kradiario.cl

lunes, 4 de enero de 2016

SÓLO CINCO DE LOS TRECE DIPUTADOS SUB-35 SUPERAN LA BARRERA DEL 50% DE CONOCIMIENTO ENTRE LOS CHILENOS

Los más conocidos son Camila Vallejo, Giorgio Jackson y Gabriel Boric

El apoyo a Bachelet sigue bajo en la encuesta y su credibilidad se ve afectada por el caso de su hijo Sebastián Dávalos

Sólo cinco de los trece políticos sub 35 superan el 50% de conocimiento, donde destacan principalmente los ex líderes estudiantiles. Entre ellos, los mejor evaluados son Camila Vallejo, Giorgio Jackson y Gabriel Boric.



En la última semana del 2015, un 24% aprobó y un 68% desaprobó la gestión de Michelle Bachelet, sin presentar diferencias estadísticamente significativas con respecto a los meses de Octubre y Noviembre.
.
En otros temas, un 53% se mostró de acuerdo y un 40% en desacuerdo con que se haya aprobado en el Congreso el proyecto que asegura gratuidad en la Educación Superior para el 50% de los alumnos más vulnerables de las universidades del CRUCH y de las privadas que acepten el sistema de gratuidad.
.
Los políticos Sub-35

·       La encuesta Nº103 de Plaza Pública Cadem muestra un amplio desconocimiento, salvo contadas excepciones, de los trece principales políticos Sub-35, todos ellos actualmente en la Cámara de Diputados.
.
.       En promedio, estos trece Diputados obtienen un 40% de conocimiento, grupo liderado por Camila Vallejo (89%), Giorgio Jackson (73%) y Gabriel Boric (61%), todos ellos ex líderes del movimiento estudiantil. Este grupo es seguido por Marcela Sabat (60%) y Juan Antonio Coloma (50%), Diputados que heredan apellidos tradicionales de RN y la UDI respectivamente. En el otro extremo, aparecen los seis Diputados con menos de un 30% de conocimiento: Diego Paulsen (28%), Paulina Nuñez (25%), Vlado Mirosevic (22%), Felipe De Mussy (17%), Issa Kort (14%) y Daniella Cicardini (12%).
.
·         Entre los mejores evaluados se encuentran Giorgio Jackson (73%) y Gabriel Boric (71%), aunque ninguno de los dos supera el 50% cuando se pregunta sobre el potencial que tienen para ser Presidente de la República en cuanto cumplan la edad mínima para participar de las elecciones.
.
·         En este sentido, la falta de percepción de potencialidad para que los políticos Sub-35 sean vistos como posibles Presidentes de la República, puede estar radicada en el hecho de que un 41% está por subir la edad mínima a 40 años para ser Presidente (posición muy mayoritaria entre los mayores de 35 años en adelante), sumado al 42% que está por mantenerla en 35 años como es en la actualidad.
.
Imagen de la Presidenta en la última semana del 2015

·     
    Aunque un mayoritario 53% se mostró de acuerdo con que se haya aprobado en el Congreso el proyecto que da gratuidad y también que educación, como área de gestión, haya completado 6 meses al alza y se ubique por primera vez como la segunda mejor área del gobierno después de Relaciones Exteriores, esto no logró traducirse en un mejoría para la imagen de Michelle Bachelet. En la última semana de Diciembre, un 24% aprobó y un 68% desaprobó la gestión de la Presidenta, cerrando el mes con un 26% de aprobación y un 66% de desaprobación, los mismos números de Octubre y Noviembre.
.
         Junto con lo anterior, todos los atributos de la Presidenta Bachelet se mantuvieron  casi sin diferencias con respecto a Noviembre. Así, “Tiene Carisma” pasó de un 67% a 65% (-2pt), “Conoce las necesidades de las personas” de un 51% a un 52% (+1pt), “Tiene capacidad para solucionar los problemas del país” de un 38% a un 35% (-3pts), “Cuenta con autoridad y liderazgo” de un 38% a un 34% (-4pts) y “Cumple lo que promete” de un 31% a un 33% (+2pt). Finalmente, es importante señalar que el atributo “Le genera confianza” pasó de un 36% a un 32% (-4pts), siendo por primera vez el atributo peor evaluado de la mandataria, todo esto tras conocerse la mediática declaración de su hijo Sebastián Dávalos en la Fiscalía.

El caso Caval y la polémica declaración de Dávalos

El complicado caso Caval, en la que está involucrada la nuera de la Presidenta, Natalia Compagnon, y su propio hijo fue el tema que le "penó" durante todo el año 2015, desde que se denunció las irregularidades que cometía la firma de ambos y de otro socio en la compraventa de unos terrenos agrícolas en la comuna de Machalí, Región de O´Higgins.
  
Varias conversaciones y contactos telefónicos tuvo el 22 de diciembre último el círculo íntimo del ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo con personeros del PPD y la Nueva Mayoría, para analizar e intentar entender las razones por las cuales Sebastián Dávalos optó por remover uno de los capítulos más complejos que ha enfrentado el actual gobierno.

El lunes 21 de diciembre, el ex director sociocultural de La Moneda e hijo de la presidenta Sebastián Dávalos declaró ante el fiscal regional de O´Higgins, Luis Toledo, quien investiga el caso Caval. En su relato, Dávalos  responsabilizó a Peñailillo de haber ocupado el caso para “bajar el perfil” de su vinculación con la investigación de SQM, otro escándalo que terminó dejando fuera  del gobierno a quien fuera el hombre más cercano a Bachelet.

En sus palabras, Dávalos apuntó a varios dirigentes del PPD, y en específico al círculo más cercano de Peñailillo: la G-90 (generación PPD de los ´90 encabezada por él), a quienes acusó de haber usado la información para terminar desplazándolo de sus funciones como director sociocultural de Palacio.

Y aunque ese mismo grupo admite en privado que la declaración de Caval volvió a golpearlos y complica la estrategia de “limpieza de imagen” del ex secretario de Estado, también creen que en sus palabras hay algo más que una estrategia judicial para enriquecer su defensa en la investigación de Caval: a juicio de ellos, habría un “gustito personal” por perjudicar al ex ministro, tomando en cuenta la histórica mala relación entre ambos, conocida incluso durante el primero gobierno de Bachelet.

Cuando Sebastián Dávalos se acercó al comando de su madre en diciembre de 2013 para ayudar en la campaña presidencial, en el entorno de Peñailillo se recuerda que la relación entre ambos ya era difícil. Sus amigos relatan que el descontento del ex ministro con el hijo de Bachelet partió en el primer gobierno de la Jefa de Estado. En esa época Peñailillo se desempeñaba como jefe de gabinete de la Mandataria, y según sus cercanos, recibía constantes cuestionamientos contra el cientista político por su rol en la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon).

Y aunque Peñailillo llegó a tener una  buena relación con la hijas de la Presidenta (Francisca Dávalos y Sofía Henríquez), según sus amigos, ni Dávalos ni Peñailillo hicieron intentos por tener un vínculo más fluido.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario