búsqueda de sanciones (contra el país), disfrutando de situaciones que, además, son mentiras".

Las duras agresiones de Boudou contra los periodistas de Clarín y LA NACION generaron múltiples repercusiones.

El altercado entre el ministro de Economía y ambos periodistas ocurrió el viernes último en Washington, cuando se le preguntó qué opinaba de los pedidos de la conducción del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que la Argentina cumpliera con su obligación de informar sobre los datos de las cuentas públicas.

"Clarín y LA NACION son FMI-adictos", respondió Boudou. Acto seguido, acusó a ambos enviados de ser "como los que ayudaban a limpiar las cámaras de gas en el nazismo".

Las declaraciones de Boudou sufrieron un amplio rechazo del arco opositor. El presidente del bloque del Peronismo Federal, el diputado Felipe Solá, calificó de "un gravísimo error" el exabrupto del ministro de Economía, mientras que su par de la Coalición Cívica, Elsa Quiroz, sostuvo que "primero debería pedir perdón a los trabajadores de prensa que estaban haciendo su tarea y después renunciar".

El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) y otras entidades periodísticas también cuestionaron los dichos del funcionario kirchnerista. "Los dichos del ministro, agravados por el alto cargo que ocupa, constituyen un ataque inadmisible a estos dos colegas y banalizan una de las mayores atrocidades del siglo XX", enfatizó Fopea, en un comunicado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario